UNA QUERELLA DE VOX CONSIGUE LA ACUMULACIÓN Y REAPERTURA DE LA CAUSA QUE INICIÓ LA ASOCIACIÓN JUSTICIA POÉTICA POR EL CASO DE LAS MENORES TUTELADAS Y PROSTITUIDAS EN BALEARES

menores tuteladas

Hace ya más de 3 años que conocimos el escándalo de las menores tuteladas en Baleares. Sometidas masivamente a explotación sexual bajo tutela de la Administración, ¿recuerdan?. El 17 de enero de 2020 publiqué aquí «El Estado y sus niñas putas bajo su tutela», lo segundo más leído ese año en It-Magazine. En ese artículo, ante la escandalosa y sonrojante inacción de la Fiscalía de Lola Delgado, anuncié que la Asociación Justicia Poética interpondría querella como acusación popular para la depuración de responsabilidades.

La querella de la Asociación Justicia Poética fue inadmitida a trámite por el Juzgado de Instrucción nº11 de Palma. La Fiscalía se alineó con el IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales) y pidió que no se nos admitiera a trámite la acción penal. Si tienen algo de memoria, recordarán que paralelamente a esto PSOE y PODEMOS bloquearon que pudiera crearse una comisión de investigación sobre esto.

Noticia de EsDiario el 8 de marzo de 2021

El Auto de inadmisión a trámite fue recurrido en apelación por la Asociación Justicia Poética. La Audiencia Provincial de Mallorca desestimó el recurso presentado en mayo de 2022 y de eso modo cerró la puerta a que la Asociación Justicia Poética pudiera promover la investigación de este deleznable caso de menores tuteladas.

La acción de VOX que reabre la causa de las menores tuteladas

Lo inesperado ha llegado este verano. El Partido VOX, según se desprende de un Auto notificado recientemente a la Asociación Justicia Poética, presentó con posterioridad su propia querella como acusación popular por este caso. La acción se turnó al Juzgado de Instrucción nº8 de Palma. Fue admitida a trámite y al partido político se le requirió una fianza de 12.000 euros. Tras aportar la fianza se acordó la inhibición y la acumulación de aquellas actuaciones a las del procedimiento iniciado por Justicia Poética al ser más antiguo.

En estos momentos el Juzgado de Instrucción nº11 de Palma aún no ha dado traslado de las actuaciones acumuladas a Justicia Poética. La Instructora tiene que resolver si solicita una fianza también a la Asociación sin ánimo de lucro nacida del movimiento social frente al Caso Kote Cabezudo. Previsiblemente en septiembre se despejará esa incógnita. Y si se requiere fianza, la solidaridad ciudadana volverá a ser esencial para que un caso de abusos sexuales a menores no quede impune.


Tags from the story
, , , ,
More from Mario Díez
TERCER ANIVERSARIO JUSTICIA POÉTICA
El 6 de agosto de 2018 se rubricó el acta fundacional de...
Read More
Join the Conversation

2 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.