LA CONCILIACIÓN: TAREA DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE

La conciliación, el teletrabajo o la productividad laboral son conceptos que trae la nueva normalidad, además de la racionalización de horarios. Y de todo ello hemos querido preguntarle a Don José Luis Casero Gimón, presidente de la Asociación para la Racionalización de Horarios en España (ARHOE).


¿Cuál es la situación de la flexibilidad horaria y la conciliación en nuestro país?

Hemos avanzado pero francamente todavía es mejorable. Se ha progresado mucho en los últimos años a nivel de sensibilización de la ciudadanía, que ha comprendido y asumido un derecho fundamental como la conciliación como deseo y aspiración legitima. Algunas normativas como la equiparación de los permisos de paternidad a los de maternidad y el teletrabajo, suponen avances pero aún queda el pacto de estado de conciliación y horarios racionales que plasme lo que los políticos dicen en público pero luego no dan el paso adelante.

Una nueva forma de concebir el tiempo en donde se armonice la vida personal, familiar, laboral y profesional, en donde la salud de las personas se aprecia como un valor indudable para la productividad, la eficiencia y la retención del talento. Y para ello el cambio cultural que debe producirse en nuestro país es profundo.

Objetivos y eficiencia frente al presentismo, horarios de televisiones sensatos frente a la irracionalidad actual, pausas de almuerzo normalizadas a máximo de una hora, y salida en muchos sectores productivos no mas tarde de las 17 horas. 


La racionalización horaria por la que tanto lucháis en ARHOE, ¿es realidad o aún sigue siendo ficción?

(Risas). Nos gusta pensar que es realismo social. La ciencia ficción es que todavía nos estemos preguntando por qué estando de acuerdo en que genera todo tipo de beneficios, no se actúe tanto en privado como en lo publico. Que creamos aun mas en el tiempo como estado sin más, y no en un uso inteligente del tiempo que nos permita a todos, acorde con nuestras posibilidades, disfrutar de la vida de la manera más plena. ¡Ojo! Es una tarea difícil, pero no imposible. Al fin y al cabo, las causas más nobles siempre han exigido esfuerzos notables de todos.


¿Cuáles son las medidas que consideráis qué hay que tomar?

ARHOE propuso y entregó a todos los líderes políticos un catálogo de 50 medidas que aparecen en la web horariosenespana.com pero seguimos actualizando nuestras peticiones sobre todo pensando en los tiempos que nos ha tocado vivir con la maldita pandemia sanitaria.

En una reciente comparecencia parlamentaria en la Asamblea de Madrid propusimos entre otras peticiones:

  • Jornada intensiva como regla general en todos los casos en que sea posible y, especialmente para empleados con hijos menores de 12 años. 
  • Aprobar una renta de ayuda a padres y madres que tengan que reducir la jornada laboral durante 2020.
  • Poner en marcha una ayuda económica de 650€ por familia disponible para todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad con hijos menores de 12 años o personas dependientes a su cargo que necesiten contratar a una persona que realice las labores de cuidado.
  • Oficina de teletrabajo y flexibilización horaria que ayude a las pymes y autónomos a hacer una estrategia adecuada en la implantación de este modelo de organización.
  • Espacios de cuidado controlado y garantías sanitarias en períodos no escolares.
  • Regulación de las bajas para padres y madres y del teletrabajo por imperativo legal para el cuidado de menores. 
  • Facilitar la adaptación de jornada y su reducción sin pérdida salarial, siendo el Estado y Comunidad Autónoma quien asuma la diferencia. 

Igualdad, conciliación, flexibilidad horaria y productividad, ¿están tan unidos como se dice?

Sin duda. Son muchas caras pero de la misma moneda. Está claro que la conciliación y la flexibilidad deberían favorecer la igualdad, siempre y cuando los varones asuman su obligación de corresponsabilidad. Conciliar debería permitir mas libertad pero el uso de esa libertad es muy subjetivo y evidentemente falta trabajar de manera global una auténtica revolución que afecte a los hombres especialmente. 

José Luis Casero Gimón, presidente de la Asociación para la Racionalización de Horarios en España (ARHOE)

Sin igualdad no avanzaremos. Temas como la brecha salarial, el techo de cristal, etc. deben ser abordados de manera seria por gobiernos y fuerzas políticas. 

El confinamiento y la situación de pandemia en general han puesto de manifiesto el largo camino que aún queda por recorrer para alcanzar una conciliación real e igualitaria. Diferentes estudios realizados en este contexto han constatado que el peso de las tareas de cuidados y tareas domésticas sigue recayendo principalmente en las mujeres.

La ruptura de roles y de medidas en colegios con los más pequeños forman parte de la sensibilización y la construcción de una sociedad más justa. Lo hemos visto en los más de 120 talleres que hemos realizado en toda España en los últimos dos años. 

La conclusión es clara: el ámbito educativo y el de la formación son pilares fundamentales, además del propio entorno familiar para la consecución de la igualdad de oportunidades. Para luchar contra los estereotipos de género y la segregación de sexos, a través de los valores, los conocimientos y las actitudes.


¿Cómo veis desde ARHOE el futuro más inmediato al respecto de la conciliación y la flexibilidad horaria?

Queremos verlo de manera optimista. Ya hay demasiado ruido negativo a nuestro alrededor. Cómo no dejar un margen de esperanza que nos permita a la ciudadanía creer que seremos capaces de reivindicar y “apretar” a nuestros políticos para que afronten esa revolución de horarios racionales. Para que nos permita construir una sociedad más justa y mejor para nuestros hijos e hijas. Todo lo que hagamos en este sentido valdrá la pena.


Tags from the story
, ,
More from Susana C. Palomar
EL CRECIMIENTO PERSONAL EN LA VIDA
Para empezar digamos que poco se habla del crecimiento personal. Es decir,...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.