DIARIO DE UN LETRADO NÓMADA – JUNIO 2023

Junio

Junio ha sido extraordinariamente emocionante. Comenzó de forma insuperable. En Donosti, viendo el espectáculo de mi amigo Ángel Martín: «Punto para los locos». Ángel es de esos seres humanos que si no existieran, habría que inventarlos. Me fascinan las almas capaces de tocar a cientos de miles o millones de almas más. Y él tiene una de esas…

Nunca olvidaré el 1 de junio de 2023. Viajé en mi autocaravana desde Oviedo a Donosti con Nikon para llegar directamente al espectáculo de Ángel en el Teatro Victoria Eugenia y a la salida habíamos organizado una cena muy especial. Algunas de las mujeres protagonistas del documental de Netflix «En el nombre de ellas. El caso Kote Cabezudo» y aquellos profesionales del Derecho que hicimos cuanto pudimos para que se les hiciera Justicia. No puedo dar detalles de esa maravillosa velada. Pero si queréis haceros una idea de lo que fue, rememorad el pasaje de la cena de celebración final de la película «Sleepers«. Los paralelismos son muchos más de los que os imagináis. Y sí, nosotros como ellos también lo alargamos cuanto pudimos…


Junio, mes de reacciones al documental de Netflix, «En el nombre de ellas».

La repercusión del documental sobre el Caso Kote Cabezudo no se hizo esperar. En redes sociales, sobre todo en Twitter, bajo el hastag #EnElNombreDeEllas la serie de Netflix corrió como la pólvora. La reacción generalizada se movía entre el estupor y la indignación. Y sin ninguna duda para el público en general la gran villana de la historia pasó a ser Ana Isabel Pérez Asenjo, la jueza instructora de los cinco primeros años de procedimiento que quedó retratada a a perfección.

Pero la cosa no quedó ahí. A raíz del estreno del documental dos nuevos testimonios de ex-modelos de Kote Cabezudo colocaban al cocinero Juan Mari Arzak como mirón habitual en las sesiones del violador y pornógrafo infantil. También en junio se hizo pública la entrevista que el periodista Melchor Miralles le hizo al Fiscal de la causa Jorge Armando Bermúdez en donde revela detalles espeluznantes de las dificultades con las que se encontró para ejercer su función en defensa de las víctimas y lo injusto de la Sentencia a su parecer.


La diputada del Congreso que ofrece su ayuda, las nuevas pruebas que implican a gente importante y la Asociación Justicia Poética que no descansa.

Quizás lo más relevante de la emisión del documental fuera que una Diputada del Congreso, removida por lo que vio y sintió a través de Netflix, decidió contactarme para ofrecerme su ayuda. Me reuní con ella en Madrid el 7 de junio. Una valiente entre trescientos cincuenta. O dicho de otro modo, trescientos cuarenta y nueve canallas diciendo que nos representan.

No es menos relevante que hayan aparecido nuevas pruebas que implican a personajes de incuestionable popularidad y de incuestionable poder. Es pronto para que pueda desvelar nada más sin perjudicar la investigación que requieren tales hallazgos. Pero lo que parece claro es que el Caso Kote Cabezudo aún está lejos de terminar.

Finalmente mi actividad al frente de la Asociación Justicia Poética no se detiene. El 14 de junio en Zaragoza celebre un juicio en defensa de una chica que fue objeto de abusos sexuales y obtuvimos condena e indemnización para la víctima. El 22 de junio asistí en Juicio Oral a dos chicas en Ourense que formulaban acusación por hechos constitutivos de violación y abuso sexual mientras eran menores bajo tutela de la Xunta de Galicia. Lo expliqué en mi canal de Youtube.


Mi primer balance tras medio año de vida nómada.

Además de todo lo anterior, en mi faceta de abogado tenía señalada una Audiencia Previa en Segovia el 8 de junio y un Juicio civil en Murcia el 27 de junio. Ambos se suspendieron por la huelga de funcionarios.

Repasando el mes, comencé viajando de Asturias a Donosti. De ahí a Madrid. De Madrid a Segovia. Vuelta a Asturias. Nuevo paso por Donosti. De ahí a Zaragoza. De nuevo Donosti. Asturias. Rumbo a Ourense. Asturias. Madrid. Murcia. Y regreso a Asturias.. Y tengo que decir que amo ese no saber dónde amaneceré. La libertad total y el amar lo que hago todos los días de mi vida.

Julio se asoma con algunos cambios a la vista. Adoro el cambio. Afloja el Derecho con el mes de agosto en ciernes, que es inhabil en los Juzgados, y se abren espacios para otras cosas. Os lo cuento a primeros de agosto. Os siento y os amo.

Tags from the story
, ,
More from Mario Díez
ALCALDE Y SHÉRIF DE PUENTE GENIL INVESTIGADOS POR FALSO TESTIMONIO
El falso testimonio es un delito tipificado en el artículo 458 del...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.