EL DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

Día Internacional del Hombre

Te invito a reflexionar sobre algo que ayer seguramente te pasó desapercibido. Ayer para la inmensa mayoría de la gente fue simplemente 19 de noviembre. Si en cambio un 9 de marzo preguntara «¿qué día fue ayer?», casi todo el mundo sabría decirme «El Día de la Mujer»…

Sí, ayer fue el «Día Internacional del Hombre». Lo lleva siendo todos los 19 de noviembre desde hace 27 años. Y este día reivindica:

  • Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

El maltrato y la violencia contra la mujer, una lacra

Cada día los informativos nos cuentan los casos de aquellos hombres que asesinan mujeres, o que las maltratan, o que las violan. Un porcentaje ínfimo del total de varones, pero que son visibilizados un día tras otro, tras otro, tras otro… Decía la Madre Teresa de Calcuta que jamás se manifestaría contra la guerra, pero que si era a favor de la paz entonces allí estaría. En su sabiduría la Madre Teresa conocía que aquello en lo que te enfocas, perdura.

No me inviten a una marcha en contra de la guerra; si es a favor de la paz, entonces iré

Madre Teresa de Calcuta

Día Internacional del Hombre

Y quiero decirte algo. El maltrato y la violencia contra la mujer es una lacra que hay que erradicar por todos los medios. Pero francamente creo que algo no estamos haciendo bien si tras 27 años de existencia, nos sigue pasando desapercibido que un día al año podemos (y debemos) celebrar que el mundo está poblado de hombres maravillosos que viven vidas dignas de ser celebradas. Y que son mayoría. Que somos mayoría.

Ayer fue el Día Internacional del Hombre y quizás la lucha contra la violencia machista sería más efectiva si nos enfocáramos mucho más en esos hombres que son compañeros amorosos, padres abnegados, hermanos atentos, amigos fieles, hombres educados en valores y siempre respetuosos con las mujeres de sus vidas. Y que son mayoría. Que somos mayoría.

Si eres mujer y has venido a parar a este artículo, te invito a que cierres los ojos y pienses en los hombres valiosos de tu vida. Piensa de qué forma enriquecen tu día a día. Piensa en qué valores de su masculinidad amas. Y te animo a que hagas el ejercicio de llamarles o escribirles un whatsapp ahora mismo para decirles: «ayer fue tu día, se me pasó celebrarlo contigo y solo quería que supieras que amo por esto y esto y esto, el hombre que eres». Y es que… ¿sabéis qué? Aunque a veces lo perdáis de vista, estamos juntos en esto de acabar con los malos.

Con un día de retraso… ¡Feliz día, chicos!


More from Mario Díez
EL PODER DE LA EMOCIÓN
Con el tiempo y la práctica he llegado a convertirme en un...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.