El documental sobre el caso Kote Cabezudo se estrenará en la plataforma NetFlix el 26 de mayo de 2023. A dos días de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas en España. Mucha gente me habla del efecto que podría tener «En el nombre de ellas» en el PSOE. Hay quien espera que el turbio papel de Odón Elorza como alcalde de San Sebastián en los años en que su amigo Kote Cabezudo violaba y producía pornografía infantil a sus anchas, pase factura electoral. Yo, en cambio, soy muy escéptico.
Es difícil que un partido político soporte frente a un proceso electoral tantos escándalos como los que ya soporta el PSOE.
- La trama del Tito Berni.
- La Ley del sólo sí es sí con la suelta masiva de violadores.
- La Ley Trans con hombres cambiándose de sexo por su sola voluntad en el Registro para obtener beneficios propios de la mujer.
- Los asesinos en las listas de Bildu asociados con Sánchez.
- La protección de los okupas frente al escarnio a los propietarios.
- …
Podríamos seguir y seguir. Y si nada de lo anterior parece haber servido para herir lo suficiente a Sánchez en sus expectativas electorales, lo de su antaño valedor Odón Elorza ya verán como no le ocasiona ni un rasguño. Así de narcotizada está nuestra sociedad.
El documental seguramente viralizará el escándalo pero…
No tengo dudas de que «En el nombre de ellas» correrá como la pólvora. El documental es impresionante y la historia terrorífica. Se verá. Mucho. De eso estoy seguro. El gran público es morboso y la tragedia siempre vende. Lo saben bien los noticiarios, que solo informan de tragedias. Cuestión distinta será que algo cambie. Porque somos muy dados a echarnos las manos a la cabeza, gritar lo que habría que hacer… y después nunca hacerlo.
Pronto lo descubriremos. Porque ya tan solo faltan doce días. Ese reloj de arena que parecía que jamás se vaciaría, apura sus últimos granos. La cuenta atrás llega a su fin. Y sé que la historia de esas mujeres conmoverá a cientos de miles de españoles. Los primeros, los donostiarras. Allí todos lo sabían. Ahora lo van a ver…