LA VUELTA DE LAS MASCARILLAS

Vuelven las mascarillas. Después de muchos meses sin ellas, regresa su uso obligatorio en los centros sanitarios y socio sanitarios de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Aragón para las personas sintomáticas, profesionales sanitarios que los atiendan y aquellos que acudan a urgencias, entre otros colectivos. Estas Comunidades imponen de manera obligatoria las mascarillas en hospitales y centros de salud por el repunte de gripe y covid. Es una medida preventiva ante el aumento de incidencia de virus respiratorios.

Comunidades como Madrid, Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco de momento descartan su obligatoriedad. En Aragón será obligatoria para el personal sanitario. El Ministerio de Sanidad ha pedido hoy mismo en un pleno extraordinario a las comunidades unificar criterios y obligar a usar las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios. Una medida que se aplicaría de forma transitoria mientras dure el pico epidémico de la gripe y otros virus respiratorios y que ya han decretado las Comunidades anteriormente mencionadas. La primera Comunidad en dar el paso ha sido Valencia.

El uso de las mascarillas: una medida que se recupera

La ministra de Sanidad, Mónica García ha recordado que «cada Comunidad posee la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares«. Según la ministra: ”ellas son las que están en primera línea y son las que conocen mejor sus necesidades”. Propondrá a las Comunidades Autónomas la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios «de forma transitoria para unificar criterios”. «La pandemia de la gripe es cíclica y se puede anticipar. Aunque las CC.AA. tengan la competencia, el Ministerio de Sanidad comparte la preocupación y siempre va a estar dispuesto a apoyar”.

Con esta imposición de la mascarilla en centros sanitarios se recupera una medida que decayó hace seis meses. En concreto, el 5 de julio de 2023. En esta fecha se publicó en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros por el que su uso dejaba de ser obligatorio en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios y farmacias.

Recordemos que aunque durante la pandemia del Covid, el Gobierno recurrió a decretos leyes para regular el uso de las mascarillas, la decisión de implantar o no su uso obligatorio es «responsabilidad» de las comunidades autónomas. Tal y como ha admitido la ministra de Sanidad. Ha brindado el apoyo de su Ministerio para «coordinar» la medida, pero respetando el ejercicio de las competencias autonómicas.

Sanidad plantea a las Comunidades Autónomas que se pueda autojustificar la baja por enfermedad leve los tres primeros días. ¿El fin? «No burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales«. Una medida que ahorraría miles de consultas al año. La ministra ha asegurado que se trataría de una autodeclaración responsable, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Social. Asimismo ha explicado que esta iniciativa ya es estructural en muchos países. Se adoptó en España durante la pandemia y tiene el apoyo de los profesionales sanitarios. En su criterio, en esta situación inicial de enfermedad, no es necesario que vayan al médico pero se les obliga a ir para un parte. De esta manera, se dejaría de utilizar a los profesionales de la salud para una simple burocracia y así podrían atender a quien realmente lo necesita.


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
EL DESAHUCIO: EL DRAMA DE UNA FAMILIA
Uno de los mayores dramas que puede vivir una familia es un...
Read More
Join the Conversation

2 Comments

  1. says: Javier

    Le den por culo a los putos bozales y a la impresentable casta política que pretende volver a obligarnos a la humillación. Ellos no la empleaban durante la «pandemia» mas que de cara a la galería. ¡¡Que engañen otra vez, pero a su puta madre!!

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.