TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN ESPAÑA

España es líder en trasplantes de órganos. Bate un récord. La tasa de trasplantes ha superado en un 8% el máximo histórico registrado en 2019. Las donaciones han subido un 7%. En el año 2023 ha habido un crecimiento del 9% en trasplante y del 7% en donación en comparación con 2022. La actividad de donación y trasplante de órganos en España alcanzó en 2023 niveles de excelencia difíciles de superar. Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer el año pasado. Esto sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes por millón de población. También a las 435 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida.

En España se realizaron 5.861 trasplantes de órganos el pasado año. Esto supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.). Esto podemos deducirlo del balance que ha presentado esta semana en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Mónica García. La ministra de Sanidad ha estado acompañada por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

La ministra de Sanidad reconoce la gran labor de los profesionales sanitarios. Ha permitido alcanzar la tasa de 48,9 donantes por millón de población (p.m.p) y de 122,1 trasplantes p.m.p. Esta última supera la registrada en 2019, el mejor año en actividad trasplantadora hasta el momento.

La ministra ha agradecido «la solidaridad de los donantes y la de sus familias, así como la imprescindible labor de los profesionales que participan en todas las fases del complejo proceso de donación y trasplante y la coordinación de la ONT y las Comunidades Autónomas, un ejemplo de cohesión social y sanitaria – una red perfectamente articulada que salva miles de vida cada año, como reflejan los datos que hoy presentamos”. Estos datos no sólo destacan «un modelo de excelencia a nivel mundial, sino que también destacan como un pilar de cohesión social y, por supuesto, como el reflejo de una sociedad que es profundamente comprometida con el valor de la solidaridad y con la importancia de salvar y de mejorar vidas”. Palabras de Mónica García.


Exito del sistema español en trasplantes

Estos datos vuelven a demostrar un contundente éxito del sistema español de trasplantes. Un crecimiento en 2023 que fue generalizado en todos los tipos de trasplantes. Se realizaron 3.688 trasplantes renales. Un 8% más que el año anterior. 1.262 hepáticos. Un 9% más. 479 pulmonares. Un 15% más que el año pasado. 325 cardíacos. Un 5% más que el anterior año. 100 de páncreas. Un 9% más y 7 intestinales. Un 75% más. 

Con un total de 433 procedimientos, la actividad de trasplante renal de donante vivo aumentó en un 24%. Representó el 12% del total de trasplantes renales efectuados. Además del récord histórico que supone el número total de trasplantes, las cifras de trasplante renal (tanto de donante vivo, como de donante fallecido), hepático y pulmonar también superan cualquier cifra registrada.

En cuanto a los datos referentes a las Comunidades Autónomas, podemos decir que 10 Comunidades superaron los 50 donantes p.m.p. Además 3 de ellas sobrepasaron los 70 donantes p.m.p. el pasado año. Cantabria lideró el ranking. Con una tasa de 74,1 donantes p.m.p. Detrás de Cantabria está Navarra (71,6) y luego Murcia (71,0). De las Comunidades Autónomas con poblaciones superiores a los 5 millones de habitantes, Valencia registró una gran actividad (52,6). También en Andalucía (51,5). Las Comunidades Autónomas que más crecieron en donación fueron por orden Murcia (+49%), Madrid (+24%) y Castilla la Mancha (+22%).

El prestigio mundial de nuestro sistema se debe, por un lado, al modelo organizativo que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes. Por otro, a la solidaridad de los españoles. En España, el 86% de las familias consultadas autoriza la donación de órganos. Cada trasplante representa el éxito de un complejo proceso a contrarreloj. En nuestro país cualquier persona que necesita un órgano, estadísticamente tiene un 94-95% de probabilidades de conseguirlo. El tiempo medio de espera para el trasplante de un órgano no renal en España ronda los 4 meses. El sistema español de trasplantes se basa en un sistema nacional de salud bueno y de atención universal, en la solidaridad española, y en un gran sistema organizativo.

Nuestro modelo español de trasplantes se exporta a los cinco continentes. Países de todo el mundo tratan de imitarlo. Entre un 1% y un 2% de las personas que fallecen en un hospital, lo hacen en condiciones de ser donantes. Pero por mucho que la ciudadanía quisiera donar, si el sistema no estuviera preparado para desarrollar de forma exquisita todo un proceso complejo que se activa a partir de ese momento, la donación no funcionaría. Es decir, se trata de una buena gestión médica de los órganos y de una alta tasa de donantes. Lo que está claro es que España es un país solidario.


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
JUSTICIA POÉTICA LANZA SU NUEVA WEB
En estos mismos momentos a la publicación de este artículo, la Asociación...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.