EL SUEÑO DE SER MODELO ROTO EN PEDAZOS (IV)

Una modelo luciendo tonos crudos y blancos en tejidos de algodón, con las zapatillas de esparto y con sombreros de paja emulando al de los campesinos, fue el concepto que dio vida a la moda “Adlib”. Esta marca proviene de la expresión latina “Ad Libitum” que significa “con libertad” y ensalza el espíritu libre. Fueron la princesa serbia Smilja Mihailovich junto a Mieta Leoni -una modelo de Italia de la década de los 60- y su hija Fiona Ferrer Leoni las que lo acuñaron y lanzaron. Sus desfiles por las calles de Ibiza se convirtieron en todo un icono de la moda que todavía perdura. 

John Casablancas y Alain Kittler -patrocinador de Elite-, tenían en Ibiza su mansión o segunda residencia. Gerald Marie construyó la suya en los años 80 y en la que sigue viviendo. No es de extrañar que algunas de las reuniones de directivos de Elite, se llevaran a cabo en la isla.

Aprovechando las fiestas nocturnas organizadas para las personalidades políticas, grandes magnates, directores de cine, bohemios nacionales e internacionales, unos pocos vieron la oportunidad para abrir varios negocios en la isla. Entre ellos destacó la discoteca Ku. La denominada “jet set” de Ibiza se citaba en el local abierto por los donostiarras José Luis Anabitarte “Gorri”, Javier Iturrioz y José Antonio Santamaría “El Tigre”. Este último fue un famoso futbolista que presuntamente colaboraba con la policía siendo asesinado por ETA en 1993.

Jean-Luc Brunel tras trabajar en París Planning durante seis meses junto a  Claude François, organizó “cenas sociales”. En estos ágapes reunían a modelos muy jóvenes con actores famosos entre otras celebridades. Pero con la llegada de Gerald Marie como director de la agencia, Brunel se retiró ya que ambos eran rivales en aquella época. Brunel dejó la agencia de París y se marchó a Ibiza donde abrió un bar en el puerto al que llamó «El mono desnudo”. Allí acudían muchas mujeres. Por un préstamo solicitado al padre de uno de sus socios, a finales de la década de los 70 se vio obligado a responder ante algunas personas poderosas. Le dieron 24 horas para abandonar la isla. Su esposa Hellen Hogberg ya no volvió a París con él y se divorciaron.

La discoteca Ku era la versión al aire libre de “Studio 54” de Nueva York. Se celebraban eventos que eran verdaderas bacanales de sexo y drogas. Una de las mayores fiestas fue el 30 de mayo de 1987 donde se unieron en una actuación sin precedentes la ópera y el rock con la soprano Montserrat Caballé y Freddie Mercury. Allí sonó el que sería el himno oficial de los Juegos Olímpicos del 92: el famoso tema “Barcelona”. En septiembre del mismo año Freddie Mercury celebró su 41 cumpleaños (le acababan de comunicar que su enfermedad había avanzado). Se comenta que terminaron con todo el suministro de Möet Chandon y los estupefacientes de la isla.

Descendiente directa del Ku de San Sebastián, la sala ibicenca abrió sus puertas en 1978. El amigo de Juan Mari Arzak y también cocinero Pedro Subijana, se hizo cargo de poner la cocina en marcha. Juan Mari comenzó a veranear en Formentera a partir de 1974 y, según relata él mismo, no ha dejado de ir ni un solo año. Otro asiduo al veraneo en las islas pitiusas es el presentador Jorge Fernández. Su nombre ha salido en el juicio que actualmente se está desarrollando en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa contra el dentista aficionado a la fotografía José Juan Cabezudo Zabala. El mismo Jorge posó como modelo para Kote porque “una amiga le convenció para hacerlo”, según sus propias palabras.

Uno de los grandes atractivos de la discoteca lo constituía su gran piscina, siempre abierta para darse un baño. Allí se celebraban eventos como “Miss y Mister Tanga”, “Miss Camiseta Mojada”, “La Noche Roja”… donde casi siempre todos terminaban desnudos y en el agua. Pero a principios de los años 90 tuvieron que cerrar sus puertas tras las denuncias vecinales por ruidos y saltarse los horarios de cierre.

Aunque en esos años no tenían licencia activa hubo quienes intentaron alargar su vida. Según el diario El País, José Maria Benegas Haddad, candidato a lehendakari por el PSOE en 1986 y muy amigo de los socios del Ku, intercedió en su favor. El caso fue llevado personalmente por el secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y fuentes socialistas ibicencas afirmaban que mencionó a Benegas, Enrique Múgica y Juan José Rosón como personas interesadas en que se anulase la orden de cierre. La delegación de Gobierno de Ibiza hizo pública una nota en la que se desmentía que el delegado del Gobierno, Francisco Bonet, hubiera recibido presiones de Rafael Vera. Vera fue declarado culpable por malversación de fondos y por el secuestro de Marey en 1998.

Abel Matutes conocido empresario de la isla y muy amigo de Txiki Benegas, adquirió posteriormente la discoteca Ku a la que cambió el nombre por “Privilege”. Matutes era muy amigo de la Princesa Smilja y ésta a su vez de Roman Polanski. Ella aparece en algunas de sus películas. Benegas y el director de cine, acusado por cuatro menores de edad de violación, solían jugar juntos al squash.

Roman Polanski conoció a la que es su mujer Emmanuelle Seigner en 1986. Se casaron tres años después en la Alcaldía de Paris. Los testigos de aquel enlace fueron entre otros, Emilio Fernández -relaciones públicas de la discoteca Ku-, uno de sus fundadores José Antonio Santamaría y la Princesa Smilja. Los tres participaron a su vez en algunas de sus películas. El atentado contra El Tigre y la muerte de la Princesa un año después, propició el abandono por parte del matrimonio de la paradisiaca isla y pusieron a la venta la propiedad de Roca Lisa (Ibiza). El presentador de televisión Pepe Navarro se hizo con ella.

Mientras tanto la vida seguía y los desfiles de modelos proliferaban. En 1994 se organizó el concurso Elite Models Look que tuvo lugar en la isla ibicenca. Entre el jurado se encontraban la modelo Heidi Albertsen, ganadora del concurso de 1993, John Casablancas y Gerald Marie. Aquel año se presentaron 59 candidatas por parte española. El concurso lo ganó la rusa Natalia Semanova quedando cuarta en la clasificación Gisele Bündchen.


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
ERRORES HABITUALES EN LA COCINA
El ajetreado ritmo de vida que nos exige la familia o el...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.