EL SUEÑO DE SER MODELO ROTO EN PEDAZOS (V)

Los desfiles organizados por la madre de Fiona Ferrer Leoni por las calles de Ibiza marcaron un antes y un después en el mundo de la moda. Fiona nació en Cataluña en 1974. Su padre -Juan Ferrer Grifols-, fue uno de los fundadores de la fábrica textil Ferrer y Sentís. También fue el primer presidente de la pasarela Gaudí de Barcelona. Su madre fue una de las modelos con más éxito de los años 70, Mietta Leoni. Cuando el matrimonio se separó, Fiona y su madre se trasladaron a vivir a Ibiza. Con tan solo 19 años se mudó a Paris para trabajar en la Maison Montana, diseñador que su propio padre Juan descubrió y encumbró.

Cursó estudios en la Universidad de Miami y fue la encargada de promocionar el concurso Elite Model Look en Colombia. También ha sido directora del concurso en España y productora del programa emitido por la cadena Cuatro “Supermodelo” cuyo fin era encontrar a la finalista para el concurso internacional Elite Model Look. Fiona estuvo casada con el primo hermano de John Casablancas -Carles Santís Casablancas-. Y se unió en segundas nupcias en 2009 con Jaime Polanco, sobrino del que fuera dueño del grupo Prisa. Este segundo matrimonio tampoco duró mucho ya que pocos años después se divorciaron.

Pero volviendo al mundo de la moda y más concretamente a Elite, cabe recordar que en 2010 dicho concurso recaló en San Sebastián. El jurado compuesto por Gael Marie, director de Elite España; Iñigo Olasagasti director de First Models Spain; la diseñadora de ropa de baño Amaia Txabarria y el fotógrafo Richard Lajusticia, otorgaba la condición de finalistas a dos niñas: una donostiarra de 15 años y otra de Portugalete de 16 años. Las condiciones para participar en el concurso eran tener entre 14 y 20 años, medir más de 1,70 m. También exigían no tener contrato firmado alguno con agencias de Madrid o Barcelona.

Un año más tarde y esta vez en Bilbao, Gael Marie volvió a ejercer de jurado junto con Iñigo García Monedero alias Iñigo Olasagasti y Kike Jimenez alias Kike Dlego. Llama poderosamente la atención la afición de muchos hombres que se dedican a este mundo del modelaje y de la representación en agencias, el cambio de nombre o de apellidos. Y es este tipo de hombres los que deciden sobre el futuro de las jovencísimas aspirantes a modelos.

El director de la agencia que encargaba las fotos a su colaborador habitual Kote Cabezudo, en la entrevista realizada para el canal SinFiltros, aseguraba que precisamente las fotografías de corte erótico que hacía Cabezudo a él no le servían. A pesar de conocer los gustos más que deplorables del dentista, Olasagasti enviaba a las aspirantes a modelos a su estudio con la advertencia de que no se dejaran “avasallar”.

Cuando dos de sus modelos acudieron a la agencia First Models a quejarse por el comportamiento de Cabezudo, el director les respondió: “Ya sabéis cómo es Kote con sus fotografías eróticas….”. Iñigo no le llamó la atención con la excusa de que “todo el mundo sabía lo que hacía Kote Cabezudo”. Iñigo Olasagasti quizás coincidiría de nuevo con el director internacional de Elite, Gerald Marie, en otro concurso que se celebró en Barcelona. Seguramente tampoco conocía las acusaciones por violación y abusos sexuales de Gerald Marie de Castellac.


Modelos, Kote Cabezudo y Senegal

John Casablancas padecía de cáncer y falleció en Brasil en 2013. Marc Favard, uno de sus colaboradores y director de Elite Internacional en Paris y más tarde  de Elite Internacional en Nueva York, le dedicó en redes sociales un epitafio muy sentido. Marc Favard se despedía desde Senegal donde estaba cubriendo junto a su equipo de fotógrafos la final de la Dakar Fashion Week. Si algo caracterizaba a Marc Favard era su afición por lucir sombrero y las mujeres demasiado jóvenes, algo que tenía en común con Kote Cabezudo.

Ambos con la ayuda de otro fotógrafo de la zona, reclutaban jovencitas supuestamente para encumbrarlas en las pasarelas. Aunque Favard no recibió denuncia alguna, parece que en Saly le conocían bastante bien. Cabezudo y él se hicieron muy amigos, según cuentan por allá. A mediados de 2014 ya advertían en una web senegalesa junto a la foto de Cabezudo: “Alerte! Ce photographe espagnol un vieux pervers qui abuse des minettes à Saly”. Ese mismo año dejó embarazada a una mujer senegalesa bastante más joven que él. Alguien le debió dar un ultimátum ya que justo después abandonó Senegal prometiendo no volver.

Pero los que sí vuelven una y otra vez son los barones socialistas. El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero visitó la República del Senegal por primera vez en 2006. En los años posteriores se han ido celebrando diversas reuniones entre los ministros de ambos países. El entonces lehendakari Patxi López se reunía con el embajador de Senegal Abas Ndiour en marzo de 2012.

En julio de 2019 una delegación guipuzcoana encabezada por el diputado de Cultura y Cooperación en aquel entonces, Denis Itxaso, se desplazó a Senegal. La intención era analizar sobre el terreno si los fondos enviados por la Diputación Foral se estaban utilizando adecuadamente. Otra de las iniciativas de Itxaso implicaba la atención y protección de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Ya que éstos son especialmente perseguidos y estigmatizados por la sociedad senegalesa. Hay que recordar que la religión musulmana predomina con el 94% de la población. Esta es una de las principales razones por las que las jóvenes senegalesas no quieren denunciar a los que abusan de ellas.

Como bien recordarán los lectores de It-Magazine, Mario Díez interpuso una denuncia ante la Audiencia Nacional, señalando los delitos sexuales de Kote Cabezudo con menores de edad en Senegal. Siendo Fiscal Jefe en la Audiencia Nacional Javier Zaragoza Aguado dicha denuncia fue destruída. Como también hicieron desaparecer en su día el famoso “Informe Navajas” redactado por el fiscal de Gipuzkoa entre los años 1987 y 2003, Luis Navajas Ramos.

En dicho informe -elaborado en mayo de 1989- se relacionaba a varios mandos de la Guardia Civil de Gipuzkoa con el narcotráfico. Uno de los principales investigados era el entonces teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo. El informe llegó a la Fiscalía General del Estado pero inexplicablemente se perdió. Estos supuestos vínculos nunca llegaron a ser investigados por los jueces. Lo único que llegó al Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián fue un contra informe redactado por la propia Guardia Civil. En él excluía a los altos mandos de los delitos de narcotráfico y desacreditaba las fuentes de información de Navajas.

El fiscal de Gipuzkoa remitió a Leopoldo Torres, en aquel entonces Fiscal General del Estado, un escrito sobre la presunta corrupción instaurada en el cuartel de  Intxaurrondo y sus ramificaciones con las redes de contrabando y narcotráfico en la provincia vasca. Torres le pasó el informe al Director General de la Guardia Civil, el socialista Luis Roldán, y éste a su vez se lo reenvió a Galindo. Así comenzó la “Operación Arca de Noé”.

La finalidad de esta operación era “desacreditar las fuentes, demostrar la normalidad del patrimonio de Rodríguez Galindo y la correcta presentación de sus declaraciones de renta, indicar que no se había podido demostrar ninguna relación entre los miembros del cuerpo y los clanes de contrabandistas”. Y sobre todo, “marcar unas líneas de investigación sobre objetivos poco significativos”. Así se descubrió que Alfonso Cano fue el autor del informe Navajas. Con esta “confesión” del propio Cano, Fiscalía estudió reabrir la querella presentada por el ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza. En ella se hacía referencia a la posible implicación del actual diputado socialista en el contrabando de oro.

Cuatro de las personas que aparecían en ese informe murieron en sendos atentados atribuidos a ETA. José Antonio Santamaría “El Tigre”, José María Olarte “Plomos” -ambos confidentes policiales-; Alfonso Morcillo, responsable de la Brigada de Investigación de Narcotráfico de la Policía Municipal de San Sebastián; y el que fuera concejal del Partido Popular Gregorio Ordoñez. Este último se encontraba en esos días realizando su propia investigación y estaba a punto de señalar a Galindo como responsable último del narcotráfico.


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
EL INJUSTO ESTIGMA DE LA ESQUIZOFRENIA
“Esquizofrenia”. Una palabra con un estigma social lo suficientemente fuerte que causa...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.