EL SUEÑO DE SER MODELO ROTO EN PEDAZOS (III)

A pesar de los intentos de ciertos gurús del marketing, la vida de una modelo no era todo lujo y glamour en aquellos años. Estas mujeres son las que mas sufren en un mundo gobernado por la moda que imponen los hombres, bien sean modistos, sastres, fotógrafos, diseñadores o directores de agencia. El primer matrimonio de John Casablancas con Marie Christine duró apenas 5 años. Tuvieron una hija llamada Cecile que actualmente se dedica al diseño de joyas. Poco después de divorciarse volvió a casarse con una modelo danesa: Jeanette Christiansen, de tan solo 19 años. De esta unión nació Julian actual vocalista y fundador del grupo musical The Strokes.

En el artículo anterior ya vimos cómo en 1969-1970 funda la agencia Elite. Así comenzó a acuñar el concepto de Top Model. Pero su gran sueño de ejercer como maestro de ceremonias de la mejor agencia de modelos del mundo, se le truncó cuando en 1972 el cadáver de una de las modelos de Elite llamada Paula Brenken fue encontrado en extrañas circunstancias. Según el propio -y único- testimonio de Casablancas, Paula se tiró por una ventana completamente borracha después de contarle a sus amigos que había sido violada por un fotógrafo.

Poco después otra de sus modelos -Emanuelle Dano- sufrió violaciones por parte de un grupo de hombres. Según el libro escrito por Michael Gros titulado “Model: The Ugly Business of Beautiful Women”, a Emanuelle le arrancaron un ojo, le rompieron las piernas y quemaron su cuerpo con cigarrillos. El sospechoso número uno de su muerte fue su novio, un joven francés de clase alta. Esta modelo era hija de un alto cargo de cierto ministerio por lo que rápidamente cerraron la investigación. Casablancas encontró el cadáver en la propia cama de la chica. En ambos casos la investigación policial fue casi nula. La palabra del fundador de la prestigiosa agencia de modelos Elite les pareció suficiente… En cierto modo recuerda a la entrevista que hizo la productora de SinFiltros a otro director de agencia cuya contestación fue que “no sabía nada” de las “fechorías” de su fotógrafo de cabecera.

Más tarde en 1988 fue acusado por otra modelo -esta vez menor de edad- de dejarla embarazada y obligarla a abortar. La reputación de la agencia y por ende la de Casablancas estaban en juego así que decide trasladar las oficinas de Elite Model Management a Nueva York. A pesar de ciertos rumores sobre abuso de niñas, consumo de drogas y fiestas locas, para el año 2002 ya contaba en todo el mundo con 36 agencias más. Mientras tanto en Paris ya despuntaban dos personajes en el mundillo del modelaje: Gerald Marie y Jean-Luc Brunel.

Gerald Marie comenzó su carrera como agente de modelos en 1970 en Nueva York. Al mismo tiempo Jean-Luc Brunel comenzó a trabajar mano a mano con un famoso cantante francés: Claude François. A Clo-cló como lo llamaban cariñosamente sus fans, le gustaban las mujeres y si eran menores de edad, mucho mejor. En alguna entrevista llegó a comentar que “las chicas mayores de 17 años no le inspiraban ninguna confianza”. En este estado de cosas decidió aprovechar el tirón entre las féminas y fundó una revista de temática nudista. La llamó “Absolu” y a pesar de utilizar un pseudónimo, todos sabían que el autor de las fotografías era el propio Claude François. Todas sus modelos eran menores de edad posando en actitud pornográfica. Se dice que Brunel le facilitaba las niñas.

Mientras tanto Gerald Marie aterriza como director en la agencia de modelos Paris Planning. Allí coincidió con él Claude Haddad. Cuando las jóvenes llegaban a la gran capital lo habitual era que se alojaran en los domicilios particulares de sus respectivos agentes. Así llegó a Paris la joven de 18 años Lisa Gattis. No estuvo mucho tiempo ya que enseguida se hizo famosa por su belleza y se trasladó a otro apartamento.

Haddad se pone en contacto con ella para invitarla a una fiesta en Ibiza. Lo que ella ignoraba es que era la única invitada. Una vez en la isla y alojados en el hotel, él se presentó en su habitación completamente desnudo. Ella se negó a “complacerle” y fue expulsada del hotel, de la isla y de la agencia. No volvió a encontrar trabajo como modelo. Algo parecido ocurrió con otra de las modelos de Haddad, pero esta vez menor de edad. Lisa Kauffmann relató cómo Claude Haddad se deslizó en su cama y comenzó a frotarse contra ella… Estaba tan aterrorizada que fingió estar dormida.

Como dato curioso Haddad es también el segundo apellido de cierto barón del partido socialista. A éste le gustaba mucho acudir a esos saraos en la isla ibicenca. Allí coincidió con Roman Polanski -acusado por violación de cuatro menores de edad-, y juntos jugaban al squash.

Así tenemos a Gerald Marie acusado de violar a 8 mujeres entre 1980 y 1998. Igualmente a Claude Haddad acusado de drogar y violar a varias modelos. Y finalmente a Jean-Luc Brunel -al que recientemente han encontrado muerto en su celda-, que drogaba a niñas, abusaba de ellas y era uno de los principales suministradores de Jeffrey Epstein. Fue la propia Ghislaine Maxwell, muy amiga de Brunel, la que los puso en contacto. Esto es lo que ocurría en el seno de una gran agencia de modelos como Elite: violaciones, drogas, abuso de menores, fiestas para empresarios… En aquella misma época se montó un «negocio» parecido en San Sebastián, donde había una agencia de modelos, menores de edad, un fotógrafo abusador, drogas y alguna fiesta que otra en la villa de un reputado e imputado ex-senador. 


Tags from the story
,
More from Redacción It-Magazine
ACOSO ESCOLAR POTENCIADO POR LAS FIGURAS DE AUTORIDAD Y LA FALTA DE RECURSOS
El acoso escolar ha existido desde siempre. Cambian las tácticas, las formas...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.