EL SUEÑO DE SER MODELO ROTO EN PEDAZOS (II)

La historia de John Casablancas al que le gustaba figurar en las fotografías rodeado de modelos, fue muy controvertida. La fundación de la agencia Elite Models Management supuso un antes y un después en el mundo de los desfiles y del modelaje en general. Casablancas nació en los Estados Unidos en 1942 pero se educó en uno de los establecimientos escolares más prestigioso de Europa: el Instituto Le Rosey de Suiza. El lema del instituto es “Una escuela para la vida”. Allí coincidió con Aga Khan IV, el rey Alberto II de Bélgica, el príncipe Rainiero de Mónaco. También conoció a los herederos de las familias Rothschilds, Rockefellers, Honhenlohes, Eduardo -Duque de Kent-, los Saboya de Italia e incluso al rey emérito Juan Carlos I.

Provenía de una familia acomodada que tuvo que salir del país para escapar de la guerra civil española. Los Casablancas se dedicaban mayormente a la industria textil. A pesar de cursar estudios en varias universidades europeas, John no llegó nunca a graduarse. Un amigo de la familia le ofreció trabajar como gerente de marketing en una fábrica de cierta bebida azucarada con fama mundial. Poco duró porque no terminaba de encontrar su verdadera vocación.

Después de residir en varios países, terminó por instalarse en París y allí decidió fundar en 1969 -junto con un compañero ex alumno del instituto suizo llamado Alain Kittler-, su primera agencia de modelos a la que bautizaron con el nombre de Elysée 3. Ese fue el preludio de lo que mas adelante se conocería como Elite Models. Al otro lado del Atlántico era la agencia Elieen Ford la que prácticamente tenía la exclusividad en el territorio americano… algo así como First Models en San Sebastián donde nadie osaría abrir otra agencia de modelos para no tener a Iñigo Olasagasti de enemigo.

John Casablancas se trasladó a Nueva York para expandir Elite. La lucha fue descarnada entre las dos agencias pero la técnica empleada por el francés de origen catalán, logró desterrar casi al olvido a Ford. ¿Cómo lo logró? Convirtiendo a las chicas en celebridades. Cultivó el mito de top model de tal manera que incluso la propia Linda Evangelista llegó a decir: “no me levanto de la cama por menos de 10.000 dólares”.

Mientras Elite se iba expandiendo, no en vano abrieron unas 40 agencias por todo el mundo, uno de los familiares más cercanos a John -su tío Ferran- se las tenía que ver con los fiscales José Maria Mena y Carlos Jiménez Villarejo. Estos solicitaron el procesamiento de 18 consejeros de Banca Catalana entre los que se encontraba Jordi Pujol y Ferran Casablancas. Curiosamente el pleno de la Audiencia de Barcelona desestimó el procesamiento de Pujol, pero ocho de esos jueces votaron en contra. Uno de esos magistrados era Margarita Robles.

John Casablancas a su vez, fue acusado por una modelo de abusar de ella y dejarla embarazada con 15 años de edad. La niña quedó finalista en el concurso “La mirada del año” celebrado en 1988. En la denuncia afirma que fue conducida a una consulta médica donde le practicaron un aborto. En un documental de la BBC diez años mas tarde, un periodista de incógnito dejó al descubierto tramas de corrupción y explotación de modelos jóvenes por parte de altos directivos ejecutivos de la agencia Elite.

Las empresas dedicadas a la moda y al glamour van ganando terreno en Estados Unidos y así en 1975 entra en escena otro de los depredadores sexuales: Gerald Marie de Castellac. Agente de modelos desde 1970 funda la agencia Paris Planning. Ya desde entonces se le conoce por su reputación agresiva hacia las modelos. A pesar de las reticencias de John Casablancas conocedor de la fama de Gerald Marie, ambas agencias se fusionan en 1986. Así es como Marie logra la dirección de Elite en Europa y se convierte en el artífice de los grandes concursos para elegir nuevas modelos.


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
LOS MENORES TUTELADOS
El equipo de Justicia Poética Infancia es muy consciente de la problemática...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.