LA LEY DE LA RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA

La Ley de Restauración de la Naturaleza es la primera legislación de la historia que se propone explícitamente restaurar la naturaleza de Europa. Se ha marcado como objetivo reparar el 80 % de los hábitats europeos en mal estado. También devolver la naturaleza a su estado original en todos los ecosistemas. Esta Ley estipula que al menos el 20 por ciento de los ecosistemas se restaurarán en los estados miembros de la unión para 2030.

La tramitación de la Ley de Restauración de la Naturaleza en la UE seguirá adelante en el Parlamento Europeo, después de una tensa y ajustada votación en su comisión de Medio Ambiente este jueves. Tensión que esta Ley provoca entre ecologistas y agricultores. Entre los que quieren ir más rápido en la agenda verde y quienes quieren frenar el ritmo. 

Según datos de la Agencia Europea del Medioambiente, el 81% de los hábitats de la UE se encuentra en mal estado. El objetivo de la Ley es recuperar buena parte de ellos de manera paulatina de aquí a mediados de siglo con el triple objetivo de luchar contra la crisis de biodiversidad y el calentamiento global. También asegurar los servicios ecosistémicos de los que dependen nuestras sociedades y reforzar la resiliencia y la autonomía estratégica de Europa, previniendo los desastres naturales y reduciendo los riesgos para la seguridad alimentaria.


Tensión y polémica con la nueva Ley de la Restauración de la Naturaleza

La polémica Ley busca proteger la biodiversidad de la UE, para corregir su «alarmante declive«, según la advertencia de la Comisión Europea. Esto es porque «más del 80% «de los hábitats europeos están en malas condiciones de conservación. O que «más del 70%» de los suelos están en «condiciones de insalubridad”. Esto produce una «pérdida de productividad agrícola por un valor de 1.250 millones al año«.

Una Ley de este estilo es algo que desde hace tiempo reclamaban las organizaciones ecologistas. La consideran «vital» porque protege y se adapta al medio ambiente. En España también la apoya el Gobierno. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, no ha tardado en reaccionar al rechazo al veto en el Parlamento Europeo con un mensaje en redes sociales en el que lo ha calificado de «excelente noticia contra el negacionismo«. Tal y como está haciendo este jueves la Eurocámara, los ministros europeos de Medio Ambiente -o Transición Ecológica- fijarán su posición el lunes que viene en la reunión que tienen prevista en Bruselas.

Pero esta propuesta de Ley europea tiene el rechazo por organizaciones agrícolas europeas, también españolas, que consideran que los objetivos de restauración son demasiado «estrictos«. Hace unos días, las organizaciones Copa-Cogeca y Europêche pidieron a los eurodiputados que rechazaran esta norma por ser «poco realista sobre la naturaleza que pone en peligro los medios de vida de los agricultores y pescadores y la producción de alimentos en la UE”.

Los agricultores y pescadores europeos piden que se rechace la última locura que sale de Bruselas. Esta norma obliga a los estados a reparar todos los ecosistemas antes del año 2050. Y a reducir a la mitad el uso de plaguicidas antes del 2030. El mundo rural denuncia que se trata de una amenaza directa contra los cultivos y los caladeros por parte de un plan «irrealista que atenta contra la viabilidad del sector primario”.

Grandes son  las preocupaciones transmitidas por los agricultores y pescadores españoles. Las Comisiones de Agricultura y Pesca del Parlamento Europeo ya han rechazado la propuesta. Perjudicaría las actividades agrícolas. Otra nueva Ley en puertas que trae tensión y polémica…veremos su desarrollo.


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
EL SUEÑO DE SER MODELO ROTO EN PEDAZOS (V)
Los desfiles organizados por la madre de Fiona Ferrer Leoni por las...
Read More
Join the Conversation

1 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.