DISCRIMINACIÓN HOMBRES Y MUJERES

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, referido a las percepciones sobre igualdad en España y estereotipos de género, 4 de cada 10 hombres y 3 de cada 10 mujeres consideran que “se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se les está discriminando a ellos”.  

Así se desprende de una encuesta realizada el pasado mes de noviembre a una muestra de más de 4.000 personas de más de 16 años perteneciente al primer barómetro del CIS sobre “Percepciones sobre igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género”. En esta encuesta, además, más del 80% de mujeres a las que se preguntó por igualdad, indicaron que creen que no lograrán la igualdad “a menos que los hombres también luchen” por sus derechos. Es decir, la igualdad es cosa de todos. Y esto es así, porque según indican los resultados de la encuesta, la percepción es que las desigualdades entre ambos géneros son aún “muy grandes o bastante grandes”. 

Una percepción que parece acentuarse según con qué partido político se tiene más afinidad. Pues según esta encuesta del CIS, el 86% de los votantes de VOX cree que las políticas de igualdad que se han llevado a cabo en los últimos tiempos han sido excesivas. Además, discriminan a los hombres. El 66% de los votantes del PP opinan lo mismo. Pero sólo el 22% de los que votaron al PSOE o el 9,5% de los que votaron por Sumar, opinan de la misma manera. 


Los españoles opinan sobre conciliación laboral y familiar

La encuesta de este primer barómetro del CIS también ha dedicado una parte a indagar sobre conciliación laboral y familiar de los españoles. A este respecto, se determina que las mujeres dedican prácticamente el doble de tiempo que los hombres al cuidado de los hijos. También ocurre lo mismo con las labores del hogar. Según la encuesta, en un día laborable, las mujeres dedican una media de 3h al día, mientras que los hombres, le dedican 2h. 

Ellas también lo tienen más complicado para conciliar. Según la encuesta, el 75% de las mujeres cree que lo difícil es para ellas. Esto también lo cree el 58,5% de los hombres, que consideran que las mujeres son las principales perjudicadas a la hora de conciliar. También se complica para las mujeres las oportunidades para acceder a un puesto de responsabilidad.

Según esta encuesta, el 67,8% de las mujeres creen que es más difícil para ellas. Y el 50,9% de los hombres encuestados también estaría de acuerdo en ello. Difícil conciliar, difícil acceder a un puesto de responsabilidad, pero también difícil demostrar que las  mujeres pueden desempeñar el mismo puesto que un hombre. Según la encuesta del CIS, el 78,1% de las mujeres creen que ellas  tienen que esforzarse más.  

La encuesta del CIS habla también de estereotipos. Confirma que el 87,2% de la población femenina considera que se suele criticar más a una mujer que tiene una vida sexual muy activa que si la vida sexual la tiene un hombre. Como también destaca que para el 66,5% de los encuestados, el visionado de pornografía es más un asunto de hombres que de mujeres. El CIS en su encuesta destaca también que los miedos y la desconfianza también parece ser cuestión de género. Esto es así porque el 60% de las mujeres encuestadas afirmaron que alguna vez han sentido miedo cuando volvían a su casa.


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
JUSTICIA Y LOS CIUDADANOS JUSTICIEROS
A nivel social se encuentran muchas iniciativas ciudadanas cuyo objetivo es dar...
Read More
Join the Conversation

3 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.