UNA SEGURIDAD SOCIAL CAÓTICA Y COLAPSADA

La Seguridad Social hoy en día está colapsada. No solo tenemos caos en los juzgados españoles si no también en la Seguridad Social. Recordemos que todavía sigue pendiente la huelga de los secretarios judiciales, los LAJ. Una huelga que comenzó el 24 de Enero y que está provocando la suspensión de cientos de miles de juicios. Unos letrados que se sienten engañados por el Gobierno. Insisten en pedir al Gobierno una adecuación salarial a las mayores responsabilidades que asumen desde que en 2015 entraron en funcionamiento las oficinas judiciales. Una huelga que pretenden hacer indefinida.

Pues no solo la Justicia Española está paralizada, ahora también la Seguridad Social. Las oficinas están bloqueadas y los ciudadanos están desesperados. Algunas personas llevan más de tres semanas en conseguir una cita. E incluso hay personas que están tardando tres meses para cobrar la jubilación.

En las dependencias de la Seguridad Social se tramitan las pensiones, la prestación de viudedad, las bajas de maternidad y paternidad. También el ingreso mínimo vital (IMV). Alguna de estas oficinas solo dan cita para 40 personas cada jornada. Esto provoca una oleada de quejas que incluso han llegado hasta el Defensor del Pueblo. ¿De donde viene el problema? El Ministerio de Seguridad Social reconoce el problema, pero niega que haya colapso. Aseguran que este organismo ha perdido un 23% de funcionarios en 10 años y que están cubriendo las plazas con interinos. 


Una Seguridad Social incapaz de atender a los ciudadanos

La plantilla de la Seguridad Social denuncia su colapso para atender a los ciudadanos. Existe una incapacidad material para tramitar gestiones básicas de 20 millones de afiliados, 10 millones de pensionistas, y 1,4 millones de empresas. Estos son los datos pero se aduce a la pérdida de 4.500 efectivos en una década, no suplidos por las incorporaciones de interinos, y que representan una disminución del orden del 15%.

Los sindicatos dicen que la situación es caótica por falta de personal. Ha habido brotes de violencia a las puertas de algunas oficinas. El Gobierno intenta reforzar la plantilla con interinos pero la situación está llegando a producir altercados en oficinas por ciudadanos enfadados y exaltados.

Begoña Gil, portavoz del sindicato CSIF, reiteró ayer que «la situación de la Seguridad Social es caótica«. «Los teléfonos están colapsados, la plantilla no da más de sí y esta sobrecarga de trabajo ha provocado una inmensa bolsa de expedientes del IMV sin tramitar. No se está atendiendo de forma adecuada a nuestros ciudadanos y el ministro Escrivá sigue sin reaccionar«, añadió Gil.

Colapso o no colapso lo importante es resolver el problema y que los ciudadanos puedan tramitar sus citas y ser atendidos con normalidad. Los Sindicatos, Gobierno, Seguridad Social siguen con su guerra pero los ciudadanos reciben una atención nula y un servicio deficiente en sus gestiones básicas con la Seguridad Social. Padecen retrasos en las citas. Hay cierre de atención en oficinas. Colas interminables. Inexistencia en la atención telefónica. Demoras en la concesión de prestaciones. Y mucha mucha mucha incertidumbre.

El Gobierno central busca fórmulas para solucionar este problema. No da basto con todos los problemas que tiene encima de la mesa…empezando por las polémicas con las famosas Leyes aprobadas y acabando con la todavía huelga de los Letrados de la Administración de Justicia. 


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
EL DRAMA EN LAS PAREJAS VISIBLES E INVISIBLES
En estos días saltaba la noticia de que el hijo de un...
Read More
Join the Conversation

1 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.