CAOS EN LOS CERCANÍAS DE MADRID

Caos en los juzgados y en la justicia, caos en la Seguridad Social, ahora nuevo caos en los Cercanías de Madrid. Retrasos, averías, retenciones. Los usuarios se desesperan ante la ineficacia del servicio durante toda esta semana. Llegada tarde a los trabajos y mucha Incertidumbre de todo lo que está pasando. Las averías y retrasos no dejan de sucederse en esta red de transporte dependiente del Ejecutivo central. Tal es el caos, que hasta los socialistas madrileños han reconocido que se tendría que haber invertido más en los últimos años. Esto ya lleva tiempo reivindicando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.


Un sistema precario en los Cercanías de Madrid

Sindicatos y usuarios protestan por un sistema «precario» que ocasiona demoras «casi a diario”. Cientos de madrileños se desesperan por las incidencias que están ocasionando el servicio de cercanías. Tienen que sufrir largos retrasos y averías. Se entremezcla la desesperación y la indignación. Es un problema que ya dio síntomas de alerta hace muchos años pero que se ha acentuado en los últimos meses. Esta situación precaria genera a diario protestas y denuncias por los usuarios. Esto afecta en la vida cotidiana de los ciudadanos, que ven como llegan tarde a sus trabajos y pierden un tiempo muy valioso.

En boca de Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario, estos contratiempos «cada vez son más habituales«. «Durante muchos años se han dedicado todas las inversiones a la alta velocidad, y las líneas convencionales se han ido deteriorando», dice Escudero. Comenta que los trenes más modernos, los Civias, tienen «más de 20 años«. «El 11-M de 2004 ya estaban estos convoyes, que siguen circulando”. Se exige una modernización. A esta falta de modernización se une la falta de trabajadores, 

Tenemos muchos talleres que carecen de repuestos para poder reparar los trenes. Quitan las piezas a uno para ponérselas a otro. Y con una falta de personal tremenda debido a ofertas públicas de empleo exiguas. Sólo en Madrid faltan unos 400-500 profesionales para hacer un mantenimiento adecuado«. Estos nos dice Escudero. El caos es evidente y también el enfado de los ciudadanos. El portavoz de este sindicato cree que hace falta que «la dirección de Renfe se decida a apostar por su empresa«, ya que «están muy centrados en la internalización. Sí, ir a operar a Arabia, a la República Checa pero tienen abandonado el servicio en el Estado español”.


¿Y que dicen los políticos y responsables?

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado que Cercanías de Madrid depende de Pedro Sánchez. «Me gustaría que lo sepa todo el mundo«, subrayó, sin saber si «el presidente del Gobierno ha decidido crear ya el caos completo en esta región«. «Tiene completamente colapsados todos los juzgados y también los Cercanías con un servicio totalmente deficitario. Esto perjudica al servicio de Metro y multiplica los atascos en la ciudad«, explicó la presidenta.

Añade que ”Los 2.556 millones de presupuesto de Cercanías que se destina a Cataluña ya los quisiera en Madrid y esto es algo que me gustaría señalar porque creo que no se está solucionando. Creo que el Gobierno está a la deriva, actúa contra la sociedad para sobrevivir«, remató Ayuso. La presidenta pide para Madrid los 2.556 millones que el Gobierno destina a esta red en Cataluña. La líder regional ha sostenido que el presidente del Gobierno ha tomado la decisión de «crear el caos completo en esta región». Critica que el servicio es «totalmente deficitario», que «perjudica a Metro y multiplica los atascos» en la ciudad de Madrid.

En esa línea, el portavoz del Sindicato Ferroviario señala como responsables al Ministerio de Transportes al «no autorizar las inversiones necesarias para tener un mantenimiento correcto». Apunta también a Adif, por «no realizar inversiones en infraestructuras«, y a Renfe por «no dedicar los esfuerzos necesarios para preservar los vehículos adecuadamente”.

En esta línea se ha pronunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, que ha señalado que estos problemas que sufre esta red ya se lo trasladó a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. «No basta con negar la realidad, es evidente. El usuario no entiende de izquierdas o derechas, de PSOE o PP. No puede ser que nunca sepas si va a llegar o no«, ha dicho en una entrevista en Telemadrid.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acusa al Gobierno de Sánchez de «desidia» y «desprecio» hacia los madrileños y la red de Cercanías. Le ha instado a «poner dinero» para mejorar el servicio. El alcalde sigue la linea de la presidenta. Señala que «había un compromiso de 5.000 millones de euros en 2018 con la Comunidad de Madrid, y de esos 5.000 no hemos visto un euro, y creo que esto obedece no solo a la incapacidad de gestión, sino con que para Sánchez somos ciudadanos de segunda.»

También se ha pronunciado el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, que ha calificado como «el día de la marmota”. Estas averías en Cercanías son «constantes y diarias» debido a «la falta de mantenimiento y de inversión«. Afirma que «desde el PP de Madrid vamos a seguir constantemente denunciando este permanente castigo del Gobierno de Sánchez hacia los vecinos de los distintos municipios de la Comunidad de Madrid«. Por su parte, El PSOE de Madrid ha reconocido que en los últimos años el Gobierno central tendría que haber realizado mayores esfuerzos. Las averías en Cercanías de Madrid se quintuplican desde que Sánchez vuelca la inversión en Cataluña.

En definitiva, un nuevo capítulo de caos. Una guerra política en la que los afectados son la ciudadanía y los usuarios de los servicios públicos. El Gobierno sigue empeñado en paralizar actividades básicas en la vida de los ciudadanos. Veremos cual es el siguiente caos…


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
LA CESTA DE LA COMPRA: ¿ALGO INASUMIBLE?
El descontento y los problemas para las familias no hacen más que...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.