UN CONFLICTO CRUEL Y BRUTAL EN EL MUNDO

Continua el conflicto. Un conflicto que dura ya más de 3 meses. Es el recrudecimiento de una situación que lleva décadas activo, aunque ahora, bajo el humo de los bombardeos, otros prefieran llamarlo guerra. La situación es un hervidero de intereses territoriales e intereses políticos, pero todo ello entremezclado de tintes religiosos. No solo se reduce al control de determinadas zonas o territorios, hay mucho más detrás.

De hecho este conflicto que ya lleva muchas declaraciones de paz a sus espaldas ha mostrado una violencia inusual, con ataques por aire y tierra, cohetes que se han llevado consigo miles de vidas de ciudadanos.  Las hostilidades estallaron el 7 de octubre entre Hamás e Israel tras el atentado del grupo terrorista que dejó miles de muertos y secuestrados, algunos de ellos liberados durante la tregua de principios de diciembre.


Nueva situación del conflicto: ¿acto de defensa a la soberanía o acto de agresión?

Vuelven los ataques y con ellos las noticias que ponen un estado de alerta. Este lunes Iran ha bombardeado “centros de espionaje antiiraní” en Irak, cerca del Consulado de EEUU. Han sido seis explosiones en Erbil, ciudad al norte de Irak. Capital del Kurdistán iraquí. La Guardia Revolucionaria iraní afirmó en un comunicado que su objetivo eran centros del espionaje israelí, pero las autoridades kurdas de Irak han tachado la justificación iraní de “excusas infundadas” ya que los muertos son un destacado empresario kurdo y sus allegados, que se habían reunido para una celebración familiar.

EE UU ha condenado el ataque con el argumento de que “socava la estabilidad de Irak”, al tiempo que amenaza con extender a toda la región el conflicto desencadenado en Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.  ¿Estamos antes un acto de defensa a la soberanía o un acto de agresión?

El Gobierno de Irán ha defendido este martes el ataque de la madrugada en Erbil. Comunica que se realizó en defensa de su soberanía y contra el terrorismo. Irán hacía uso de su “legítimo derecho legal a detener las amenazas contra la seguridad nacional”. Considera estos bombardeos como un acto “disuasorio” ante las amenazas a su seguridad nacional. Ha agregado también que “apoya la paz, la estabilidad y la seguridad en la región”.

En declaraciones del ministro de exteriores iraní sostiene que “respeta la soberanía e integridad territorial de los países y usa al mismo tiempo su derecho legítimo y legal de disuadir a las fuerzas que amenazan la seguridad nacional y defender a sus ciudadanos”. “No dudaremos de castigar a los criminales”.

Por su parte, el  Gobierno iraquí habla de “insulto a la buena vecindad y la seguridad de la región”. Además señala que la zona bombardeada es residencial. Se abre un nuevo capítulo en la última escalada de hostilidades en la región, marcada por los ataques de los hutíes yemeníes, aliados de Teherán, contra barcos comerciales que pasan por el Mar Rojo. 

Tras los ataques, el Gobierno iraquí condena firmemente esta agresión de Irán. Señala que “adoptará todas las medidas legales” contra este ataque, incluida una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Intereses de unos y de otros. Puntos de vista diferentes en este conflicto que sigue día tras día y que involucra al mundo entero. ¿Cómo terminará esta situación? Veremos más adelante…


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
COLABORA CON IT-MAGAZINE
Como ya sabréis, It-Magazine es la revista de la imaginación y el...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.