TERREMOTOS E INCENDIOS QUE SACUDEN EL MUNDO

Desastres naturales o fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra. Podemos decir y hablar de cualquier evento catastrófico causado por la naturaleza o los procesos naturales de la tierra. Los incendios, muchos de ellos son provocados por causas humanas. Estos desastres sacuden el mundo entero. Cualquier país es sacudido por los procesos de la Tierra y las consecuencias que origina son desastrosas, vidas humanas y destrozos naturales. Muchos países por su situación geográfica hace que tengas mas posibilidades de sufrir estos ataques.

Es el caso de Turquía y Siria. Esta semana, en concreto durante la madrugada del lunes, un terremoto 7,8 de magnitud ha provocado la muerte de casi 22.000 personas y decenas de miles de heridos. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Kahramanmaras. En el sureste de Turquía y a pocos kilómetros de la frontera con Siria. Personas bajos los escombros. Rescates de heridos y miles de edificios desplomados. Unas imágenes desgarradoras que hemos visto toda esta semana. A causa del terremoto, se registro el mismo lunes un incendio en el puerto turco de la ciudad de Alejandreta, en el sureste del país. Varios contenedores de mercancía se incendiaron. Los seísmos provocaron que los contenedores se apelotonaran unos sobre otros en la zona. 

Al primer temblor de tierra le sucedieron además numerosas réplicas. Los expertos aseguraron desde el principio que lo habitual era que este fenómeno de la repetición de temblores no acabara en un primer momento y así fue, aunque sí fue decayendo con el paso de las horas. Turquía es por su posición geográfica, un área de gran actividad sísmica. La mayor parte del país está sobre la placa de Anatolia, atrapada entre varias que pueden hacer presión desde diversos frentes y por lo tanto provocar fuertes seísmos. Esto hace que el Gobierno turco tenga un programa eficaz de prevención para este tipo de desastres. 

Miles de personas fueron rescatadas con vida de los escombros del terremoto. Esto ocurrió de entre los restos de los miles de edificios derrumbados. Tareas de rescate y equipos llegados de docenas de países. Los equipos de rescate no han parado de trabajar en toda la semana y de sacar cuerpos y supervivientes de entre los escombros.

Nuestro Gobierno ha activado de manera urgente a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para participar en el apoyo en tareas de búsqueda y rescate de víctimas tras el terremoto de magnitud 7,8 que ha sacudido esta madrugada a Turquía y Siria. España envía a Turquía 2 aviones con un total de 85 rescatistas para colaborar en las labores de búsqueda de supervivientes. No solo nuestro Gobierno, sino toda la Comunidad Internacional se ha volcado esta semana en la ayuda a Turquía. La solidaridad se hace presente en momentos de catástrofes naturales.


Incendios forestales que devoran bosques

Incendios que devoran bosques y vidas. Ahora es el turno de Chile. Es la ola de incendios forestales más mortífera de la última década. Ha arrasado con 274.000 hectáreas y 1.559 viviendas. Y han dejado unos 3.300 damnificados. Un cóctel de tres factores. Las altas y extremas temperaturas que el país sudamericano sufre. La vegetación que se seca después del invierno y producto de la falta de humedad se transforma en material combustible. Y por último los fuertes vientos. Todo ello provoca estos incendios forestales que arrasan con todo lo que está por su camino.

La reacción de nuestro Gobierno ha sido de ayuda y colaboración. Pedro Sánchez anunció el domingo el envío a Chile de un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias(UME) de las Fuerzas Armadas españolas «para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país». En un mensaje en la red social Twitter, acompañado de una foto de los miembros de la UME junto a un avión del Ejército del Aire, Sánchez expreso: «todo nuestro apoyo al pueblo chileno». Afirmó que en España también»conocemos bien el drama de los incendios forestales«.

Y claro que los conocemos. El último en Tortosa. en Bítem, cerca del municipio de Tortosa (Baix Ebre). El fuego estuvo ardiendo en la zona del Coll de l’Alba y ha afectado a unas 30 hectáreas. Durante el año pasado se calcula que ha habido más de 40 incendios por toda España. Ninguna región se salva. El fuego devora bosques, terrenos, pero también estadísticas.

Los incendios forestales son uno de los problemas que afectan gravemente al territorio español, sin que ninguna región se libre de ellos. Su número tiende a aumentar y en su mayor parte son provocados. Entran por tanto, en la categoría de riesgos inducidos. Sin embargo, además de las pérdidas económicas que producen y del peligro que conllevan para las personas y los bienes humanos, los incendios causan importantes impactos ambientales y, a la larga, una grave degradación del medio. 


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
LA LEY DE LA RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA
La Ley de Restauración de la Naturaleza es la primera legislación de...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.