LOS ANIMALES: NUESTROS COMPAÑEROS DE VIAJE

Los animales nos aportan felicidad, salud y bienestar. Los pájaros dan compañía, aunque encerrados en una jaula a muchos les da la sensación de que se les resta libertad por un puñado de gorgoritos de vez en cuando. Los perros son los mejores amigos del hombre. Alegran un mal día a aquel que entra por la puerta cargado de estrés y cansancio cuando coletean sin parar, alegres porque ha llegado su amo. Los gatos eligen modo de vivir, lugar donde dormir, dueño al que hacer carantoñas y ronronear o hacer la vida imposible porque no les cae del todo bien. Los lobos mantienen alerta a cualquier pastor responsable. Y los caballos tienen un corazón tan grande que sienten, entienden y apaciguan a cualquiera que llegue a su lado a acariciarles las crines. 

La madre naturaleza nos regala cada día una oportunidad para amar y cuidar a los animales. A aquellos seres que conviven cada día con nosotros los humanos, conscientes de que sí, puede que tengamos la batuta y a veces estropeemos el ecosistema que compartimos, pero somos compañeros de viaje. 

Los animales nos recuerdan que estamos aquí para vivir, para respirar, mojarnos con el agua y poder pasear por el bosque, los parques y jardines de nuestras ciudades. Y continuar con nuestras vidas sintiéndonos parte del todo. Y lo hacen con bondad, también con inocencia y con una simpleza que ya quisiéramos muchos. 


Valoremos a los animales: forman parte de nuestro mundo

Como días mundiales hay todos los días, queremos recordar el de los animales. Este 2021 tendrá lugar el próximo 4 de octubre. Y en esa fecha podremos tener la oportunidad de valorar que los animales forman parte de nuestro mundo. Nosotros mismos somos animales también, quizá con algo más de inteligencia (aunque esto siempre será valorable y dependa del espécimen con el que estemos comparando). 

El 4 de mayo es el día de San Francisco de Asís, patrón de los animales, quien decía que: “debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente«.  Y esta fecha nos recuerda que debemos frenar la extinción de muchas especies a lo largo y ancho del mundo. Además, está promovida por la Organización Mundial de Protección Animal. 

El respeto, la sensibilización y la concienciación de que les debemos a todos los animales una buena y sencilla convivencia que cuide a todos, son las bases de este día. Y debe ser el mantra que deberíamos repetirnos desde que damos los buenos días cuando se inicia una nueva jornada. 


Tendencia «pet friendly»: respeto al mundo animal

En muchos establecimientos de hostelería, comercio textil, hoteles, etc. se observa una tendencia que incita a ser amigos de los animales. Lo que se ha llamado tendencia «pet friendly». O Lo que es lo mismo, permitir el acceso de los clientes a los mencionados establecimientos acompañados de sus mascotas. Es decir, se permite la entrada a los animales. Esto no ocurre en otros establecimientos como las farmacias, que no permiten la entrada de animales, a no ser que se trate de perros guía. 

En cualquier caso, ser pet friendly o unirse a esta tendencia, de alguna manera muestra el interés por el mundo animal y el respeto por nuestros compañeros de viaje, dándoles un lugar más allá de el poste en la puerta para ser atados y no molestar. 

Quizá sea una muestra más de que si un cliente entra con su animal, puede que compre, consuma y permanezca en el establecimiento más tiempo que el que emplearía si por el contrario tiene que dejarlo atado en la calle. Es un guiño a hacer la experiencia de compra del cliente más agradable. En ojos de un consumista de pro, servirá para que el cliente compre. Nosotros preferimos pensar que la tendencia pet friendly ayuda a ser más humanos y a comprender que un animal puede entrar perfectamente en un establecimiento sin que esto provoque un malestar innecesario y sin que entorpezca la buena marcha de la compra o de la visita sobre el mismo. 

Sea como sea, lo cierto es que cada vez más se tiene en cuenta a los animales. Ya sea por interés, por estrategia de marketing o humanidad. Los animales y las mascotas forman parte de nuestra realidad. Junto a ellos, componemos este loco mundo en el que vivimos. Y en el que, no nos olvidemos, nosotros somos un pequeño eslabón más.


More from Susana C. Palomar
EL DELIRANTE MUNDO DEL TRABAJO INFANTIL
Hoy 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil....
Read More
Join the Conversation

2 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.