EL SUPREMO ORDENA AL FISCAL BERMUDEZ NO RECURRIR LA SENTENCIA DE KOTE CABEZUDO

Ya están ustedes instruidos de la sentencia dictada contra Kote Cabezudo. También de la decisión del abogado que representa a las víctimas de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El fiscal del caso, Jorge Armando Bermúdez, anunció a sus superiores que tenía intención también de presentar recurso pero la fiscalía del Tribunal Supremo le ha comunicado por escrito que no puede hacerlo. Esta misma mañana el fiscal Bermúdez me ha dicho que “la fiscalía del Supremo me lo ha comunicado, por escrito con argumentos jurídicos”. Bueno, solo faltaría que le hubieran dado argumentos políticos o de física nuclear.

Pero de mi conversación con Bermúdez concluyo, quizá erróneamente, que o no se ha enterado o más probable, que no se quiere enterar. Primero concluyo en su insistencia en que le han prohibido recurrir con argumentos jurídicos que admitía la posibilidad de que no hubiera sido así. O sea, que conoce bien a la Fiscalía y al Supremo, y el interés de ambos en proteger a Cabezudo. En la Fiscalía del Supremo está como fiscal de Sala adscrito a la Sala de lo Penal Javier Zaragoza Aguado; sí, de la saga de los Zaragoza. Es el padre del fiscal Javier Zaragoza que tanto hizo en el inicio del caso por defender a Kote Cabezudo.

Hoy está ya en el Tribunal Constitucional. Zaragoza Aguado, el padre de la criatura, está en el Supremo, y en su día estuvo de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, donde ordenó “DESTRUIR”. Sí, han leído bien, destruir la denuncia del abogado Mario Díez por las violaciones cometidas por Kote Cabezudo en Senegal. Zaragoza senior apareció en la lista que se publicó en prensa de fiscales que habían acudido al famoso viaje de juristas de prestigio a Cartagena de Indias (Colombia), en el que algunos mantuvieron relaciones con menores. Esto según relato de la fiscal general Lola Delgado en conversación con el miserable ex-comisario Villarejo.

Cuando se publicó esa lista Javier Zaragoza dijo que no, que él no había acudido a ese viaje, que acudió otro año, no el año al que se refería Delgado. O sea, que no desmintió los hechos sino que se limitó a decir que viajó otro año, porque cada año jueces y fiscales se solazan en Cartagena o destinos similares. Viajes en los que se ganan un dinerito también por dar lecciones. Y Zaragoza senior está casado con María Elvira Tejada de la Fuente, que es quien al recibir la denuncia en Fiscalía sobre la estructura de protección de que gozaba Kote Cabezudo en San Sebastián, en la que aparecían nombres ilustres de políticos de todos los colores, periodistas, empresarios et al, directamente la remitió a la fiscalía de San Sebastián, donde la denuncia fue lógicamente archivada con celeridad.

Bueno pues aunque el fiscal Bermúdez me dijo esta mañana que Zaragoza no ha intervenido en la orden que le han trasladado para no recurrir la sentencia de Cabezudo, fuentes del propio Tribunal Supremo me han dicho esta misma mañana también que “el caso se le encargó a otro fiscal, pero el peso de Zaragoza es enorme, y no dudes que el fiscal que ha redactado la resolución sabía antes de comenzar a hacerlo lo que debía concluir, su trabajo ha sido solo aportar esos argumentos jurídicos”.

Siguen los correctivos al fiscal Bermúdez por su actuación en el juicio contra Cabezudo

Jorge Armando Bermúdez que estuvo destinado en la Fiscalía General hasta hace poco, ha regresado a San Sebastián. Y al llegar se ha encontrado con que ya no es fiscal delegado para delitos informáticos. Le han quitado su despacho y le han instalado en otro más pequeño e incluso le han quitado la plaza de garaje. Y ahí está a la espera de que le encarguen algún trabajo. No es el primer correctivo que le aplican a Bermúdez sus jefes. Llegaron a prohibirle aparecer en una comparecencia de prisión de Cabezudo para que no la solicitara. Compareció en su lugar su jefa, la señora Rebollo, para solicitar que Cabezudo siguiera en libertad.

Veremos si es el último varapalo que recibe. Ahora Bermúdez tiene una tarea importante. Supongo que es explicarle una a una a las víctimas con qué argumentos jurídicos la Fiscalía no recurre la sentencia, aunque él había anunciado su intención de hacerlo. Digo esto porque estoy seguro de que Bermúdez está buscando ya huecos en su ahora vacía agenda para sentarse cara a cara una a una con las víctimas. Comento esto porque ya durante el juicio, antes de que ellas comenzaran a declarar, una a una les soltó un speech enternecedor pidiéndoles perdón por la lentitud de la Justicia y su padecimiento durante 10 años de una instrucción calamitosa, y comprometiéndose a defenderlas acusando a Cabezudo, con argumentos y pruebas jurídicas de sobra.

Bermúdez mostró una empatía fenomenal con las víctimas. Esto no ha gustado a la superioridad. Y verán ustedes cuando se emita el documental de Disney+ sobre el Caso Kote Cabezudo y los jefazos le vean pronunciarse sin demasiados pelos en la lengua sobre lo sufrido por las víctimas en la instrucción judicial. No dudo de que ahora volverá a sentarse cara a cara con cada una de ellas y a ver cómo les explica que no recurren, pese a que la sentencia no recoge sus argumentos de acusación y de los 250 años de prisión que pidió para Cabezudo solo se le impusieron 28. 

Bermúdez es un fiscal honrado. Bermúdez sabe lo que hay. Y Bermúdez acreditó que además tiene alma. Por eso no me cabe duda de que les explicara una a una a las víctimas, cara a cara, que después de 10 años de instrucción tenebrosa y más de un mes de juicio que para ellas fue en calvario, ahora no le dejan recurrir la sentencia. Y como es jurista fino, sabrá explicarles de modo que le entiendan y le comprendan las víctimas, esos argumentos jurídicos que le ha dado el Supremo para no permitirle recurrir, que es lo que el consideraba que debía hacer. Con la misma empatía que tuvo con ellas en el juicio.

Lo de recuperar la plaza de garaje me temo que lo tiene más complicado. Aunque todo depende de cómo se porte cuando le encarguen algún trabajo. Todo con argumentos jurídicos, eso sí, por supuesto. No me explicó los argumentos jurídicos para dejarle sin parking y cambiarle de despacho. En el actual, según la foto que colgó ayer en su cuenta de Twitter, mantiene a su Teniente Kaffee, su Hasbro, dos medallas, una placa de Ciber Wall, un arma ficticia del universo de Star Wars y un recuerdo de unas Jornadas de Ciberseguridad. Solo le falta un busto de Zaragoza y otro de Lola Delgado.

Y las víctimas siguen esperando su llamada. Seguro que tarda poco y que se lo explicará con argumentos jurídicos, como se lo ha explicado a él el Supremo, sin intervención de Javier Zaragoza. Yo que creía que iba para fiscal jefe. Y resulta que su apoyo a las víctimas le ha costado hasta la plaza de parking, todo con muchos argumentos jurídicos. Nada de política ni de astrofísica o de física nuclear. Lo jurídico de esta España nuestra en la que la Justicia ni está ni ya se la espera. Pero a Bermúdez las víctimas si le esperan. Y va a llegar. No hay duda. Y pronto. Las víctimas se lo merecen. Y él siempre ha cumplido con su obligación de estar a su lado y defender sus intereses. Ahora no les va a fallar. No me cabe duda.


Tags from the story
, ,
More from Melchor Miralles
EL MITIN DE VOX: MIRADAS DE ODIO
Lo del jueves de la semana pasada en el mitin de Vox...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.