EL LISTO DE IBERDROLA

Ignacio Sánchez Galán es el presidente de Iberdrola. Le conocí a principios de los 90 cuando era presidente de Eurojet. Siempre me había parecido un tipo inteligente y bien formado. He mantenido una relación cordial con él. La pasada semana en Sagunto, Valencia, dijo públicamente que los clientes de Iberdola que están acogidos a la tarifa semiregulada de electricidad, el precio voluntario al pequeño consumidor, son “tontos”.  Sánchez Galán ganó en el año 2021 13,21 millones de euros. Esto según el informe anual sobre remuneraciones publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. O sea que Sánchez Galán, como su empresa, tiene más millones que kilovatios.

Vaya por delante que no soy cliente de Iberdrola. Lo fui durante años y cambié de compañía suministradora de electricidad porque sus precios eran más caros y la atención al cliente me parecía insuficiente. Por más que me lanzaron a decenas de comerciales que asaltaban mi teléfono con llamadas constantes no regresé y no me arrepiento, menos ahora.

Sánchez Galán pidió después perdón “a todos los consumidores en el caso de que alguien se haya sentido ofendido”. Me parece intolerable y de una soberbia inaceptable que el presidente de una compañía insulte a sus clientes. Espero que le cueste caro, aunque por muy caro que le cueste, va a seguir levantándose un pastizal. Si en Iberdrola hay un Código de buenas prácticas espero que se aplique para sancionar al presidente, aunque haya pedido disculpas, que solo faltaría. No sé si en el Consejo de la compañía o en el cuerpo ejecutivo hay alguna persona que se atreva a decirle al jefe que lo que ha hecho es intolerable. Sí, alguien que le haya llamado la atención. Me temo que igual no porque quizá entre esos ejecutivos y consejeros no haya quien tenga huevos para advertir al jefe de un error, por miedo a perder su soldada.


Intolerable el comportamiento del presidente de Iberdrola

En los medios el asunto no ha ocupado mucho escaparate y me parece mal. Al menos espero que con el pastizal que ganan Ibedrola y el propio Sánchez Galán contraten un curso que le enseñe a hablar en público al presidente de la compañía que va de verde. No sé cuántos de los tontos citados por Sánchez Galán se han dado ya de baja de Iberdrola, espero que muchos. Porque esos tontos son los que con esas tarifas posibilitan que Sánchez Galán se levante 13 millones de euros al año.

Lo que no me cabe duda es que si quien hace unas manifestaciones de ese tenor, en vez del presidente es un empleado por alto nivel que fuera, Sánchez Galán le mete un paquete que le funde los plomos. Esto es lo que debieran hacerle a él. No sé qué tarifa pagará Sánchez Galán, si paga. Pero sea la que sea no pasa apuros para llegar a fin de mes.

Ha resultado ser un listo el presidente de Iberdrola. Un listo que se chotea de sus clientes. Escuchadas sus palabras en un video que es público, me queda la sensación de que le salió del alma. O sea que dijo lo que piensa, y por eso me parece tan grave. Más aún cuando el precio de la luz se ha disparado. Y son muchos los hogares españoles que tienen serias dificultades para abonar las facturas. E Iberdrola sigue en cifras de beneficio fantásticas para sus accionistas. Sobran los listos en España, donde es posible que como dice el dicho “no quepa un tonto más”. Si yo fuera cliente o accionista de Iberdrola me lo tomaba en serio y exigía una sanción ejemplar para el presidente. Y me despachaba a gusto en la Junta General.


Y además…

  • El Atlético de Madrid no le hizo el pasillo al Real Madrid en el partido de Liga una vez que el equipo de Ancelotti se ha proclamado ya campeón. Ha habido polémica. Lo fuerte es que no se había hablado del asunto hasta que un jugador del Atleti y después otros portavoces más del Club se adelantaron a decir que no lo iban a hacer porque sería un escarnio a su afición y una humillación. No sé qué concepto tienen estos personajes de lo que son el fútbol y el deporte en general. El Atleti está en su derecho de hacer lo que le venga en gana pero mostrar reconocimiento al campeón y después comenzar el partido e intentar ganarle, que es lo suyo. El deporte no debe excluir los buenos modales. No es excusa que digan que hace años el Real Madrid no hizo un pasillo al campeón porque lo malo de otros no justifica lo malo nuestro. Enrique Cerezo felicitó a su homólogo Florentino Pérez y lo propio hizo Miguel Angel Gil con José Angel Sánchez. ¿Se humillaron al hacerlo? Al contrario. Como no se humillaron este pasado fin de semana los jugadores del Barça que le hicieron el pasillo a los del Betis, campeón de la Copa del Rey, para después ganarles el partido en buena lid. No se trata de imponer a un rival que te quiera o que celebre tu alegría, sino de comportarse con deportividad y cumplir con una tradición que en nada humilla a quien la practica, todo lo contrario. Propongo que en el último partido de Liga en el Bernabéu que juegan Real Madrid y Betis, campeones de Liga y Copa respectivamente, los suplentes de cada equipo le hagan pasillo al rival. Sería un gesto.
  • El “Caso Pegasus” sigue dando que hablar, y lo que queda. Me da la impresión de que quienes robaron la información del teléfono móvil de Pedro Sánchez han podido de algún modo condicionar el cambio de posición del Gobierno de España respecto al Sahara. Y aterra solo pensar que haya sido así. A semanas de la Cumbre de la OTAN en Madrid el prestigio internacional de España está por los suelos y en las cancillerías occidentales no dan crédito a que haya sido posible una brecha de seguridad de este calibre en un presidente de un país de la UE y la OTAN. Todo apunta a que ha habido un punto de negligencia mezclada con una impericia en la gestión del asunto. No se pueden hacer peor las cosas. Y la guinda la puso el jefe de ciberseguridad del centro criptológico del CNI, que dijo que España tiene “una defensa chunga” frente a los ciberataques. También tenemos un jefe de seguridad chungo en ese centro, sin duda.

Tags from the story
, ,
More from Melchor Miralles
“KICHI”: DE RETIRAR A PEMÁN A PEDIR AL REY FELIPE VI
José María González Santos conocido como “Kichi”, es desde 2015 alcalde de...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.