VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA VICARIA EN MENORES

No hay día que no aparezcan más casos de muertes o agresiones cometidas por parejas o ex-parejas. Siguen en ascenso las muertes por violencia de género. 58 es el número de mujeres presuntamente asesinadas por violencia de género por sus parejas o ex-parejas en 2023. El número de víctimas de este año ya son nueve. En cuanto a personas menores de edad asesinadas, el número por violencia de género en España asciende a 7 en 2024 y a 57 desde 2013. Apenas comenzando el 2024 y la violencia vicaria anuncia su peor dato y registros. 

La violencia vicaria es aquella que se comete contra los menores para hacer daño a la madre. Siete menores asesinados, cinco de ellos en Cataluña. Se trata de la segunda cifra más alta desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos crímenes. La más elevada se contabilizó en 2017. Fueron ocho los menores asesinados. Ese dato representa el cómputo total del año entero, que supera a los siete niños asesinados en 2015, 2018 y 2021. En los últimos 11 años 57 niños asesinados.


Niños asesinados a manos de su padre

Este martes se hallaron los cuerpos de tres personas en Barcelona, concretamente en el Prat de Llobregat. Una mujer y sus dos hijos, menores de edad. Asesinados presuntamente por su padre y marido, que posteriormente se suicido en las vías de los trenes de dicha ciudad.

Una semana antes ocurrió en Girona. Un hombre asesinaba a puñaladas a su hijo mientras dormía y posteriormente atacó a su mujer. La madre se defendió y logró pedir ayuda. Gracias a ello salvó su vida, el menor no tuvo esa suerte. El agresor fue detenido, comentó que “había perdido la cabeza”. Un mes antes, en marzo un nuevo en caso en Almería. Dos niñas de 2 y 4 años fueron presuntamente asesinadas por su padre con un pesticida. Tras asesinarlas se quito la vida. 

En Enero, 2 gemelos de 8 años fueron presuntamente asesinados por su padre. Los menores fueron hallados muertos por inhalación de monóxido en unos bajos del paseo Universal de Barcelona. Se trata de un caso en el que el padre había querido matar a sus hijos y suicidarse para dañar a la madre, de la que estaba separado desde hacía varios años.

7 menores asesinados en 4 meses. Una cifra elevadisima en tan solo cuatro meses. La violencia machista se ceba con los menores. ¿por qué en niños indefensos? porque es más fácil atacar a la pareja a través de los menores. Según Igualdad podría haber un cambio de patrón y se estaría atacando a donde más duele. Maneja la hipótesis de un cambio en la forma de actuar de los agresores machistas, consistente en «atacar donde más le puede doler a una mujer”.

Según la ministra Redondo: “Son datos terribles, es una realidad que nos interpela diariamente y que es insoportable. Estamos trabajando en distintas direcciones. Por supuesto en un diagnóstico, porque es posible que se esté produciendo una variación en cuanto a la reacción de los machistas y es atacar donde más le puede doler a una mujer, que es violentando a los niños, es decir, generando esa violencia hacia los menores”.


Miles de menores en riesgo de violencia

La ministra señala que “se está pudiendo producir ese cambio en la mentalidad de los agresores”. Ha adelantado que se van a reforzar todas las medidas al alcance de su departamento, así como la coordinación con otros ministerios y con comunidades autónomas y entidades locales con el objetivo de proteger a todas las víctimas de la violencia de género.

Redondo ha explicado que «siempre que se produce un avance en igualdad feminista, se produce una reacción contraria«, que está siendo «durísima, brutal”. Lo que está claro es que hay que pedir unidad social y política en este asunto para paliar todos estos casos de violencia. Esto es una cosa de “todas y todos”. Una mayor concienciación y proponer medidas que puedan impulsarse para que no ocurra este tipo de violencia. Y el problema es que hay miles de menores en riesgo. Los juristas hablan de esta problemática señalando la mala coordinación de los juzgados que todavía separan el papel de padre del de maltratador. Además en la mayoría de los casos siempre existe una denuncia previa al maltratador que se ignora o no se toma en cuenta.

En algunos casos de este 2024 si que estaban en investigación o pendientes de juicio por maltrato. Las estadísticas que maneja el Ministerio del Interior a través del Sistema VioGén anotan 1.431 casos de violencia de género con menores expuestos a sufrir violencia vicaria en el mes de marzo. De ellos, 1.264 están en un riesgo medio. 159 en alto y 8 en extremo.

El informe también indica que hay 111 casos de menores en situación de vulnerabilidad alta y extrema y 1.438 en media. Es decir, que la Policía ha detectado una especial combinación de indicadores»que apuntan a que esos niños podrían encontrarse en una situación especialmente frágil«. Esperemos que estos menores puedan ser protegidos y que se consiga controlar este aumento de casos de violencia, agresiones y muertes de menores y sus madres por sus parejas o ex parejas.


More from Redacción It-Magazine
LA ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR
Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez nació en Madrid el 12 de febrero de...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.