VACACIONES 2020 ENVUELTAS EN LA DUDA

vacaciones

Es nuestro tema de conversación estos días: “este año, ¿te vas a ir de vacaciones a algún sitio?, ¿sales o entras? Estas vacaciones 2020 son unas vacaciones envueltas en la duda.

Decimos que estas son unas vacaciones envueltas en la duda porque éste es un verano atípico. Cualquier otro verano ante la llegada de la temporada estival, todos los seres humanos podríamos clasificarnos en dos grupos: los que se van y los que se quedan.

Este año, los clasificamos en tres: en primer lugar, tendríamos al grupo de los que no pueden marcharse de vacaciones porque la economía no se lo permite (ERTEs, pandemia, pérdida de nivel adquisitivo… la economía, querido Sancho como diría aquél). En segundo lugar estarían aquellos que experimentan el llamado ‘Síndrome de la caverna’ y prefieren no salir de su domicilio. Y por último, en tercer lugar, tendríamos a esos otros se van sin más porque consideran que con prudencia y manteniendo las normas de higiene a raya, nada tiene por qué ocurrir.

Pero es que además, este verano es diferente porque podríamos citar a una agrupación más. La de los afortunados que cuentan con una segunda residencia donde también englobaríamos a aquellos que se marchan al pueblo (ay, los pueblos, benditos pueblos) a reencontrarse de nuevo con familiares, amigos y sus raíces.

El coronavirus trastoca nuestras vacaciones de verano 2020

Con todo esto, las vacaciones del verano 2020 están envueltas en la duda. Esto es así porque el coronavirus no sólo ha modificado nuestros hábitos sociales y nuestras costumbres de higiene a la hora de salir a la calle o de permanecer en cualquier otro lugar que no sea nuestra casa. Además, ha trastocado de lleno uno de los principales sectores productivos de España: el turismo. Porque no olvidemos que este sector representa más del 12% del PIB español.

Más de 7.000 agencias de viajes en España se han visto afectadas por la situación actual.

Confederación española de Agencias de Viaje (CEAV)

Además, según una encuesta realizada por YouGuv y publicada por Hosteltur, el 44% de los españoles no había planificado en mayo sus vacaciones para este verano. De hecho, tal y como expone el informe, muchos de ellos disfrutarán de las mismas sin salir de España y cerca del 42% con un presupuesto algo inferior al que habrían podido optar en una situación normal.

Asimismo, estos cambios se dejan ver también en el número de agencias de viaje que han cerrado en los últimos tres meses. Según ha informado la Confederación española de Agencias de Viaje (CEAV) a través de un manifiesto que ha puesto en marcha para “salvar el turismo”, más de 7.000 agencias de viaje en España se han visto afectadas por la grave situación sufriendo daños irreparables y en los próximos meses muchas de ellas no sobrevivirán.

Un verano diferente al del pasado año

Las vacaciones de este 2020 están envueltas en la duda. Por un lado, el miedo. Por otro, los protocolos de seguridad que muchas familias se han autoimpuesto. Y, por último, también hay que tener en cuenta el perjuicio en las economías en los más de 3,38 millones de trabajadores que se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en España. Todo ello ha hecho que en los próximos tres meses, la prioridad deje de ser a dónde nos vamos a ir este año de vacaciones para pasar a ser: ¿qué ocurrirá estos próximos meses?

Así lo ha observado Aitor Yepes, Director de una agencia de viajes en un populoso barrio de Madrid. Una Comunidad Autónoma en la que se han llegado a registrar hasta 566.307 trabajadores en ERTE.

Yepes corrobora que estas vacaciones están envueltas en la duda. Tal y como explica, respecto al mismo periodo del año anterior, “lógicamente hemos notado muchos cambios. Desde luego la gente tiene miedo a reservar y en cuanto a los viajes al extranjero, prácticamente no hemos tenido de cara a este verano, aunque sí para finales de año. Aunque todo con mucha cautela: primero quieren ver precios y pensárselo detenidamente”.

No obstante, explica también que, detenida del todo, su actividad no se ha visto, pues en el último mes y medio ha tenido “algunas reservas”. Ve que conforme ha pasado un poco el mes de junio, los presupuestos y las reservas han ido, poco a poco en aumento. “Espero que julio se presente algo mejor”, afirma.

Es decir que estos últimos meses nos han cambiado. Ya no sólo como consumidores, sino también en cuanto a las preferencias de viaje. Como afirma Yepes, “el comportamiento de mis clientes es otro. La gente tiene miedo y suele decantarse por el turismo nacional, de momento. Quizá cuando tengamos constancia de que hay un tratamiento más eficaz o incluso una vacuna, todo esto revierta”.

Las preferencias de viaje: las costas, islas y turismo rural

Por tanto, y dejando a un lado la duda respecto a si ir o no de vacaciones este año, en algo en lo que coinciden los profesionales del sector es en que las preferencias de viaje de los clientes, sean de una gran urbe como Madrid como de una pequeña ciudad como Cáceres, no cambian. Quizás los miedos sean los mismos y la situación económica parecida pero lo que ambos tienen claro es que aquellos que viajan piden algo similar. Las peticiones de presupuestos y las reservas se producen sobre todo para las islas, costas y viajes en tren o avión, pero dentro de España, sin salir.

De hecho, en una ciudad pequeña como Cáceres (donde se calculan 14.716 casos de trabajadores afectados por ERTE), también los usuarios de agencias han experimentado cambios de parecer y “si antes dije Diego, ahora digo algo diferente y decido cancelar”.

De esta manera lo explica Néstor Moreno, director de una pequeña agencia de viajes en la ciudad extremeña. Él también reconoce que estas vacaciones están envueltas en la duda. Y reconoce que “está siendo difícil. Muchos de nuestros clientes han preferido cancelar las reservas que tenían hechas desde hace meses y los que han decidido mantenerlas, han optado por quedarse en España. Incluso en destinos cercanos a Extremadura porque ni siquiera se atreven a cruzar la frontera a Portugal”.

Además añade, que la mayoría de las peticiones se concentran en las costas de España y cree que “no es que hayan cambiado las preferencias de nuestros clientes, es que están obligados a cambiarlas porque al extranjero ven que no se pueden ir”.

Un verano sin planificación

En definitiva, la operación salida de esta primera quincena de julio se ha cobrado varias retenciones en las carreteras de todo el país, aunque en menor proporción a las que ha habido otros años. Esto es así, porque en principio, la mayoría de los españoles ha optado y optará a lo largo del verano por el turismo nacional.

Las playas, los campings y el turismo rural marcarán las claves de este verano. La mayoría optará por las escapadas frente a otras opciones de larga estancia. Algunos escogerán la opción de no planificar. Y otros tantos, preferirán quedarse en casa y redescubrir sus pueblos y ciudades. Sin duda, éste será un verano atípico. Tan atípico que lo recordaremos: “¿Qué hiciste en el verano de la pandemia? Sí, ¿el verano del coronavirus?”.


More from Susana C. Palomar

LOS MENORES EN SITUACIÓN DE DESAMPARO

Estar en situación de desamparo es precisar ayuda. Y esto es así...
Read More

1 Comment

  • Hola Susana :
    Ha comentado cuanta gente ha pensado en esas vacaciones de julio o agosto, lo que no cuenta es cuanta gente se ha quedado en sus localidades por no poder hacer ningún gasto o por respeto a esta pandemia .
    Yo en todas mis vacaciones no salgo de mi localidad y menos ahora , es cuando se esta mejor mas tranquilo parece un pueblo, pero este año no era así, había más gente . No había sitio ni en terrazas , parques ni en playas .
    Parecía que la palabra pandemia no se recordaba. Su artículo muy bueno..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.