EL ULTRALIBERALISMO TRIUNFA EN ARGENTINA

Javier Milei, candidato liberal, se ha alzado con la victoria en las elecciones presidenciales de Argentina. Ha obtenido el 55,69% de los votos, 11 puntos más que Sergio Massa, candidato peronista. Tomará posesión de su nuevo cargo el próximo 10 de diciembre. Javier Milei es el líder del partido la Libertad Avanza. Aliado internacional de Vox. A este Licenciado en Economía y docente lo definen como “liberal libertario”. Y según muchos ha llegado a “romper todos los esquemas” en un país donde el peronismo y el kirchnerismo ha ido encadenando mandatos en las últimas dos décadas.

En su carta de presentación aparece la expresión “anti casta política”, con la que no sólo se refiere a los políticos, sino también a los empleados y a los funcionarios públicos. Y en su lema explica que “No vine a guiar corderos, vine a despertar leones”. Las encuestas pronosticaban ya la victoria de Milei. Ha pasado de ser tertuliano en las principales cadenas de televisión a comprometerse a emprender drásticos cambios sobre el país en los próximos años.


El candidato liberal Milei, presidente de Argentina

Milei ya ha mantenido reunión con Alberto Fernández, presidente del país, en un encuentro que al parecer ha sido “amable y respetuoso”. Ha tenido lugar a las afueras de Buenos Aires, en la residencia de Los Olivos. Aquí es donde el presidente electo residirá a partir del 10 de diciembre. El objetivo de esta reunión, en cuyas fotografías oficiales se ha denotado en todo momento cierta incomodidad entre los participantes, es fijar plazos y fechas para realizar todo el traspaso de información que el nuevo presidente precisa para llevar a cabo su mandato.

En sólo tres semanas deberá exponer el nombre de sus ministros. Cargos que aún no tiene definido. Según los expertos le va a ser algo complicado pues carece de figuras suficientes para ocupar los cargos de la alta Administración argentina y depende, en parte, de los que pueda aportar la fuerza del expresidente Mauricio Macri, que se convierte así en su nuevo aliado. Milei cuenta con tan sólo 38 del total de 257 diputados que componen la cámara argentina. Deberá cerrar acuerdos, reunirse y tratar con los que en campaña ha tildado alguna vez de “mugre”, “ladrones” o “zurdos de mierda”. 

El nuevo gobierno de Milei nace con una apretada agenda de privatizaciones, entre la que destaca la de la petrolera YPF. Una de las protagonistas de los resultados de la Bolsa de Buenos Aires este pasado lunes, que se disparó hasta el 20,8%. También ha anunciado la privatización de la empresa de energía Enarsa y de los medios de prensa públicos. Milei ha prometido realizar grandes cambios y trabajar por la economía del país, que vive su peor crisis desde 2001. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, declaró en sus primeras intervenciones en entrevistas de radio este pasado lunes. 


Milei y sus controvertidas medidas

Entre las medidas que propone y sobre las que girará, en principio, su mandato, destacan la dolarización de la moneda, el cierre del Banco Central para acabar con la inflación, que a día de hoy se sitúa en un 142% interanual. Además, ha anunciado que reducirá el número de ministerios a un total de ocho. A nivel general, desea también desregular la economía y desarmar los programas sociales. 

Firme defensor de “la vida, la propiedad y la libertad”, Milei no ha cesado de generar polémicas desde que se pronunció por primera vez como candidato a la presidencia de Argentina. En entrevistas recientes afirmó incluso sentirse a favor no sólo de la compraventa de armas de fuego sino también de la de órganos humanos. El periodo de transición hasta su nuevo modelo de gobierno, calcula Milei que durará alrededor de dos años. Es el tiempo que considera necesario para emprender sus principales cambios. 

Milei ha recibido la enhorabuena por su victoria en las urnas por parte de prácticamente todos los presidentes latinoamericanos. Desde Lula da Silva a Gustavo Petro, Gabriel Boric o Nicolás Maduro. Todos expresan su respeto a la decisión que ha tomado el pueblo argentino aunque también se oyen voces de profunda tristeza, cautela o alarma por el alzamiento en el gobierno argentino de un candidato ultraderechista. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
UN ASESINATO MACABRO EN TAILANDIA
El español Daniel Sancho se encuentra a la espera de juicio por...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.