OPERACIÓN CARCOMA: ESTAFA A MENORES

Dice el refranero español que “nadie da duros a pesetas”. Se refiere a que cuando alguien ofrece más de lo que aparentemente puede dar a cambio, es porque hay gato encerrado y se trata de un engaño. Quizá ese “dar duros a pesetas” es lo que ha hecho sospechar a las miles de personas que han sido estafados. Una operación a la que la Policía Nacional ha denominado “Operación Carcoma”.  

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha podido detener a ocho personas. Se les acusa presuntamente de pertenecer a una trama que estafó con cursos virtuales sobre operaciones financieras y criptomonedas a miles de menores. Entre ellos había bastantes menores de 15 años. Prometían grandes ingresos en un corto periodo de tiempo. Para ello ponían como reclamo la formación a través de IM Mistery Academy. Una empresa que a todas luces era el epicentro del engaño piramidal que ha arrastrado a miles de personas. 

Al parecer captaban a jóvenes y menores de edad en parques y plazas con métodos que las autoridades han tildado de «sectarias». Les abordaban y ofrecían la posibilidad de ganar mucho dinero en poco tiempo a cambio de formación en transacciones financieras y criptomonedas. Se les prometía como quien dice, un futuro dorado, libre de ataduras laborales, simplemente dando el paso de apuntarse a la academia formativa, con la que seguro verían más clara su andadura profesional dentro del mundo de las inversiones en criptomonedas. Ser auténticos “lobos de Wall Street” estaba al alcance de su mano dando el simple paso de formalizar una matrícula en la academia. 

Las investigaciones se iniciaron en el primer trimestre de 2020. Y ya en noviembre de ese mismo año un instituto de Granada dio la voz de alarma al ver con sorpresa cómo un gran número de sus alumnos abandonaban las clases porque aseguraban que se habían inscrito en una academia de formación financiera. Muchos no han dudado en tachar de «criptosecta». Parece ser que existían sobre ella, numerosas sospechas de usuarios que denunciaron que se trataba de una estafa.

De hecho desde la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) se levantó hace dos años una advertencia en su contra. Desde la entidad se aseguraba que tenía además relación con otra marca también sospechosa: Marketslive. A través de ella se organizaban macroeventos. El próximo iba a tener lugar en Barcelona y en el mes de abril donde pretendían seguir captando adeptos. En total la Policía Nacional ha contabilizado alrededor de 450 familias afectadas por esta estafa. 


Cientos de menores engañados con cursos virtuales

Según ha comentado la Policía la organización captaba a jóvenes para que se iniciaran en su formación y con ella, pudieran poner fin a sus preocupaciones laborales. Tras dicha formación se les presuponía un futuro redondo. La matrícula en las academias relacionadas oscilaba entre los 200 euros. Después se pedía una mensualidad de 150 euros. En la formación, que constaba de una serie de vídeos grabados en una calidad algo cuestionable, se ofrecían conocimientos en compraventa de opciones binarias es decir, comprar y vender divisas, materias primas e índices que se creen que van a subir y bajar en un determinado periodo de tiempo. Pero también de operaciones con apalancamientos, o sea, operaciones con endeudamiento.

Y esto a un joven que ha oído hablar de criptomonedas, que le asusta su futuro laboral nada alentador y que puede que no le guste estudiar “por la vía ordinaria”, tal vez le pudiera sonar tan a música celestial que le podría empujar a abandonar todo por estas supuestas nuevas formaciones en mercados financieros. El problema es que esas compraventas de opciones binarias y operaciones con apalancamientos están prohibidas tanto en España como en la Unión Europea, tal y como han explicado fuentes del Ministerio del Interior en nota de prensa.

Al líder de la trama cuyas siglas responden a I. B. L., a día de hoy se le acusa de haber estafado a más de 2.500 personas. Sin embargo las autoridades aún no saben a ciencia cierta cuál es el número real de víctimas, pues deben concretarlo, según han asegurado. Todo hace sospechar que la «Operación Carcoma» va a dar de qué hablar en los próximos meses. Y si no lo hace, por lo menos nos va a ayudar a abrir los ojos porque en el mundo online ni todo es lo que parece ni todo el oro es el que reluce. Tomemos el refranero popular para poner siempre por delante que “más vale pájaro en mano, que ciento volando”. 


More from Susana C. Palomar
EL CRECIMIENTO PERSONAL EN LA VIDA
Para empezar digamos que poco se habla del crecimiento personal. Es decir,...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.