AGRESIONES SEXUALES EN PLENA CALLE Y A LA LUZ DEL DÍA

Se investiga una agresión sexual producida a una menor de 17 años que se había escapado del centro de menores de Hortaleza. El caso está siendo investigado por la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UAFM) de la Policía. Al parecer, los agentes localizaron a la joven y tras atenderla, se encargaron de su traslado al Hospital Ramón y Cajal. Según declaró la menor, fue asaltada por dos jóvenes, que la acabaron violando. Los agresores no tuvieron en este caso ningún reparo en consumar la violación. Como no lo suele tener ningún violador. Se hace y si es con fuerza, pues se hace con fuerza y listo. 

Tal y como han declarado desde fuentes policiales, la menor fue encontrada por varios agentes aproximadamente a un kilómetro de distancia del centro en el que se encuentra internada. La menor estaba asustada, puede que en estado de shock. Aunque la joven estuvo al principio poco colaborativa, los agentes observaron que tenía miedo y sospechan que los agresores podrían haber empleado alguna técnica o sustancia de sumisión química con la víctima para llegar a perpetrar la agresión. 

Un caso similar ocurrió hace algunas semanas en Valencia. Un joven de 23 años violó a una menor a plena luz del día. Lo hizo conduciéndola al muelle de carga y descarga de un supermercado y allí, en plena calle, la agredió sexualmente. Fueron los gritos de la chica los que alertaron de que algo grave estaba ocurriendo afuera.

El proceder en este caso, fue algo más elaborado. La menor se junta con un amigo en un parque de la ciudad y éste va acompañado de otros dos jóvenes a los que la menor no conoce. En un momento determinado, el amigo se va y la menor se queda sola con los dos desconocidos, con quienes decide ir un momento a comprar al supermercado. Pero uno de ellos la conduce a la parte trasera del centro y la viola. A mediodía. Sin esconderse y a plena luz de la mañana. 


Las agresiones sexuales en España: una incidencia preocupante

También en Valencia una joven de 16 años ha sido descubierta por dos falleras mientras estaba siendo violada por un desconocido. El autor de la agresión logró escapar mientras que la víctima fue trasladada a un centro sanitario para ser sometida a una exploración que pudiera determinar el alcance de las lesiones sufridas tras la violación.

Las violaciones en plena calle, a plena luz del día, sin esconderse de nadie y expuestas a que cualquier viandante sea testigo de un suceso tan cruel, se dan con relativa constancia. Estas agresiones pueden darse durante el desarrollo de fiestas populares, cuando la algarabía y la acumulación de gente en las calles, no deja la atención al 100% para saber si en un callejón cualquiera alguien puede estar siendo agredido sexualmente. Ha pasado en Pamplona, pero también en Valencia y Madrid.

Puede ocurrir en cualquier parque, calle o callejón. Y a la vista de cualquiera. Te puede pasar a ti, a tu hija o sobrina, incluso sin son menores de edad. Ya da casi lo mismo porque las agresiones sexuales en España están a la orden del día. No decimos que ocurran todos los días, pero sí tienen una incidencia un tanto preocupante. Según un informe del Ministerio del Interior, en 2022 se produjeron 2.870 delitos de agresiones sexuales con penetración. Subieron un 38% en 2022 respecto a años anteriores. 

Las preguntas de por qué se dan, a qué se deben o por qué sube su incidencia habrá que hacérselas a los expertos. O, mucho más, a los agresores, que siguen atentando contra la seguridad de todos en las calles del todo el país. Que además muchas de las agresiones se produzcan en plena calle, que se realicen a menores de edad y que algunos de los que agreden acaben escapándose de las autoridades y a muchos se les tenga “fichados” pero no se tomen medidas drásticas para que deje de ocurrir, nos dice mucho de las estadísticas que podemos esperar de ese 2023 cuando finalice.

Hace falta mucha educación sexual todavía. Mucha terapia y mucha conciencia social para que esto deje de suceder en nuestras calles y plazas. Reclamemos a las autoridades que se tomen medidas, si no queremos estar continuamente hablando de que hay cada vez más agresores y agredidos en todos los rincones del país. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
VIVIR CON HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
Los relojes y las pulseras inteligentes hoy han avanzado tanto que ya...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.