NUEVA LEY DE PARIDAD APROBADA POR EL GOBIERNO

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la Ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres. Ya la conocemos como Ley de Paridad. Esta nueva Ley ha sido aprobada sin Irene Montero. Se ha aprobado el anteproyecto de ley de representación paritaria en órganos de decisión. Conllevará la modificación de otras leyes vigentes como la del régimen electoral general o de los mercados de valores. En palabras de Sánchez, presidente del Gobierno: “ Si la mujer representa la mitad de la sociedad, el poder político y el poder económico tienen que ser también de las mujeres”. Esta Ley es el primer paso para alcanzar la igualdad en la composición de las grandes empresas, gobiernos y listas electorales. Acerca la representación igualitaria entre hombres y mujeres. El Gobierno impulsa la representación paritaria de mujeres y hombres en la política, la Administración y las empresas.

Establece cinco medidas para garantizar un incremento de la cantidad de mujeres en los puestos relevantes de decisión del país. Esto tanto a nivel público como en las empresas privadas. Indica que debe haber listas electorales “cremallera”. Es decir, que alternen los nombres de hombres y mujeres. Esta norma no se interpretará literalmente. Es decir, no exige que haya mitad de hombres y mitad de mujeres en todos estos ámbitos. Eso sí, estipula un porcentaje máximo del 60% para los géneros. Así, en la dirección de las grandes empresas podrá haber como máximo un 60% de hombres en puestos directivos. Pero al menos el 40% tendrán que ser ocupados por mujeres. Debe haber paridad en el Consejo de Ministros, en los consejos de administración de las grandes empresas, en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público encargados de conceder premios.

Las empresas afectadas por esta reforma deberán asegurar que su consejo de administración tenga una composición con presencia. Como mínimo, de “un 40% de consejeros del sexo menos representado”. La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Economía Nadia Calviño explicaba lo siguiente: “La sociedades cotizadas deberán asegurar que sus consejos de administración al menos tienen un 40% de consejeros del sexo menos representado antes del 1 de julio de 2024. En los puestos de alta dirección deberán velar y ajustar los procesos de selección para que se alcance también este objetivo”. Se prevé también la necesidad de aprobar y publicar un Informe anual sobre igualdad de género en el consejo de administración para poder hacer seguimiento del cumplimiento de la Ley. 

La legislación se aplicará a todas las sociedades cotizadas a partir del 1 de julio de 2024. Y se extenderá a julio de 2026 a aquellas que tengan la consideración de entidad de interés público y a las grandes empresas. Es decir, que cuenten con más de 250 trabajadores. Y además el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 50 millones de euros o el total de las partidas de activo sea superior a 43 millones de euros. Para aquellas que incumplan la Ley al no aplicar la paridad o elaborar los informes anuales, está previsto que se impongan sanciones en el marco de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

Una nueva Ley que se suma a unas cuantas ya, en un ambiente caldeado. No sólo en el Gobierno sino en las calles, en la sociedad que vive con tensión las decisiones que está tomando el Gobierno. Esta nueva Ley es una iniciativa que no ha terminado de convencer a la oposición pero tampoco a sus socios de gobierno. Una Ley, que solo sirve para alejar aún más y tensionar el discurso, cada vez más de confrontación, entre Unidas Podemos y PSOE. ¿ Cual será la siguiente?


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
MÁS REBAJAS DE LAS CONDENAS POR LA LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ
Llegó el mes de enero y con él las rebajas. Pero no...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.