Nuestra Democracia: ¿bloqueada o simple falacia?

Cuesta descifrar por qué un colectivo gigantesco de personas soporta con inusitada mansedumbre la explotación y el daño a manos de unos pocos. Resulta difícil de explicar cómo puede ocurrir que una minoría de individuos consigan esclavizar en sucesivos periodos de cuatro años a millones de personas… Muchas de ellas extraordinariamente brillantes.

En la vida hay que ser un poco tonto porque si no, lo son sólo los demás y no te dejan nada

Ramón Gómez de la Serna

Así decía el entonces escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna, cuyas palabras sirven a la perfección para cualquier momento y cualquier perspectiva. Incluso su doble sentido da lugar a reflexiones de lo más interesantes. ¿Acaso la estupidez puede acapararse, o el “no te dejan nada” hace referencia a que la tontuna es un requisito indispensable para dominar el mundo? De nuestra democracia, sobre si está bloqueada o es una simple falacia, hablaremos más adelante.

Manifiesto oficial de la Asociación Justicia Poética

Sea como fuere, ahora mismo, aquellos que parecen llevar la batuta (al menos lo suficiente como para influir significativamente en nuestra rutina) son quienes se trasladan en coches oficiales, realizan viajes de dudosa profesionalidad y propician una escenificación de debate en el Parlamento. Tras llevar meses sin Gobierno, el 10 de noviembre se volverá a crear la ilusión de que somos capaces de cambiar nuestro sistema gracias a una papeleta. Sin embargo muchísimos ciudadanos empiezan a despertar y tratan de organizarse en torno a ideas aceptables para la inmensa mayoría con el objetivo de derrocar a un sistema que se asienta sobre la extrema corrupción de quienes lo manejan.


Campaña viral ante las incómodas cifras

Desde la Asociación Justicia Poética se explicó en este vídeo cuál era el verdadero motivo de la repetición electoral en clave de ironía, con argumentos tan ácidos como veraces. Las opiniones de los usuarios no se quedaron atrapadas en YouTube, sino que se multiplicó también el número de firmantes del Manifiesto de la Asociación Justicia Poética, sin olvidar que incendiaron el resto de Redes Sociales donde se compartió cierta información -en apariencia- embarazosa para los medios de comunicación convencionales.

Mensaje viral contra el buzoneo de propaganda electoral

El creciente rechazo social de la propaganda electoral en los buzones es un hecho que contrasta con la realidad alternativa creada por la propia publicidad actual, esa publicidad que invade a los ciudadanos para hacerles creer –cada vez con menos éxito- que todo va bien y que “esta vez es la buena”. Expertos en la legislación electoral confirman que los partidos podrían renunciar al buzoneo, ahorrando hasta 35 millones de euros de dinero público. Así se manifestó en una campaña viral a tan sólo tres semanas de las elecciones, causando también descontento en más de 200 diputados del Congreso que consideraban un “despropósito” la repetición electoral.

Según afirma 20Minutos, el Ministerio del Interior –encargado de la organización- fija el mismo presupuesto inicial que el de las generales de abril: 138.961.516,72 euros, que se tendrán que aprobar vía decreto en los próximos Consejos de Ministros como una ampliación de crédito del Fondo de Contingencia. A su vez, deberán incluirse 35 millones de euros más para costear los gastos del buzoneo.


Cálculos de escándalo

Sólo el trabajo de Correos supone el 40,6% del presupuesto total y otro 14,5% del gasto presupuestado (20 millones) se lo lleva lo que se denomina administración electoral (sin olvidar el coste de las telecomunicaciones y la difusión del escrutinio, del que se encarga una empresa). Se paga, también, el despliegue policial (14 millones presupuestados) y de representantes de la Administración (7,2 millones), el coste de la Oficina del Censo Electoral (5,8 millones) y la colaboración de los ayuntamientos (7 millones de euros) entre otras cosas. Según afirma ElEspañol, ese dinero, que el Ministerio de Hacienda dice que no puede liberar al estar en funciones desde el 28-A, contrasta con los créditos que sí se están aprobando para estas repeticiones electorales, pues las cuentas vigentes (las aprobadas por el Gobierno del PP para el año 2018), sólo contemplaban 62,8 millones de euros para gastos electorales.

El caso es que la repetición de las elecciones obligará al Gobierno a aprobar una ampliación de crédito; para poder sufragar los gastos de la maquinaria electoral. En total serían así 540 millones los gastados de 2015 a 2019 en las cuatro elecciones generales celebradas.


Democracia: ¿bloqueada o simple falacia?

El aberrante hecho de estar cinco meses faltos de gobierno –mas nuestros políticos no han estado faltos de sueldo-, ¿ha tenido un lado positivo? ¿Nos ha ayudado a reflexionar? ¿A informarnos? ¿A trazar un plan para ser nosotros quienes tengamos la verdadera capacidad de decisión?

Democracia: bloqueada o falacia

Lo que está más que claro es que la agitada vida política española es tan circense como inaudita. Fueron varios los medios digitales que denunciaron pucherazo en las últimas elecciones, presuntamente manipuladas gracias a un algoritmo informático.

Este ciclo político convulso se inició en 2015 con Mariano Rajoy.

Dando pie a cuatro elecciones en cuatro años debido a la indecisión de los partidos para nombrar un presidente, provocó que los comicios se repitieran… (Y por primera vez en el país).

A su vez, el auge de nuevos partidos a lo largo de este período (como Podemos hace cuatro años –cuyo ex-dirigente Iñigo Errejón encabezará una candidatura para las elecciones generales– o Vox en 2019) parecen suscitar más problemas que soluciones, ya que de entrada simulan ser un arma de ingeniería social; nos está distrayendo de las consecuencias que se avecinan por seguir permitiendo que nuestro futuro dependa de ladrones con traje y corbata. ¿Qué opinión tienes tú de nuestra democracia: está bloqueada o es una simple falacia?

More from Redacción It-Magazine

CÓMO MANTENER UNA RELACIÓN A DISTANCIA

Las circunstancias en el amor crean un mapa de realidad. Por más...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.