MÁS REBAJAS DE LAS CONDENAS POR LA LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ

Llegó el mes de enero y con él las rebajas. Pero no vamos a hablar aquí de lo que cuesta la ropa, los zapatos o cualquier otra prenda de vestir. Vamos a referirnos a las rebajas de las condenas para los reos propiciadas por la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Curioso nombre para una Ley que está poniendo en la calle a más de un centenar de violadores y abusadores sexuales. Esta Ley que sirve hoy día de base para estas interpretaciones jurídicas, es más conocida como la “Ley de solo sí es sí”.

El trámite para aprobarse esta Ley comenzó el 7 de julio de 2021. Tras los informes de las comisiones de Igualdad y de Justicia, las múltiples enmiendas presentadas por algunos partidos políticos y los dictámenes pertinentes, la Ley fue aprobada en agosto de 2022 por 201 votos a favor, 140 en contra y 3 abstenciones. Se publicó íntegramente en el Boletín Oficial de Estado el 7 de septiembre de 2022 y entró en vigor un mes después.

Desde esta fecha la polémica no deja de aumentar. El número de condenados que se han visto beneficiados por esta Ley sigue subiendo. ¿Por qué? Porque la nueva Ley elimina la actual distinción entre abuso y agresión sexual. Así toda interacción sexual sin el consentimiento de la otra persona será una agresión y se castigará con una pena de prisión de 1 a 4 años.

Este reagrupamiento de las conductas ha provocado que algunos condenados por delitos contra la libertad sexual hayan conseguido rebajas automáticas en sus penas al aplicarse la nueva Ley. Esto se debe a que el rango de penas es ahora más amplio y con mínimos más bajos en algunos supuestos. Los abogados defensores de algunos reos están aprovechando ese resquicio. La razón es que tienen derecho a que su pena se adapte a la nueva Ley si ésta les resulta más favorable. Y vaya si lo están solicitando y beneficiándose los condenados.


El Supremo confirma las rebajas de las penas

El Tribunal Supremo confirma que las reducciones de condena no solo son posibles, sino obligatorias en los casos en los que la nueva Ley beneficie al reo. Ya son más de 160 casos en toda España de condenados que se han beneficiado de esta polémica Ley. Es claro el criterio que están siguiendo los jueces. Y el efecto es que en todas las Comunidades Autónomas se continúan con las revisiones de castigos tanto en sentencias firmes como en nuevos juicios. 

Y es que algunos estamentos como el propio Consejo General del Poder Judicial, ya lo advirtieron en febrero de 2021 -cuando era aún Anteproyecto de Ley Orgánica-. Su aprobación provocaría la revisión a la baja de aquellas condenas en las que se hubiera impuesto penas máximas conforme a la regulación anterior. Por ejemplo: en el caso de una agresión sexual se establece una pena de 1 a 4 años mientras que en la Ley anterior era entre 1 y 5 años. En el caso de violación antes se penaba de 6 a 12 años, con la Ley del sí solo es sí, la horquilla se sitúa de 4 a 10 años de prisión.

Se acabó enero como mes de las rebajas. Ya que éstas aumentarán en posteriores meses y seguiremos asistiendo atónitos como cada día sale más barato violar a mujeres y menores de edad en cuanto a años de condena. Rebajas que nos demuestra que nuestra Justicia esta en detrimento y que los que gobiernan están como siempre a otra cosa.


More from Redacción It-Magazine
NUEVA LEY DE PARIDAD APROBADA POR EL GOBIERNO
El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la...
Read More
Join the Conversation

2 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.