EL AGUJERO NEGRO DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Se disparan las alarmas de la violencia contra la mujer. Comienza el año 2023 con 4 casos de violencia de género. Si analizamos cómo terminamos el año 2022, lo hacemos con cifras récord. Once mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en España. El mes de diciembre fue el peor desde que se contabilizan cifras. El más alto desde 2003. 

En enero ya contamos con 4 víctimas de violencia machista. Tal y como terminó diciembre. Un enero muy negro que estamos teniendo en este 2023 referente a temas que preocupan a la sociedad. En la última la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 44 años como presunto autor de la muerte a puñaladas a su ex mujer de 46 años. Esto ocurrió en Adeje, Tenerife. El agresor asestó dos puñaladas a la víctima. En el domicilio vivían cuatro menores, uno de ellos trató de defender a su madre y sufrió heridas de carácter leve.

Anteriormente se habían conocido otros tres sucesos de violencia. La primera en Piedrabuena, Ciudad Real. La víctima tenía 24 años y tenía una hija en común con el agresor con el que convivía: era su pareja. La segunda fue asesinada en Puerto de Santa María, Cádiz. El asesino confesó que “había matado a su amor”. La tercera fue estrangulada por un hombre con el que había mantenido relaciones sexuales. Los hechos ocurrieron en Roquetas de Mar, Almería. Solo en este caso, el delito fue cometido por un hombre que no era pareja o ex pareja de la víctima. En total 15 mujeres han sido víctimas de violencia machista. Datos escalofriantes pero que son una realidad. 

Según la ministra de Igualdad Irene Montero, la violencia machista no acabará hasta que se acabe con el machismo. “En investigación los primeros asesinatos machistas del año. Revisar cada posibilidad de mejora y de coordinación hasta evitarlos todos. Pero no acabaremos con la violencia machista sino acabamos con el machismo: educación, prevención y feminismo hasta que no haya ni una menos”


Violencia machista: el deber de no mirar para otro lado 

Palabras llenas de una buena actitud por parte de la Ministra. Pero la realidad es que desde su llegada al Ministerio de Igualdad, las cifras de violencia doméstica no se corrigen sino que aumentan sin parar. Irene Montero no solo ha logrado la mayor cifra de mujeres asesinadas desde que llegó al Ministerio sino que cuenta en su labor con las rebajas de las penas a los agresores sexuales, por su famosa Ley del Solo sí es sí. Una ley que se supone, pretendía lo contrario. Sí, disuadir las agresiones. El III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres para 2022-2025, que está dotado con 20.319 millones, sigue sin generar resultados positivos.

Una ministra que ahora quiere multar a los medios de comunicación que aborden con sensacionalismo las informaciones sobre violencia machista. Ante esta situación de violencia, Montero se preocupa por los medios de comunicación. Entendemos que quiere hacer algo para responder al “fiasco” de sus políticas y tener a los medios de comunicación como sus aliados. Así no se verá tan reflejada su labor como política en el Ministerio.

Enero arranca con una jornada negra que provoca concentraciones en diversas localidades y llamadas a renovar el pacto de Estado. Concentraciones en todo el país que demuestran la repulsa de la sociedad ante la violencia. Pero estas concentraciones no acaban con el problema, solo nos quejamos ante esta lacra social. La violencia de género es una preocupación general de la sociedad. Estamos en alerta máxima porque cada 24 horas es posible que una mujer sea víctima de violencia.

Es un problema social con el que todos debemos comprometernos para denunciar. Al igual que vemos un accidente en la carretera y todos sabemos que tenemos el deber de socorrer a esa persona, debemos concienciarnos a que debemos ayudar a las personas que están siendo víctima de cualquier abuso o violencia y denunciar. Denunciar a tu compañero de trabajo, a tu vecino o a cualquier persona que está en nuestro entorno.


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
EL LÍDER Y SUS PEONES
El líder ha entrado en el estadio. La megafonía lo anuncia con...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.