ITZIAR ITUÑO, LOS PRESOS Y BMW

Itziar Ituño, la actriz que interpretaba a la inspectora Murillo en “La casa de papel”, se manifestó en Bilbao en apoyo y reclamación de libertad para los terroristas de ETA que siguen en prisión. Ituño y otros manifestantes decían “los queremos en casa”. Y “basta ya de discriminación. A los presos políticos vascos han de concederles el tercer grado en aplicación de la ley vigente”. Vaya por delante que la señora Ituño tiene todo el derecho a manifestarse con quien quiera y por lo que quiera, solo faltaría. Y los demás tenemos el derecho a opinar sobre las reivindicaciones.

En primer lugar no hay “presos políticos vascos”, hay terroristas de ETA cumpliendo condenas. Los etarras renunciaron a la política y optaron por el tiro en la nuca y el coche bomba. Por supuesto que defiendo la igualdad de todos ante la ley. Y apoyo que a los presos a los que les corresponda el tercer grado se lo concedan. El problema está en que, en esa manifestación, y en las negociaciones de EH Bildu con el Gobierno, se habla de conceder el tercer grado con manga ancha incluso a muchos etarras que aún no tienen derecho a él. Y también de que de la amnistía negociada por Sánchez para los independentistas catalanes se puedan beneficiar también terroristas de ETA.


BMW Lurauto e Iberia cancelan la colaboración con Itziar Ituño

Quienes conocemos la historia sabemos que los etarras presos, así en general, durante años han disfrutado de algunos beneficios en las prisiones que habitaban. Muchas veces por miedo de los funcionarios a represalias. O sea, a ser asesinados o secuestrados. Conocida la presencia de Ituño en defensa de esa causa, dos empresas, BMW Lurauto e Iberia anunciaron que cancelaban los acuerdos publicitarios que tenían con ella. BMW Lurauto dijo en un comunicado que “no nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de contenido ideológico”.

BMW Lurauto e Iberia tienen todo el derecho a cancelar esa colaboración con la señora Ituño. Lo que me sorprende el comunicado de BMW Lurauto es que no se atrevan a decir la verdad. El problema no es ideológico, reclamar la libertad de los etarras presos no es una cuestión de ideología. La cuestión es que esa marca, como es lógico, no considera moralmente aceptable que los terroristas presos tengan que salir sí o sí de prisión. Si Ituño hubiera acudido a la cabecera de una manifestación del PSOE, del PP o de Ciudadanos, o incluso de EH Bildu, no hubiera sucedido nada. Más de uno de los presos para los que se solicitaba la libertad la relación que tuvieron con un BMW fue para colocarle en los bajos una bomba lapa.

Los abajo firmantes habituales de la “Cultura (así, con mayúsculas) progresista” y Rebordinos, el director del Festival de Cine de San Sebastián, han salido con un comunicado en defensa de Itziar Ituño apelando a la libertad de expresión. Nadie coarta la libertad de expresión de Ituño, pero nadie puede tampoco obligar a una marca comercial a tener como imagen publicitaria a alguien que se coloca del lado de quienes jamás defendieron la libertad de expresión porque se dedicaban a amenazar, extorsionar y asesinar a quienes la practicaban.


La izquierda «progresista»defiende a los asesinos y considera fascistas a sus víctimas

Suscribo lo escrito por Edurne Uriarte: “Imaginemos que Itziar Ituño hubiera participado en una manifestación pronazi o en defensa de presos asesinos de mujeres. Pues ahí se acabó la libertad de expresión para defender tus ideas e ir a la manifestación que te parezca. No tendríamos comunicado alguno de los de la Cultura o del Festival de San Sebastián que dirige Rebordinos defendiendo a la pobre Itziar y su libertad de ideas pronazis y de asesinos machistas. Otra cosa son las ideas correctas por muy criminales que sean”.

La izquierda que en España se autodenomina progresista tiene una siniestra tendencia a defender a los asesinos y considerar fascistas a sus víctimas. La señora Ituño, en uso de su derecho, acudió a esa manifestación, y no se puede pretender que los demás no tengamos derecho a criticarlo.

Siempre defendí el acercamiento de los terroristas condenados a las prisiones vascas, porque es lo que establece la legislación española. Como defiendo que a los terroristas que tengan derecho al tercer grado les sea concedido. Pero la estrategia de EH Bildu con el Gobierno va mucho más allá, y supone vulnerar la legislación vigente.

Y por supuesto que me pongo del lado de las marcas para dejar de contar con Ituño como imagen. La consideración del trabajo de actriz de la señora Ituño nada tiene que ver con esto. Espero que quienes la consideren una buena actriz no hayan cambiado de opinión, como espero que aquellos a los que no les gustaba no vayan a defender ahora que es una estrella. A mi me parecía antes y me parece ahora del montón, nada destacable. Nada tiene que ver el valor profesional de un artista con la consideración moral sobre su vida o sus ideas.


Tags from the story
, ,
More from Melchor Miralles
EL GRAVE PATINAZO DEL FISCAL BERMUDEZ EN EL JUICIO CONTRA KOTE CABEZUDO
El juicio contra el fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo ha sido señalado por...
Read More
Join the Conversation

1 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.