EL PISA DE ADULTOS SUSPENDE A LOS ESPAÑOLES

Comprensión lectora, resolución de problemas y matemáticas parecen ser los talones de Aquiles para los adultos españoles. Ya que según el informe PIACC (Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta), el PISA para adultos, los adultos de entre 16 y 65 desarrollan estas competencias de una manera un tanto deficiente. Muy debajo de cómo lo hace la media europea.

Algo que muestra que los españoles, grandes y pequeños, vamos a peor, sobre todo si echamos la mirada a diciembre de 2023 cuando el informe PISA (de alumnos hasta los 15 años) nos regaló el peor resultado de los últimos años. 


Los adultos españoles a la cola de la OCDE

Los resultados de este segundo informe PIACC determinan que uno de cada tres adultos en España tiene niveles bajos o muy bajos en lectura (31%), resolución de problemas (35%) y matemáticas (30%). Apenas un 4% de los adultos españoles tiene competencias altas o muy altas en lectura, situándose muy por debajo de la media de la OCDE, ubicada en el 12%.

Pero no estamos a la cola. Chile presenta la mayor proporción de adultos con un bajo rendimiento en lectura, representado con un 53%, mientras que sólo en Finlandia o Dinamarca, la competencia lectora ha aumentado significativamente en la última década. Según el estudio de la OCDE, los adultos españoles tampoco dominan habilidades que se consideran esenciales para poder asegurar la prosperidad tanto en la esfera profesional como pública de los individuos y las sociedades contemporáneas. 

Los resultados de comprensión lectora de los adultos españoles se sitúan a la par que los obtenidos por adultos de otros países como Italia, Letonia o Corea e incluso por encima de otros como Portugal y Polonia. Pero muy por detrás de Suecia, Finlandia o Japón. Los resultados tanto del PIACC como del PISA empeoran respecto a los obtenidos hace una década.

Y la mejora de España frente a otros países de su alrededor tampoco se debe a mejoras internas, sino a que el resto ha empeorado aún más que los nuestros. Los resultados obtenidos en las pruebas de Resolución Adaptativa de Problemas, un ítem que no se contempló en el anterior estudio realizado en 2013, los adultos españoles también se sitúan por debajo que la media de la OCDE, con 241 puntos frente a los 251 obtenidos por otros adultos de países de Europa. 


¿Brecha de género en España?

Países Bajos, Finlandia, Japón, Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Alemania o Canadá, lideran la tabla de los resultados del PIACC. En su informe, se detalla que “los adultos más preparados no sólo afrontan mejor las complejidades de la vida moderna” sino que presentan un mejor estado de salud, participan más en su comunidad, logran mejores ingresos económicos y viven con mayor satisfacción su vida. 

¿Brecha de género en España? Sólo en matemáticas existe diferencias notables en cuanto a los resultados obtenidos por hombres y por mujeres. Y en cuanto a procedencia, según se indica en el informe del PIACC, en España los nacidos en el extranjero con padres también extranjeros, obtuvieron 36 puntos menos que aquellos que son nativos y de padres españoles. 

Tal y como han informado desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, hasta la fecha, este informe PIACC se ha realizado en casi 40 países. El primero se realizó entre septiembre de 2011 a mayo de 2012. Y el segundo informe, entre septiembre de 2022 y junio de 2023, encuestándose a una muestra representativa de la población de más de 5.000 personas distribuidas por todo el territorio nacional. 

¿A qué pueden deberse estos resultados? Leemos menos, pensamos menos, hacemos trabajar menos a nuestro cerebro. Nos vale lo fácil, lo rápido y a veces sólo lo inmediato. Lo que nos proporciona el móvil y las nuevas tecnologías. Y nos olvidamos de “darle más al coco”. Con lo que aquello que siempre nos dijeron los maestros, abuelos y mayores de “el cerebro es un músculo y si no lo ejercitas, deja de funcionar”, parece que está teniendo resultado. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
¿SOMOS ESCLAVOS EN EL SIGLO XXI?
Esclavitud, servidumbre, trata de personas… son términos que ya de primeras suenan...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.