UN INFORME DE LA CIA SEÑALA SIN DUDARLO A FELIPE GONZALEZ COMO RESPONSABLE DE LOS GAL

informe

Hace muchos años, en una inmensa soledad profesional y social, con el apoyo de mi director Pedro J. Ramírez (en Diario 16 y en El Mundo después), investigué y denuncié con pruebas que los GAL fueron un grupo terrorista organizado y financiado por el Gobierno socialista presidido por Felipe González. El propio González se ocupó de obstruir la investigación judicial hasta conseguir eludir él ninguna responsabilidad penal, mientras eran condenados en diversas causas su ministro de Interior, José Barrionuevo, su secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, su director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, el secretario general del PSOE vasco, Ricardo García Damborenea, etc. Jamás asumió ninguna responsabilidad y se limitó a acompañar hasta las puertas de la cárcel de Guadalajara a Barrionuevo y Vera.

Años después de mis investigaciones periodísticas, varias sentencias judiciales del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, en diversas causas, certificaron judicialmente que todo lo que yo había publicado era verdad. Pero ni González ni el PSOE jamás asumieron responsabilidad alguna. Hasta el hoy presidente Pedro Sánchez, entonces un joven militante, defendió públicamente a González en un programa de televisión. Ahora se conocen unos documentos desclasificados por la CIA en los que se explica que la agencia de información norteamericana investigó el caso y que concluye que el presidente Felipe González acordó la creación de un grupo de mercenarios para combatir a los terroristas y que por ello las credenciales democráticas del Gobierno español y del Partido Socialista quedarían manchadas seriamente”.

No es extrañó que la CIA investigara. Tiene sentido porque la CIA colaboraba estrechamente con el Gobierno español en la lucha contra ETA y es lógico que quisieran saber de primera mano cómo actuaba el Ejecutivo presidido por Felipe González. Y no creo que a la CIA le extrañara que el Gobierno español combatiera a ETA con sus mismas armas, con terrorismo de Estado, porque la CIA sabe mucho de eso. Pero no se ha sabido nunca que asesoraran a González con los GAL, porque si así hubiera sido probablemente habrían actuado sin dejar todas las pistas que dejaron hasta que unos periodistas pudieran pillarles y contar la verdad.

¿Por qué sale ahora este informe de la CIA? Lo desconozco. La realidad es que no cuenta nada que no supiéramos y que no hubiera publicado yo hace muchos años, o sea, que no aporta nada nuevo a los hechos, pero es verdad que es un documento oficial de un servicio de información el que pone negro sobre blanco el nombre de González como responsable de los GAL, y eso tiene su relevancia. Pero no tendrá ninguna consecuencia en España, ni González va a salir ahora a reconocer sus responsabilidades ni el PSOE va a pedir perdón, como exigiría el socialismo si quien hubiera organizado un grupo de terroristas de Estado hubiera sido la derecha. Ellos tienen bula, se lo perdonan todo a sí mismos y están por encima del bien y del mal.

Felipe González tiene una buena oportunidad para explicarlo ahora todo, asumir su responsabilidad y pedir perdón. Sus credenciales democráticas quedaron manchadas para siempre, aunque él viva de maravilla dando conferencias por el mundo y lecciones de democracia a cambio de suculentos contratos. El problema no es suyo, es de quienes contratan como un demócrata histórico a quien ordenó organizar desde el Gobierno un grupo terrorista que asesinó a 30 personas e hirió a muchas decenas más.

Quizá ahora algunos hagan como que se caen del guindo y descubran la responsabilidad de González en los GAL porque lo afirma la CIA. Pero algunos no necesitábamos a la CIA para conocer la verdad, porque fuimos quienes lo descubrimos y lo contamos pese a los intentos y las presiones del propio González para evitarlo.


More from Melchor Miralles

Odón “Pinocho” Elorza y sus privilegios judiciales

Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián y actual diputado del PSOE...
Read More

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.