Jueves 22 de febrero. Día trágico para Valencia. Un devastador incendio arrasó dos bloques de viviendas de Nou Campanar. ¿Qué pudo provocar el fuego? Una incógnita que a día de hoy sobrevuela en la investigación. ¿Cómo pudo propagarse a tanta velocidad por toda la fachada y en todas las direcciones? Todo ocurría muy rápido y en menos de una hora todo estaba en llamas. Todo. Tanto el bloque de 14 plantas como el lateral de 10 alturas y había una comunicación entre ellos por un ascensor y compartían servicios comunes.
El resultado del incendio fueron 10 víctimas mortales y cientos de vidas destrozadas. Los fallecidos vivían en los pisos octavo y noveno. El fuego se inició en el piso séptimo por causas hasta el momento desconocidas. 2 plantas que se convertían en pocos minutos en un infierno. La voracidad de las llamas y el asfixiante humo invadía los bloques.
Incendio en Valencia con 10 víctimas mortales
Un incendio que comienza en la tarde del 22 de febrero. El fuego comienza en el séptimo piso, la puerta 86. El piso empieza a arder. En 45 minutos el incendio se propaga en los pisos inferiores y superiores al séptimo. El fuego avanza por la fachada y empiezan a arder más pisos. Vecinos del edificio grababan las escenas del incendio desde sus casas o las terrazas. Una pareja del edificio de enfrente avisaba a los bomberos. Así relataban la tragedia vivida: “Es innegable que se propagó el incendio por la fachada. Del toldo pasó a la fachada, rápidamente a ambos lados del balcón, arriba y abajo«, detallan.
Casi 24 horas de dura lucha para intentar controlar un incendio que los propios bomberos decían tenerlo controlado. Los fuertes vientos no ayudaban. El edificio ya ardía y el conserje se jugó la vida avisando a cada vecino del incendio. La tarde caía y el fuego cada vez se extendía más. La rapidez de las llamas hacía que no todos los vecinos pudieran salir de sus casas.
El incendio se convertía en una trampa mortal. Vecinos salvaban sus vidas desalojando rápidamente sus hogares. Es el caso de una madre y su hijo que desobedecieron las indicaciones de los bomberos y de esta manera consiguieron salvar sus vidas. O el caso de un vecino que hablaba con su novia. Bajaban por las escaleras y los bomberos les dijeron que subieran de nuevo por el riesgo de la inhalación de humo. Por suerte, hicieron caso omiso y hoy todos están vivos.
Una llamada y decisiones que cuestan la vida
No fue el caso de un matrimonio con sus dos hijos pequeños que estuvieron hablando con una amiga íntima desde el comienzo del incendio. Esta amiga paseando al perro, vio las llamas en el edificio y les llamó por tf para alertarles. El matrimonio quedo con su amiga en que bajarían lo antes posible. Tenían un bebé y un niño pequeño de 2 años. Todos fueron víctimas del incendio. Cuando fueron a salir de su casa los bomberos les dijeron que no salieran, que el incendio estaba controlado y que era más seguro que se quedaran dentro. Les comentaron que no corrían peligro si se quedaban dentro con las puertas bien selladas para que no entrara el humo.
Ellos se quedaron en el baño. Avisaron a sus familiares para despedirse indicándoles que no les dejaban salir y angustiados se despidieron. A las pocas horas sus cuerpos fueron localizados abrazados a sus hijos, apenas deteriorados por el fuego. Confiaron en los bomberos para salvar sus vidas y las de sus hijos, pero no fue así. Una decisión que les costo la vida.
Momentos de tragedia y humor
Muchos son los que se preguntan cómo es posible que los bomberos les dijeran que no corrían peligro sus vidas y poco después el incendio les sobrepasara y no consiguieran controlarlo. Los bomberos cumplían con el protocolo al decirle que nos salieran de sus casas. ¿Responsabilidades? Otros vecinos se salvaron porque actuaron bajo su responsabilidad contradiciendo las indicaciones de los bomberos y saliendo rápidamente de sus casas. Esta familia confío en esas indicaciones. Una tragedia. Una auténtica tragedia. Una sociedad conmovida por lo ocurrido en Valencia.
Aunque existan algunos que utilicen lo ocurrido para realizar una parodia. Es el caso de la chirigota «Intocables«. Tres días después del incendio, solo tres días después de la tragedia, una chirigota de Cádiz hacía alusión a lo ocurrido en una de sus canciones, generando una enorme polémica por el tono de burla utilizado. La chirigota decía en una de sus estrofas: «Muchos con la fiesta no tienen paciencia y han adelantado este año las Fallas en Valencia”. Un grupo de personas se reían jocosamente. Muchos son los que consideran que supera los límites del humor. Y es que el incendio de Valencia supone una tragedia para cientos de personas por todo lo que han perdido, incluidas diez vidas. ¿Humor? ¿En estos momentos?