ATENTADO EN RUSIA: TIROTEO MASIVO EN EL CITY HALL

Atentado en Rusia. El viernes 22 de marzo se produjo un atentado terrorista en la gran sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, Rusia. 137 muertos y más de 100 heridos. Un teatro de un centro comercial a las afueras de Moscú. Según testigos los atacantes eran al menos 5 personas con formación militar. Además de llevar fusiles de asalto AKM, algunos de ellos llevaban mochilas en las que había explosivos y cócteles molotov con las que habrían provocado las explosiones dentro del recinto. Los agresores dispararon a discreción a todas las personas que encontraron a su camino. Momentos de pánico, carreras


Atentado de un grupo Yihadista

Es el atentado considerado el más grave en territorio ruso desde la matanza de Beslán en 2004. Cuatro hombres armados con fusiles automáticos, explosivos y bombas incendiarias cometieron el brutal ataque. Los atacantes pudieron huir pero ya han sido detenidos junto a otras siete personas en una carretera de la región de Briansk. De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, los terroristas pretendían cruzar la frontera hacia Ucrania.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó la masacre, según informó en Telegram la agencia Amaq, el canal de comunicación de ISIS-K. El Jorasán, organización prohibida en Rusia, que incluso aportó un video realizado durante el mismo ataque. ¿La razón? Parece ser que los yihadistas habrían decidido castigar a Rusia por su papel en la defensa del régimen sirio de Bachar al Asad. La liquidación de la guerrilla islamista en Chechenia y su decisión de cooperar con los talibanes, enemigos del Estado Islámico. Parece ser que los agresores fueron torturados durante el interrogatorio y han circulado por las redes sociales videos de esas torturas.

Putin señaló en un primer momento a Ucrania por el ataque en Moscú, le calificó de terrorista y no habló de ISIS-K. Esta organización la cual se adjudicó el atentado. Volodimir Zelenski negó esas acusaciones en un duro comunicado contra el presidente ruso. Pero Putin cambió el rumbo del discurso ruso ligeramente para admitir que si que fueron “islamistas radicales” los que cometieron el atentado. Asegura que ahora Moscú sabe “quién lo hizo” pero aún desconoce quién mandó hacerlo. Según él habría que saber por qué los terroristas, después de cometer el crimen, intentaron huir justo por Ucrania, quién les esperaba. Ucrania niega el ataque.


Un héroe de 15 años de edad

Tras el atentado se han conocido algunas historias que nos sobrecogen y nos llenan de felicidad. Son historias llenas de luz. Es el caso de un estudiante de 15 años que logró rescatar a más de 100 personas cuando la sala de conciertos Crocus City Hall estaba en llamas después de la masacre que reivindicó ISIS. El joven trabajaba en el guardarropas del lugar a tiempo parcial y orientó a cientos de personas para salir por la Expo. Una zona de exposiciones Crocus Expo que está conectada con otras instalaciones por pasadizos cubiertos. 

Siguió al pie de la letra y con claridad las instrucciones que le habían dado a todos los empleados del lugar en caso de emergencia. Él se dio cuenta que la gente asustada se dirigía a un callejón sin salida y consiguió a través de esos pasadizos llevarles a la calle, a un lugar seguro. Asegura que todo el mundo corría desesperada hacia la puerta y se amontonaba cerca de la salida. Las puertas principales habían sido tomadas por los terroristas. “La gente estaba en estado de schok, algunos lloraban, otros gritaban, había gente que estaba quieta sin saber que hacer” eran las palabras de este joven héroe. Un adolescente que pasará a la historia por lo que hizo, salvar cientos de vidas…


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
CANNABIS SI… CANNABIS NO
El uso del cannabis en España es ilegal para fines comerciales, de...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.