RECHAZO DE LA PROPUESTA DE REDUCCIÓN DE JORNADA

Tanto CEOE como Cepyme han rechazado formalmente y por unanimidad la propuesta lanzada por el Ministerio de Trabajo en relación a reducir la jornada de trabajo a 37,5h. La respuesta ha sido lanzada este pasado martes tras la reunión mantenida por su Comité Ejecutivo. Como han explicado, se ha hecho “desde la responsabilidad”.


Rechazo de la reducción de jornada: la pelota vuelve al tejado del Ministerio

La razón que alega la patronal es que la propuesta no se acoge a la negociación colectiva. Además supone un incumplimiento de todos los convenios firmados hasta el momento. En un comunicado, los empresarios explican que la medida supone “una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución”. Negociación que ha servido para garantizar la paz social en los últimos 40 años.

Creen que reducir la jornada “difícilmente va a incrementar la productividad” ya que el tejido productivo en España está “compuesto por un 98% de pymes y autónomos”. Además, creen que adoptar medidas como la presente, y plantearlas de manera general, no tiene sentido ya que existen “enormes diferencias” entre los “diferentes sectores económicos y comunidades autónomas”

Desde el pasado 25 de enero, sindicatos y patronal llevan tratando este tema. Hasta aproximadamente el mes de junio, ambos trataron de negociar por su cuenta buscando un acuerdo que pudieran trasladar al Ministerio. Con este rechazo formal, la pelota vuelve al tejado del Ministerio, que tendrá que buscar alternativas si quiere que la propuesta continúe adelante. Eso sí, con muchos matices, porque no cuenta con el respaldo de la patronal. Incluso llegaron a proponer mejoras compensatorias como la bonificación de las nuevas contrataciones que se causaran por la reducción de la jornada, con el único objetivo de atraer a los empresarios y que tuvieran a bien apoyar la propuesta.


¿Bipartidismo de los empresarios?

Si el Ministerio decide continuar adelante, tendrá que hacerlo con el apoyo de UGT y CCOO, sindicatos mayoritarios, como ya ocurrió con otras medidas como la subida del salario mínimo interprofesional o con la aprobación del Estatuto del becario. El Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ya ha anunciado ante los medios que tratarán de buscar “un acuerdo bipartito”. Aunque también ha aprovechado para hacer un llamamiento a la patronal para lograr un “gran pacto de país”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho que cree que los empresarios “se ubican de parte”. Ha afirmado que los empresarios se están colocando en el lado del bipartidismo y no en el del debate que debería darse en una mesa de diálogo social. Ha indicado que mientras desde el Ministerio se ha intentado llegar a todos los sectores y teniendo en cuenta a todas las empresas españolas, desde la patronal se han quedado “de brazos cruzados y sin hacer propuestas”.  

La patronal sin embargo cree que la reducción de la jornada obligaría a muchas pymes y autónomos a reorganizarse y pondría al límite “su capacidad de organización interna y su supervivencia”.  El debate aún no ha finalizado. El partido continúa sólo que con una pelota que sigue dando vueltas. Se verá las próximas semanas si ese bipartidismo que acusa el Ministerio de Trabajo no se reproduce llegando a un acuerdo únicamente con los sindicatos. O si, por el contrario, la patronal decide volver a unirse a la partida. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
CASOS DE ABUSOS SEXUALES EN LAS AULAS
Desde el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid se investiga a...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.