PEPE MUJICA, ¡CUÁNTO DAÑO HAS HECHO!

Pepe Mujica

Murió Pepe Mujica y con él se va una figura extraordinaria que ha marcado a generaciones enteras. No solo en su país sino en todo el mundo. Su vida estuvo marcada por una profunda lucha por la justicia social, la democracia y los derechos humanos. Mujica fue guerrillero tupamaro en su juventud, y pasó casi 14 años en prisión durante la dictadura militar en Uruguay (1973-1985). Tras su liberación, se dedicó a la política, convirtiéndose en uno de los líderes más carismáticos y queridos de su país. Fue presidente de Uruguay desde 2010 hasta 2015, un periodo durante el cual promovió políticas progresistas como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la regulación de la marihuana.

Mujica fue conocido por su estilo de vida austero y su cercanía al pueblo. Vivió en una pequeña chacra en las afueras de Montevideo, renunciando al lujo del poder para acercarse a los más necesitados. Su honestidad y humildad le ganaron el respeto de todo el mundo. Ha fallecido a los 89 años, dejando un legado de lucha por la libertad, la justicia y la dignidad humana. El fue la excepción de aquello que debiera ser la regla. Y por ahí viene el daño…

Pepe Mujica como Julio Anguita

Pepe Mujica y Julio Anguita han sido dos políticos únicos y extraordinarios. Ambos de izquierdas. De los de socialismo y comunismo. Ambos coherentes. Íntegros. Idealistas… Y quizás en su virtud, se encierra su mayor daño. Involuntario por supuesto. Porque en lo utópico de figuras como las suyas se auparon gobiernos tan miserables y criminales como el de Chavez en Venezuela, el de Castro en Cuba, el de Sánchez en España… Si todos los seres humanos fuéramos por lo general como Mujica o Anguita creo que nadie tendría problema alguno en abrazar ideológicamente la esencia del socialismo o del comunismo. Ese que ellos representaban. Pero el problema es que son la rarísima excepción. Y en la izquierda por cada Mujica o cada Anguita, hay un millón de Sánchez. Y si por error un Mujica llega al poder para cambiar el mundo, ya se ocupan de que no pueda cambiar un carajo. Descansa en paz, Pepe.

Tags from the story
, ,
More from Mario Díez
LAS VÍCTIMAS DE KOTE CABEZUDO RECURREN EN AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El amparo ante el Tribunal Constitucional es desde hoy la última batalla...
Read More
Join the Conversation

1 Comments

  1. says: José María Arias Hernández

    Cuando lo que pensamos, sentimos y actuamos están en la misma onda, entonces hay coherencia y eso es hermoso.

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.