PEDERASTIA, IGLESIA Y POLÍTICA

Tres años después de que el periódico El País pusiera en marcha una larga y meritoria investigación sobre abusos sexuales silenciados durante decenas de años en la iglesia católica española, el Gobierno va a proponer una investigación a la que llaman “independiente” dirigida por el Defensor del Pueblo, Angel Gabilondo. Ministro de gobierno del PSOE y durante años candidato del PSOE para recuperar Madrid, cosa que no logró. 

Gabilondo impartió enseñanza en el Colegio Corazonistas de Madrid. Hay testimonios que aseveran que en ese colegio hubo muchos casos de abuso sexual. Nadie ha acusado a Gabilondo de estar implicado en ellos (si de “repartir hostias como panes”). Lo que si es cierto es que varios alumnos han comentado que “su responsabilidad, inherente al cargo que ocupaba, exigía la defensa de las víctimas, niños en aquel momento. Ha de recordar a los hermanos abusadores que trabajaba con ellos”. Ahora confían en que “al menos pasado el tiempo tenga el coraje de hacer una investigación de verdad independiente, caiga quien caiga. Además como Defensor del Pueblo ha de impulsar la investigación de abusos en otros colectivos, también en la política”.


Pederastia en la iglesia pero también en otros ámbitos

A mí me parece esencial comenzar hablando con propiedad. Y para ello hay que dejar de hablar de una iglesia pederasta y hablar de casos de pederastas en la iglesia. Según un informe de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), organismo sin vinculaciones políticas y aconfesional, los casos de clérigos relacionados con abusos a menores en España suponen un 0,2 por ciento del total. Hay casos de pederastia en todas las profesiones relacionadas con el trabajo con niños. En 2015 dimitió un procurador de Podemos en Castilla por presuntos abusos a una niña. En esas Cortes castellanas había 81 miembros, con lo que su caso supone un 1,2 por ciento del total. ¿Significa esto que la política es pederasta? No. También hay casos en el ámbito del deporte y otras actividades extraescolares de los niños.

La diferencia que encuentro es que este Gobierno cuando ha surgido un caso especialmente escandaloso como el de Kote Cabezudo, en el que hay una sospecha sobre un relevante diputado socialista como Odón Elorza de haber prestado apoyo no a las víctimas sino al acusado, con quien mantenía buena relación, el PSOE y el Gobierno han reaccionado no exigiendo el esclarecimiento de los hechos sino con un silencio cómplice demoledor para las víctimas de Cabezudo. Como muestra de lo que consta en la investigación judicial para quien aún no lo sepa, en la página web en la que Cabezudo distribuía pornografía infantil, al acceder a la misma, en la portada aparecía una foto de Odón Elorza. También aparecía una ventana en la que figuraban los “clientes” de esa página y en los que destacaba el Ayuntamiento de San Sebastián.

Elorza y sus colegas simplemente se han limitado a presentar acciones judiciales contra el abogado defensor de las víctimas y contra quien esto escribe. Hablan de una conspiración de la extrema derecha para atacarles, sin haber apoyado en ningún momento a las víctimas de un amigo suyo que cometió sus delitos durante decenas de años en la ciudad de la que él era alcalde.

Con esto quiero decir que apoyo absolutamente la investigación sobre casos de pederastia en la iglesia pero reclamo el mismo entusiasmo para investigar los casos de abusos en otros ámbitos e instituciones. Reitero que hay decenas y decenas de casos en el ámbito de las familias, el deportivo y otros en los que es habitual el trato con niños. Todas las víctimas merecen apoyo y justicia. Merecen que se sepa la verdad y que los culpables sean conocidos y juzgados. Si se utiliza este asunto como otro más para las batallitas políticas en el Congreso, flaco favor se hará a estas víctimas cuyas vidas fueron destrozadas. Además hasta la fecha no han recibido la necesaria ayuda de la Administración.


Y además…

  • El espectáculo de la semana pasada en el Congreso con la votación de la reforma de la legislación laboral fue bochornoso. Un diputado del PP, Alberto Casero, ex alcalde de Trujillo, mano derecha del secretario general Teodoro García Egea (cómo será la mano izquierda), se equivocó. Votó a favor y el PSOE y Podemos sacaron su reformita por los pelos. Las reacciones han sido lamentables. El PP mintiendo y acusando de “pucherazo” sin prueba alguna. El PSOE y Podemos acusando al PP de corromper a dos diputados de UPN que votaron en conciencia sin prueba alguna tampoco. Me resulta asombroso que nadie en el PP fuera capaz de articular un discurso político felicitándose de la votación porque el Gobierno no ha cumplido su palabra de derogar la reforma de Rajoy. Y se ha limitado a una reformita celebrada sobre todo por los sindicatos que se van a llevar aún más pasta en subvenciones y por la patronal, que se llevará lo suyo también. El PP podría haberse apuntado un tanto felicitándose de que la patronal lograra preservar todo lo sustancial de la reforma del PP. Los sindicatos se han llevado lo suyo pero apoyan ahora buena parte de lo aprobado en 2012 con Rajoy. Pero en el PP no salen del no a Sánchez, pendientes cada instante de los movimientos de Vox que parece que les gana terreno electoral, incapaz de hacer política de Estado y no de partido cortoplacista.
  • Me sorprende, bueno… no me sorprende nada que ningún medio de comunicación de los denominados “grandes” aunque sean minúsculos moral y éticamente, haya informado de que el pasado miércoles 2 de febrero el ex-presidente de Gobierno Felipe González recibiera la nacionalidad dominicana. Sí, a título de naturalización privilegiada que le entregó el presidente del país caribeño, Luis Abinader. Ocurrió en un acto celebrado en el Palacio Nacional de Santo Domingo. Abinader habló de FG como “un leal amigo de la República Dominicana que desde hace tiempo ha cultivado una relación con nuestra tierra, un gran estadista defensor de la justicia social”. Con quien ha cultivado una relación en Dominicana FG, no es con la tierra sino con empresarios vinculados al poder. Me cuentan pero no he podido certificarlo, que también ha comprado tierra construida por allí. Lo que es evidente es que pasa en Dominicana buena parte de su tiempo. Disfruta de la buena vida y de sus relaciones con el poder dominicano, que no es un modelo universal de democracia precisamente. Claro que FG, además de las loas de Abinader, se sabe bien que fue precursor del crimen de Estado, en el que fue instruido detalladamente por su amigo Carlos Andrés Pérez, “CAP” cuando era presidente de Venezuela. Artífice de la corrupción galopante que terminó forzando la llegada de Chávez al poder. Pérez practicaba la guerra sucia contra los disidentes y fue anfitrión de FG durante años. Después FG cambió de isla pero siempre con un pie en el Caribe menos democrático y más oscuro en los negocios.
  • En México siguen muriendo periodistas asesinados mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se muestra incapaz de pararle los pies al crimen organizado. Continúa tachando de “mercenarios” y “golpeadores” a los periodistas críticos con su gestión. Bajo la presidencia de AMLO han sido asesinados 47 periodistas. El Gobierno dice que 20 de esos casos no estaban relacionados con su actividad como editorialistas o reporteros. Alucino. ¿Por qué les han asesinado entonces? ¿No le vendrá bien al Gobierno que le quiten de en medio a algunos periodistas molestos?

Tags from the story
, ,
More from Melchor Miralles
DE PUTEOS Y VACUNAS, ESTO ES LO QUE HAY
La semana pasada acudí al Wizink Center de Madrid a que me...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.