NUEVO TERREMOTO EN JAPÓN

Durante los últimos días de Diciembre, finalizábamos el año en nuestro país con una moción de censura y alcaldía para Bildu en Pamplona. Una moción de censura que no ha estado exenta de polémica. El pleno ya se desarrolló bajo un clima de alta tensión y reproches mutuos. Un pleno tenso cargado de alusiones a ETA e insinuaciones de pago del PSOE por el apoyo de Bildu a su investidura.

También con el reajuste del escudo social del Gobierno. El Gobierno ha aprobado la prórroga del escudo social, parte de ella. Un escudo que decidió mantener para paliar las consecuencias sociales y económicas que la guerra en Ucrania provocaba en la economía de las familias y las empresas. Son las medidas del decreto “anti crisis” aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Sumar y PSOE anunciaron el octavo paquete de medidas anti crisis, conocidas como escudo social.


Terremoto que sacude con fuerza el oeste de Japón

Hace unos meses, un devastador terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter provocó una gran destrucción en Marruecos. El peor terremoto que ha sufrido Marruecos desde hace cientos de años. Dejó a su paso más de 2.900 víctimas mortales, centenares de heridos y pueblos enteros destrozados por la fuerza de la naturaleza. El epicentro se localizó a 70km de Marrakech, ubicado en al Alto Atlas y una de las regiones más turísticas del país. Ahora nuevo terremoto, le toca el turno a Japón.

Sí, este lunes 1 de enero de 2024, comienza con un nuevo terremoto en Japón. Un terremoto que ha sacudido con fuerza el oeste de Japón. La magnitud del seísmo ha hecho que las autoridades japonesas hayan activado este lunes una alerta de tsunami advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de magnitud 7,6 grados ocurrido en la prefectura de Ishikawa. En el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón.

Los efectos del terremoto se sintieron en la vida cotidiana de las personas. Hemos podido ver por las redes sociales multitud de videos de la sacudida del terremoto y el miedo y la incertidumbre que provocaba en las personas. Las infraestructuras dañadas. Carreteras y edificios sufrieron daños considerables. Los servicios de transporte y comunicaciones experimentaron interrupciones significativas. Se avisó que se podría producir cortes de suministros en las viviendas. La situación se agravó por varias sacudidas más del terremoto. Y se ha advertido de que se podrían suceder nuevas sacudidas a lo largo de estos días. 


Recuerdos de Fukushima

Este terremoto ha provocado recuerdos del evento de Fukushima de 2011. Seísmo que se cobró la vida de más de 16.000 personas. Aquel terremoto tuvo una magnitud de 9.0-9.1. El más potente que ha sucedido en Japón. Uno de los cinco más potentes a nivel mundial desde que comenzaron los registros modernos en 1900. Su epicentro se ubicó en el Océano Pacífico. Aproximadamente a 70 kilómetros al este de la península de Oshika, en la región de Tohoku. El terremoto de estos días no ha sido tan desastroso como el de Fukushima. Se ha cobrado la vida de 48 personas. Siguen las operaciones de búsqueda y rescate de personas bajo los escombros. 

Japón es considerado como uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo. Un país muy propenso a sufrir estos seísmos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Una cadena de 40.000 km de longitud en la que se encuentran al menos 450 volcanes. De estos, solo en Japón hay unos 265 volcanes clasificados como potencialmente activos. Esto convierte a la nación asiática en un lugar muy propenso a sufrir seísmos de todo tipo de intensidades, desde menores hasta terremotos.

El territorio japonés está en contacto con las cuatro placas continentales: la del Pacífico, la de Filipinas, la euroasiática y la norteamericana. Aquí, las placas se deslizan sobre roca líquida y provocan tensiones, que acaban liberándose y expresándose en forma de terremotos. Además del choque de las placas continentales, la Fosa de Japón es otra de las causas de sus numerosos terremotos. Los terremotos en Japón duran solo unos segundos y apenas se notan. Cada año se registran aproximadamente 5.000 terremotos menores, de los cuales más de la mitad tienen una magnitud de entre 3,0 y 3,9. Por lo tanto, suelen pasar desapercibidos para la gente. Durante el mismo periodo el archipiélago japonés también puede verse sacudido por unos 160 terremotos de magnitud 5 o superior. Esperemos que no haya más desastres naturales y que naturaleza nos dé un respiro.


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
TENSIÓN INTENSA EN BONANOVA
Semana intensa en Barcelona. Tensión, enfrentamientos y partidos políticos en medio. El...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.