EL REAJUSTE DEL ESCUDO SOCIAL DEL GOBIERNO

Semana de festividades navideñas pero también semana con novedades para la vida diaria que afecta a todos los ciudadanos. A unos días de arrancar el 2024, este miércoles, el Gobierno se ha enfrentado al último Consejo de Ministros del año. En él sale adelante el real decreto ley para prorrogar, de forma parcial, el escudo social frente a la crisis.

El Gobierno ha aprobado la prórroga del escudo social. Bueno parte de ella. Un escudo que decidió mantener para paliar las consecuencias sociales y económicas que la guerra en Ucrania provocaba en la economía de las familias y las empresas. Son las medidas del decreto “anti crisis” aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Sumar y PSOE anuncian el octavo paquete de medidas anti crisis, conocidas como escudo social.


Medidas “anti crisis” aprobadas

En cuanto a la ayuda de las familias, se prorroga la rebaja del IVA de los alimentos  de primera necesidad. También un 5 % en aceites y pastas durante todo el semestre del 2024. El Real Decreto-Ley mantendrá hasta junio la rebaja del IVA del 4% al 0% a alimentos de primera necesidad(como la leche, el pan, los huevos, las legumbres o las verduras). Respecto del aceite y las pastas pasará del 10% al 5%. Respecto a la banca, se prorrogará el impuesto a la banca un año más.

Se eliminarán comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para la tercera edad y personas con discapacidad. Hablando de electricidad y gas, el IVA de la electricidad subirá del 5% al 10% en Enero. El IVA del gas subirá al 10% en enero y volverá a su valor normal, el 21% en Abril. Se prorrogará el impuesto especial a las energéticas un año mas y se creará uno nuevo permanente.

En materia de transportes, se ha acordado prorrogar un año más el descuento del 30% de los títulos de uso frecuente del transporte público con cargo al Estado, que las comunidades autónomas han de completar hasta el 50%. El Gobierno ha vuelto a prorrogar para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales. Es decir, se aprobará el transporte público gratis para jóvenes y desempleados.

Se revalorizarán las pensiones de jubilación conforme al IPC un 3,8%. Se trata de la revalorización de las pensiones que se actualiza conforme al coste de la vida y pasará a la práctica este mismo lunes 1 de enero. El Gobierno también ha actualizado la dotación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Y otras pensiones no contributivas, como las de invalidez, jubilación y de orfandad causada por violencia contra la mujer. Se mantendrá la suspensión de desahucios y lanzamientos para familias vulnerables. También se prorrogará la prohibición de corte de suministros esenciales durante el 2024.


El Gobierno nos vende optimismo y triunfalismo

Otra de las medidas de continuidad es la de la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en los cambios de contratos de suministro eléctrico. Estas son las medidas dirigidas para mejorar la “vida de la gente” pero el ciudadano se pregunta de dónde saldrá el dinero que va a suponer esta prórroga parcial. ¿De nuestros impuestos? Muchos de los ciudadanos consideran que el escudo social del Gobierno ni es Escudo ni es social. Seguimos a la cola de la recuperación económica. 

El Gobierno sigue siendo optimista y nos vende ese optimismo y un triunfalismo realmente increíble con datos económicos pero la realidad es que aunque España haya crecido más en los dos últimos años, sigue protagonizando la recuperación más débil y lenta de Europa. Además de que España ha experimentado el menor crecimiento de Europa en los últimos años y una de las mayores pérdidas de poder adquisitivo, la economía nacional sigue liderando el paro, al tiempo que la población se ha empobrecido.

También circula la pregunta recurrente de saber dónde han ido a parar los miles y miles de millones de euros que, según repite el Gobierno, han llegado desde Bruselas. Y es que no hay manera de que el Ejecutivo nos informe el destino de esos millones de euros. Ellos a lo suyo, a su triunfalismo pero las familias siguen con carencias económicas y con problemas para llegar a final de mes. 


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
¿HASTA QUÉ PUNTO SE CONSIDERA MALTRATO ANIMAL?
El maltrato animal es uno de los temas más tratados después de...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.