LA TRAMOYA DE LOS INDULTOS E IVÁN REDONDO EN LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Pedro Sánchez lleva tiempo preparándonos para conceder el indulto a los golpistas catalanes. Que la fiscalía y el tribunal sentenciador se opongan y consideren que hasta podrían ser ilegales, no le va a frenar. Sánchez se ampara en que la facultad del indulto le corresponde al Gobierno. Se la bufa que se trate de una facultad que supone una invasión del Poder Ejecutivo en el Judicial, por lo que debe estar muy motivado. 

La mayoría de los barones del PSOE están en contra. Según me cuenta una fuente de la propia presidencia del Gobierno: “Sánchez sabe que tienen el apoyo del partido y los va a conceder porque cree que son necesarios para normalizar el tema catalán”. Como si no supiera Sánchez que, tras el indulto, los condenados han incluso rechazado diciendo como Oriol Junqueras: “que se lo metan donde les quepa”, viene lo mollar, que es la amnistía y la autodeterminación.


Sánchez…indultos y más indultos

Como tiene decidido concederlos, ahora tiene a su equipo construyendo “el relato”. Primero andan tratando de convencer al Rey Felipe VI que no tiene muchas ganas de firmarlo y así se lo ha hecho saber al Gobierno. En la Casa Real se estudian fórmulas para evitarlo. Una sería hacer como en su día hizo Balduino de Bélgica para no validar la Ley de Despenalización del aborto. Por lo que renunció durante 36 horas al trono y ello permitió al Gobierno belga recurrir a su Constitución. Concretamente un artículo que habla de la incapacidad temporal para reinar del representante de la Corona. Balduino cedió temporalmente sus poderes al Consejo de Ministros y así solventó el problema.

En nuestra Casa Real no gusta esa fórmula. Se estudian otras porque me aseguran que Felipe VI sigue en la misma línea de la que no se va a mover. Esta linea es la establecida en su discurso del 3 de octubre de 2017. Es subrayar: “el compromiso de la Corona con la Constitución y la democracia. Mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles. Y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España”. Va a ser difícil resolver el problema. Y finalmente es probable que al Rey no le quede otra que firmar los indultos, aunque la confrontación con Sánchez está siendo dura.

Una fuente de la Presidencia del Gobierno me dice que Sánchez acompañará el indulto a los golpistas con el indulto a Juana Rivas. Condenada por la sustracción de sus hijos y con algún indulto parcial a algunos de los condenados por la Gurtel, probablemente Álvaro Pérez, “El bigotes”. Y así poder argumentar que no hay sectarismo político en la decisión. Una jugada rastrera porque en el caso de Álvaro Pérez, que conozco bien, sí concurre arrepentimiento fehaciente del condenado, además de cuatro años y medio de cumplimiento de condena con una conducta intachable y sin el más mínimo beneficio penitenciario, aunque lleve cumplido más de un cuarto de la pena mayor que se le impuso.

Meterle su indulto en el paquete del indulto a los golpistas catalanes es feo porque se trata de casos y de incomparables. Álvaro Pérez tiene solicitado un indulto parcial que, de serle concedido, conllevaría el inmediato cambio de grado penitenciario, accediendo al tercero que conlleva la posibilidad de trabajar durante el día fuera de la prisión y regresar a ella para dormir.


Redondo: jefe de gabinete de Sánchez, en los papeles de Bárcenas…

Y hay más que iremos conociendo. De muñidores de todo, una vez más, la mano derecha de Sánchez en el PSOE, José Luis Abalos, y su jefe de gabinete, presidente de hecho, Iván Redondo Bacaicoa. El periodista Graciano Palomo, autor de dos grandes biografías de Aznar y Rajoy y experto en informaciones sobre el PP, publica el libro: “Iván Redondo, el manipulador de emociones”. En este libro aporta las pertinentes pruebas documentales. Y señala que el primer nombre que aparecía en la lista de la contabilidad paralela de Luis Bárcenas sobre el PP era el de Iván Redondo Bacaicoa. Con una retribución de 207.088 euros por delante de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

Sí. Han leído bien. Redondo, el jefe de gabinete de Sánchez aparecía en los papeles de Bárcenas como perceptor de los pagos del PP que manejaba Bárcenas en el año 2009. En esas fechas Redondo trabajaba para el PP. El pago de tan importante cantidad parece excesivo teniendo en cuenta que en 2008 todo su trabajo consistió en realizar una pequeña e irrelevante página web de campaña electoral. 

Ya sabíamos que Redondo había trabajado para el PP, para Xavier García Albiol al que llevó a la alcaldía de Badalona con una campaña xenófoba y José Antonio Monago en la presidencia de Extremadura donde llegó a parar un pleno del parlamento autonómico viendo a su jefe en apuros. Pero gracias al libro de Graciano Palomo, del que publicó El Mundo un adelanto el domingo, nos enteramos de que el muñidor e impulsor de la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa, amparada en los datos de los papeles de Bárcenas que llevaron al juez “progresista” José Ricardo de Prada a redactar la sentencia que condenaba al PP como responsable civil subsidiario, fue el mismo Redondo que se lo llevaba crudo y que formaba parte de esa misma estructura delictiva popular que acabó con Rajoy.

Ahí están los documentos. ¿Va a decir o hacer algo Iván Redondo a la vista de esto? No lo creo. Pero ahí queda ya escrito negro sobre blanco. En el PSOE ha caído la noticia como una bomba. Me cuentan que Adriana Lastra, que ya ha criticado numerosas veces a Redondo, se ha dirigido a Sánchez diciéndole que no puede tener como jefe de gabinete a un tipo que fue el que aparecía en primer lugar en los papeles de Bárcenas cobrando en negro más de 200.000 euros. Sánchez le ha respondido a Lastra que siga trabajando como portavoz del PSOE en el Congreso y no se inmiscuya en los asuntos de Presidencia. A lo que Lastra le respondió :“allá tú con tu conciencia pero sabes que entre José Luis (por Abalos) y tú os estáis cargando el partido”.


Y además…

Aunque sigan recibiendo subvenciones públicas, o sea, que los pagamos todos, los sindicatos andan bastante desaparecidos. Pero la semana pasada UGT ha vuelto a la palestra. Y vuelve no para defender a los trabajadores, que debiera ser lo suyo, sino porque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una resolución por la que el sindicato socialista ha de devolver a la Junta de Andalucía 703.718,82 euros correspondientes a una subvención nominativa de importe total de 1.100.000 euros. Ésta fue concedida el 30 de noviembre de 2011 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La subvención era “para costear acciones de promoción, información, formación y asesoramiento de actividades propias” del sindicato durante el año 2011. UGT dedicó buena parte de ese dinero a gastos no previstos ni subvencionables por la Junta tales como una comida multitudinaria que costó 21.600 euros, o una Asamblea sindical y una comida de 1.600 mujeres, por el Día de la Mujer Trabajadora en Jaén, falseando la factura. La comida y la factura las elaboró Casa Herminia. Para ajustar el presupuesto hubo un menú único con dos platos, postre y bebida a 12,50 euros por cabeza, IVA no incluido.

El concepto de la factura en la que el sindicato trató de camuflar el ágape fue: “reuniones de los organizadores de participación de las federaciones regionales y uniones provinciales. Organización sindical 2011″. La verdad es que después de lo de pasar los gastos en putas y cocaína y lo de que “tenía pasta para asar una vaca” de los ERE, extrañar no nos ha extrañado pero indignar nos sigue indignando.

Recomiendo con fervor que sigan los artículos de Alex Grijelmo los domingos en El País. En su columna: “La punta de la lengua” nos da fantásticas clases sobre el empleo del lenguaje. Ayer acreditaba como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha cometido fallos garrafales al pagar a cientos de trabajadores sometidos a ERTE más dinero del que debía abonarles. Esto tiene consecuencias fiscales pues ahora han de reintegrar esas cantidades al Estado. Pero la documentación que se facilita para ello al contribuyente incluye una desagradable forma de comunicar el error: “(…) el apartado correspondiente a cuantías indebidamente percibidas pagadas por el SEPE”, “el SEPE ha detectado cuantías indebidamente percibidas”, “se ha iniciado un procedimiento de regulación de las cantidades indebidamente percibidas”.

Pero el contribuyente no ha hecho nada indebido y esa fórmula inunda ya a los consultores fiscales, asesorías y tutoriales de internet. Todos hablan de “cuantías indebidamente percibidas” en vez de hablar de pagos indebidos. Pues no se le puede “endosar al declarante la acción de haberse apoderado del dinero, como si hubiera ido a cobrarlo a una ventanilla mediante engaño o simulación. El abono llegó a las cuentas de los trabajadores sin acción ni responsabilidad alguna de su parte”. Y ahora, como dice mi amigo Alex, a arreglarlo. Si te dejan, claro, antes de imponerte alguna sanción por ello. Vaya jeta la de Hacienda. Insoportable. Y muy injusta.

México está viviendo una campaña electoral terrorífica. Y llevan ya 89 asesinatos de políticos, 35 de ellos candidatos. El 6 de junio México celebra las elecciones mas grandes de la historia. La Cámara de Diputados renovará por completo los 500 diputados. Y además están en juego 15 de los 31 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1.900 Ayuntamientos. Las encuestas dicen que Morena, el partido en el Gobierno que preside López Obrador, perderá la mayoría cualificada pero que conservaría la absoluta con el apoyo de sus aliados. De los 89 políticos asesinados, un 44% militaban en las filas de alianza opositora.

Conseguir el poder local es esencial para los carteles de la droga pues supone controlar la Policía. Las alcaldías son además fuentes de información sobre la situación económica de los residentes y para conseguir contratos públicos. Insostenible situación la de México que en los últimos tres años anota 85.000 homicidios dolosos. Y fracaso estrepitoso de la primera legislatura de López Obrador.

Mi enhorabuena a Pep Guardiola que, tras perder la final de la Champions frente al Chelsea, al recibir la medalla de plata, la besó y se la colgó en el cuello cuando hace tiempo que cundió la moda entre los perdedores de recibir la medalla y no ponérsela. Hay saber ganar y saber perder.


Y para terminar…

Lamentables me parecen los ataques a Luis Enrique por no llevar a la Selección Española para la Eurocopa a ningún jugador del Real Madrid. Estos ataques tildan la decisión de “afrenta al Real Madrid” y acusan al seleccionador de “tener fobia al Madrid”. Al que reprochan en especial no llamar a Sergio Ramos. Puede gustar o no la convocatoria que ha hecho Luis Enrique pero no me parece lícito dudar de su profesionalidad. Y un seleccionador no debe hacer las convocatorias obligado a llamar a algún jugador del Real Madrid, ni ningún otro club por decreto. Debe llamar a los que él cree que son los mejores. Y así lo ha hecho Luis Enrique. No me cabe duda. Y ya saben que soy más blanco que Bernabéu.

Maldita.es, una web muy vinculada a los sectores autodenominados progresistas, denunció como “bulo” (propagar una mentira con algún fin) una información de ABC que resultó ser una información cierta, verdadera, contrastada y relevante. O sea, que los verificadores no verificaron nada Ni siquiera llamaron al autor de la noticia. El Gobierno de Aragón le coló a Maldita.es un borrador de una ley aprobada. Es decir, una mentira de manual, como si fuera la ley aprobada. El periodista de ABC Roberto Pérez publicó que esa Ley garantizaba una ayuda de 522 euros a los empadronados en situación extrema, incluidos los inmigrantes irregulares. O sea, que a Pérez y ABC no les colaron el borrador porque ellos acudieron al texto aprobado. Maldita.es se lanzó a la arena dejando en mal lugar a Pérez y a ABC. Además tardó horas en rectificar.

Malditos los de maldita.es pues durante esas horas que tardaron en rectificar, muchos de los que se amparan en el anonimato para destrozar al personal en redes sociales, se cebaron con Roberto Pérez y ABC. Debieran saber los malditos de maldita.es que pueden dañar irreversiblemente la reputación de un periodista o un medio calificando de “fake” (pudiendo llamarlo mentira) una verdad como un templo. Una vez rectificado, señoras y señores de maldita.es: ¿han pedido perdón al periodista y al medio? Pues deberían hacerlo.


Tags from the story
, ,
More from Melchor Miralles
LA TESTIGO DE LA DEFENSA DE KOTE CABEZUDO
Terminó la segunda semana del juicio contra Kote Cabezudo en San Sebastián...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.