LA INMIGRACIÓN ILEGAL EN ESPAÑA

España por su localización geográfica, apenas a 13 kilómetros del continente africano y su relación con los países de Latinoamérica, es una puerta de entrada para inmigrantes, tanto legales como ilegales. Llamamos inmigrante ilegal, irregular o sin papeles a todo aquel que accede aun país sin la autorización legal requerida. También al que habiendo entrado legalmente, carece de autorización adecuada para permanecer en él. En el caso de España, suele acceder vía marítima, por el Mediterráneo o Canarias o bien por vía terrestre, por Ceuta o Melilla. 

Nuestra sociedad se mueve en una incertidumbre y preocupación constante. Temas como el paro, problemas de índole económico, la sanidad, los políticos, la vivienda, la violencia contra la mujer o la inmigración están en la mente de todos los españoles. La inmigración ilegal es una preocupación que va en aumento.


La inmigración aumenta en el mes de Julio

Las llegadas de inmigrantes irregulares a España disminuyeron un 36,38% durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2022. Esto según datos publicados por el Ministerio del Interior del país. La cifra cayó de 10.256 llegadas el año pasado a 6.525 entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año. Las Islas Canarias registraron una caída del 51,5%, con 3.211 personas que llegaron al archipiélago en un total de 73 embarcaciones en 2023. Frente a las 6.624 personas en 145 embarcaciones el año pasado.

Según datos más recientes, en Julio ha aumentado la inmigración ilegal en España aunque se reduce en el cómputo anual. En julio ha entrado a nuestro país un 45% más de personas, sobre todo por las rutas del Mediterráneo. El pasado mes de Julio 3.470 personas entraron en nuestro país, la mayoría por vía marítima. La ruta argelina cobra fuerza tras el giro de Pedro Sánchez respecto al Sáhara. Un mes frenético en cuanto a inmigración. 

A pesar del descenso alcanzado en el primer semestre ya empiezan a igualarse cifras respecto al 2022. Podemos verlo como algo lógico si tenemos en cuenta que es en verano por las altas temperaturas y el buen estado del mar cuando las pateras aprovechan la entrada a nuestro país. Se reactiva el tráfico de entrada y movimiento. Se ha producido un aumento considerable de llegadas por la península y Baleares. La ruta canaria no ha sido la más transitada. El balance del Ministerio del Interior muestra un leve descenso de la llegada de migrantes por vía terrestre. Un 3,3% (16.174 frente a los 16.718 del mismo periodo de 2022).

El tema del repunte de la migración en la ruta argelina se debe, entre otros factores, al giro de Pedro Sánchez con el Sáhara, que se ha traducido en un descenso llamativo del control por parte de Argelia. Pero ha sido la ruta de Argelia la que más se ha descontrolado. Y la sociedad española se pregunta… ¿ qué hace el Gobierno por solucionar este problema? La sociedad lo desconoce pero es un tema que preocupa, indigna y moviliza a los españoles.


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
EXPOSICIÓN DE ARTE Y EMOCIONES
La Asociación Justicia Poética lleva la defensa de Daniel Tejero Navas en...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.