LA EUTANASIA EN ESPAÑA (II)

La Eutanasia en España entrará en vigor en abril de 2021. Hasta entonces, la situación por la que pasaron los familiares de Maribel Tellaetxe, José Antonio Arrabal, María José Carrasco o incluso Ramón Sampedro, quedarán en la opinión pública como casos en los que se aplicó la Eutanasia de manera paralela a la ley. Nadie valorará que algunos fueron juzgados, acusados de acabar con la vida de un familiar o un ser querido porque, como en el caso del aborto, será un debate que almacene telarañas por lo antiguo.

Sin embargo aunque parezca extraño, hablar de muerte o de ayudar a morir, se convierte en un tema que provoca ampollas, porque a nadie le gustaría verse en la situación de aquellos que lo han vivido de cerca. O que se arrepienten de haber dado al botón de OFF de la máquina que mantenía con vida a su familiar. Incluso que puedan plantearse tener que hacerlo con su pareja, su padre, madre, hermano o amigo. A todo el mundo le incomoda porque a todos nos da miedo morir.


Casos reales en los que la Eutanasia se hizo viral

En 2004 Alejandro Amenábar sorprendía con un film sobre los últimos días de Ramón Sampedro, una persona tetrapléjica gallega que, asistido por su compañera sentimental Ramona Maneiro, ponía fin a su vida de manera voluntaria tras pasar casi 30 años postrado en una cama. “Mar Adentro” estuvo nominada al Oscar, a los Globos de Oro y a los Premios César. Ganó 14 Goyas. Pero más allá de los premios, abrió un debate que aún hoy, todavía no ha terminado de cerrarse. El debate sobre la eutanasia en España ha estado y continúa estando sobre la mesa, porque casos como el de Ramón Sampedro, siguen habiendo y juzgándose, precisamente por la falta de una regulación expresa para ello.

Maribel Tellaetxe también copó gran parte de los titulares mediáticos en 2019. Enferma de alzhéimer, hizo prometer a su marido y a sus hijos que la asistirían en caso de que terminara perdiendo todas sus facultades debido a su enfermedad. Tras su muerte, los familiares lograron reunir más de 180.000 firmas para que desde el Congreso de los Diputados desbloqueasen una Ley que regulara la eutanasia en España.

Por su parte, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple desde hacía 30 años, falleció también en 2019. En su caso, fue asistida por su marido Ángel Hernández al suministrarle pentobarbital sódico. Juntos grabaron un vídeo en el que explicaban por qué María José quería morir. Por su parte, Ángel será procesado en este 2021 en un Juzgado de lo Penal especializado en violencia de género. La Fiscalía pide seis meses de prisión para él. Sin embargo y de manera paralela, ha declarado que apoyará el indulto al acusado. ¿No es contradictorio?


¿Qué opina la gente sobre la Eutanasia en España?

En el artículo anterior decíamos que el debate no está en la calle, pero irremediablemente, la gente opina sobre la eutanasia. De hecho, muchos lo hacen de puertas para adentro, porque opinar sobre el derecho a morir o sobre ayudar a morir a un ser querido es, se quiera o no, algo controvertido. Silvia (37 años) cree que “es una cuestión de humanidad, de empatía ante el sufrimiento de la persona enferma. La moral que limita esta situación debería ser personal, como su religión”. Una opinión que también comparten Isabel (40 años), Miriam (29 años) o Gema (30 años).

A nivel “oficial” en 2018, la agencia IPSOS realizó una encuesta (Barómetro sobre Neurociencia y Sociedad) a la población en la que, entre otras cuestiones, preguntaba qué opinaban de la eutanasia. Los resultados mostraron que el 85% de los españoles se sentían a favor de regularizarla. Además el 49% respondió estar a favor de su regularización de manera convencida.

También Metroscopia, la Fundación BBVA… y el CIS

Un año después en 2019, Metroscopia efectuó un sondeo realizado a 1.922 encuestados a través de sus teléfonos móviles, en el que se determinó que el 87% de los españoles estaba a favor de que un enfermo incurable tiene derecho a la asistencia para poner fin a su vida sin dolor.

También la Fundación BBVA en su Estudio Europeo de Valores quiso indagar en 2019 sobre la opinión de los españoles sobre aspectos como el aborto o la eutanasia en España. En él, el 83% de los encuestados afirmaba estar a favor.

El CIS por su parte, lleva desde 2011 sin preguntar a los españoles sobre este tema. Según un último sondeo de hace una década, a la pregunta “¿está de acuerdo con que en España se apruebe una ley que regule el derecho de las personas a tener una muerte digna?” el 77,5% de los entrevistados respondieron que sí, frente al 9,8% que dijo que no.


¿Y ahora?

Ahora España se suma a la lista de países del mundo que regula la eutanasia mediante una ley. En total ya son 7 países.

Unos opinarán que es una aberración acabar con la vida de una persona, por mucho que uno lo pida, o por mucho que lo desee, e incluso, por mucho que lo necesite porque su enfermedad es ya tan terminal que no le da miedo dar el paso para cruzar la línea que separa la vida de la muerte.

Otros quizá lo vean bien, siempre lo han visto bien sin conocer los casos de Ramón Sampedro, Maribel Tellaetxe o María José Carrasco, porque argumentan que nadie tiene por qué sufrir si hay remedio para que deje de hacerlo, máxime si es por voluntad propia.

Y sobre esta opinión se encuentran miles de moralidades, de creencias, de religiosidades. Opiniones hay tantas como personas en el mundo. Sin embargo solo se contemplan dos acciones al respecto: ayudar a morir o dejar que el enfermo muera cuando tenga que hacerlo. Considerar una más piadosa que la otra es, literalmente, injusto.


Tags from the story
, ,
More from Susana C. Palomar
GENOCIDIO EN PLENO SIGLO XXI
Matar está mal, pero hasta en la práctica de matar existen formas...
Read More
Join the Conversation

2 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.