LA DESPOBLACIÓN EN ESPAÑA

Según los últimos datos del INE, la población en España caerá en los próximos cinco años hasta dejar un panorama algo desolador en algunas zonas del país. Se prevé que regiones como Asturias, Extremadura, Castilla y León y Galicia se vacíen aún más, pasando de ser en algunos casos la España vaciada a la España prácticamente vacía. La despoblación es tan grave que ni siquiera la llegada de inmigración a estas zonas será suficiente para paliar la pérdida de población. Estas cuatro regiones son, además las más envejecidas del país. 

Córdoba es la provincia que mayor índice de despoblación sufre en España. Es la que más población ha perdido en los últimos años, seguida de otras como Jaén, que es la segunda provincia con más pérdida de habitantes. Tras ella, Zamora y las dos provincias extremeñas. Unos datos y una realidad que también ha quedado patente en el Informe “El reto demográfico y la despoblación en España en cifras” elaborado por el Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico, en el que además de explicar qué está ocurriendo en algunas zonas del país, se indica que “el fenómeno de la despoblación es eminentemente rural y afecta con mayor gravedad a los pequeños municipios”. 


Una sociedad con más perros que niños

Y pese a que en muchos informes oficiales se arranca explicando que España ha crecido en población en el último siglo, la realidad a día de hoy es que las estimaciones a cinco años vista no son nada halagüeñas y sólo en las Islas Baleares y en Murcia aumentará el número de residentes nacidos en España en el próximo lustro. La llegada de inmigración palia en algunas zonas esa despoblación que acecha a los pequeños municipios y, sobre todo, a las zonas rurales del país.

Tal y como indica el INE hay en España 9,3 millones de perros frente a los 6,6 millones de niños menores de 14 años. ¿moda? ¿falta de medidas para el incremento de la natalidad? La realidad es que España registró en 2023 la cifra más baja de natalidad desde 1941. Según se recoge en la Agencia EFE, los nacimientos disminuyeron en nuestro país en 2023 un 2% respecto al año anterior. Sigue la tendencia a la baja que se ha observado en España en los últimos diez años.

Una tendencia que sólo ha sido interrumpida en 2014 donde empezaron a verse pequeños rayos esperanzadores que pronto acabaron desapareciendo. En líneas generales, la última década nos ha regalado un descenso en la natalidad española de un 24,12%. somos el segundo país con menos natalidad de toda Europa. Sólo superados por Italia. Nos situamos, además por debajo de la media europea, que establece alrededor de 9,3 nacimientos por cada 1.000 habitantes. 


¿Nos extinguimos?

Según el Instituto Nacional de Estadística, el pasado año se produjeron en España 322.075 nacimientos, 6.629 menos que en 2022. Más o menos, se producen en nuestro país una media de 882 nacimientos diarios. Por comunidades, Cantabria, Asturias y Galicia son las que menos nacimientos registraron. España es, además, uno de los países con la tasa de fecundidad más baja del mundo (1,3 hijos por mujer). Y, además, la edad media de las mujeres para tener a su primer hijo se sitúa en los 30,9 años, siendo una de las más altas a nivel internacional, según arroja la Encuesta de Fecundidad que elaboró el INE en 2018. Las cosas no han cambiado hoy, siguen igual e incluso aumentan. 

¿Nos extinguimos? No, simplemente, carecemos de medidas que realmente apuesten por la natalidad, que ayuden a las familias a tener hijos, además de que tampoco contamos con medidas de verdad que realcen la tan manida conciliación. Si no se puede tener hijos y además, se tienen pero no se puede conciliar es lógico que las parejas decidan mantener mascotas. 

De hecho, la mayor parte de los contras por parte de las parejas en España para tener hijos se centran en “el coste de la crianza, los problemas para el acceso a la vivienda (que se incrementan cada vez más en ciudades como Madrid o Barcelona), la precariedad laboral o la falta de apoyos”. Falta, precariedad y coste con problemas. Problemas sociales que no parecen ocupar tiempo entre los diputados de nuestro país. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
¿USO EXCESIVO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
¿Todo vale en favor de la libertad de de expresión? Dicen que...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.