ESPAÑA RECONOCE EL ESTADO DE PALESTINA

Las escalinatas del Palacio de la Moncloa han sido este pasado 28 de mayo testigo de una declaración histórica. Sánchez, antes de su reunión con el Consejo de Ministros, ha reconocido oficialmente el Estado de Palestina. Un paso que para muchos es muy importante, pero que ha causado también un conflicto diplomático con Israel. La declaración ha tenido lugar este pasado martes. Se ha hecho de manera conjunta con Irlanda y Noruega, que también se han sumado al reconocimiento. De hecho, frente al parlamento irlandés, ondea desde este martes la bandera del Estado Palestino. 

Tal y como ha declarado en Moncloa el presidente del Gobierno, este paso no se adopta “contra nadie, menos aún en contra de Israel”. Es, según sus palabras, “un pueblo amigo al que respetamos y con el que queremos tener la mejor relación posible”. Se trata, según Sánchez, de un acto de “una necesidad perentoria si queremos lograr la paz”. Por ello, junto con la declaración del presidente del Gobierno, queda también el hecho de que a partir de ahora España no reconocerá los cambios fronterizos que se hayan producido en la zona después de 1967 y que no hayan sido acordados por ambas partes.

Sánchez ha reiterado en su declaración que no se trata de “una decisión contra nadie”. De hecho, Sánchez ha dejado claro que esta decisión tomada por España “refleja nuestro rechazo frontal, rotundo, a Hamás”. Además, ha dejado claro que esta decisión se ha basado en el “respeto al derecho internacional y al orden internacional basado en reglas, los que nos guía siempre tanto en Gaza, como en Palestina o Ucrania”. 

España reconoce así de manera oficial al Estado de Palestina, teniendo además a Jerusalén Este como capital. Y, además, a Gaza y Cisjordania conectadas por un corredor. El presidente del Gobierno ha declarado que el objetivo de este reconocimiento es contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz. 


Palestina y las reacciones a esta “decisión histórica”

Las reacciones no se han hecho esperar. La Autoridad Nacional Palestina ha agradecido la declaración conjunta, que ha tildado de “valiente”. Una decisión que, por contra, también ha provocado el enfado de Israel, que ha retirado a sus embajador5es de estos tres países. Y ha prohibido al consulado español en Jerusalén a asistir a la población palestina que se encuentre en Cisjordania. Además, Israel Katz, ministro israelí de Exteriores, ha afirmado que el pueblo español está incitando “al genocidio judío”. 

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha indicado que “nadie nos intimida ni nos desvía de nuestro objetivo”. Ha asegurado, tras la reunión del Consejo de Ministros, que habrá “una respuesta coordinada y firme” junto con Noruega e Irlanda, frente a los “ataques y bulos infames de nuestro colega israelí”, en referencia a las declaraciones vertidas en la red X por Irael Katz en los últimos días. 

Desde el PP también se han hecho oír. Afirman que esta declaración es una estrategia más de Pedro Sánchez. Trata de tapar tanto la Ley de Amnistía como todos los casos de corrupción que le acechan a él y a su entorno en los últimos meses. Que es una declaración “inoportuna”. Dolors Montserrat, cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, ha criticado que estas declaraciones de Pedro Sánchez y en general esta decisión debería haberse realizado “desde la unidad de la UE”.

Cabe recordar, que aunque países como Irlanda o Noruega se han sumado al reconocimiento, otros como Francia, Alemania o Italia no se sumarán al mismo. Desde Francia, por ejemplo, se distancian alegando que en estos momentos “no se dan las condiciones” y que el reconocimiento por parte de algunos países, “no tendrá un impacto real”. 

 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
EL BULO DE LAS ESTELAS QUIMÍCAS DEL CIELO
Es relativamente sencillo encontrar estelas blancas en el cielo. Basta con mirar...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.