EL TRÁGICO TEMPORAL DE LA DANA

La semana pasada las previsiones eran claras. Un descenso generalizado de las temperaturas en todo el país y un fin de semana pasado por agua, sobre todo en algunas zonas. La incidencia de las lluvias, sobre todo en el centro peninsular, era tal, que se preveían hasta 120l/m² en áreas como la de la Comunidad de Madrid. Y, en cierta manera, acertaron, aunque a día de hoy haya quienes siguen pidiendo más tino en torno a la predicción de los temporales por parte de la AEMET. 

La DANA que se esperaba aterradora para zonas como Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid ha dejado de momento un total de 3 muertos y varios desaparecidos. Además de decenas de casas anegadas por el agua y pequeñas localidades que no saben ya cómo contabilizar los destrozos que ha provocado el agua. Municipios como el madrileño Aldea del Fresno, se han quedado incomunicados al quedar prácticamente en ruinas los tres puentes que le daban acceso desde pueblos vecinos. 

Tras el paso de la DANA por España, las localidades más afectadas han sido las del suroeste de la Comunidad de Madrid como Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villa del Prado, El Álamo y Navalcarnero. Y en Castilla-La Mancha, Toledo es la provincia más afectada. Destacan sobre todo localidades como Escalona, Camarena, Bargas o Casrrubios del Monte. 

De hecho tanto la Comunidad de Madrid como Castilla-La Mancha han anunciado que solicitarán que se declare zona catastrófica a los municipios más afectados por el temporal de la DANA. Además de Madrid y Castilla-La Mancha, regiones como Castilla y León, País Vasco y La Rioja continuaron el lunes en alerta amarilla por las lluvias. 

Las alarmas de que lo que iba a ocurrir no era lo habitual. Sorprendieron (literalmente) a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en torno a las 14,26h del domingo. Sus teléfonos móviles lanzaron una alerta que recomendaba permanecer en los domicilios y salir de ellos para lo imprescindible. Se trataba del nuevo sistema e-Alert, de avisos masivos, puesto en marcha por la AEMET. Pero sorprendió, y mucho. Y es que no estamos acostumbrados a este tipo de avisos. Además la alarma tenía unos cuantos decibelios por encima de lo que viene siendo habitual en cualquier smartphone. Las redes se hicieron eco y pronto viralizaron que lo que provocó este aviso fue, sobre todo, “susto”. Al día siguiente, en rueda de prensa, el ministro Marlaska pidió que no se frivolizase con el sistema de alertas. 

Se siguen contabilizando daños y pérdidas por la DANA

En total, 3 personas han fallecido y varios permanecen a día de hoy se encuentran desaparecidos. Ése es el balance más grave, porque el resto, es económico y material. Muchos han perdido toda una vida, sus casas, sus pertenencias y sus recuerdos. El miedo paralizó por momentos, madrugadas enteras, a muchas personas. En total, se realizaron hasta 3.500 llamadas a los usuarios de teleasistencia, según han comunicado desde la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. Varios helicópteros de rescate, en sus labores de inspección y búsqueda, detectaron la mañana del lunes en varios municipios de Toledo, gente que permanecía encaramada a los tejados de sus casas. El agua anegó todas las entradas y temían morir ahogados. 

Las previsiones indicaban que las lluvias dejarían en torno a 120l/m². En algunas áreas como la de Aldea del Fresno se llegaron a recoger hasta 190l/m². Las lluvias torrenciales provocaron el caos en muchas zonas de la Comunidad de Madrid así como en la capital. Aquí varias líneas de metro interrumpieron su servicio durante la mañana del lunes debido a las fuertes inundaciones. Además de que varias entradas en las autopistas también quedaron clausuradas. Varios túneles quedaron cerrados, también varios accesos en calle 30. Como cerrados quedaron también los parques municipales de la ciudad.

También los trenes se vieron afectados por las fuertes lluvias. Cerca de 200 personas se quedaron “en tierra” tras la inundación de las vías Madrid-Jaén a su paso por alcázar de San Juan. Adif decidió paralizar la circulación de la línea que une Madrid y Andalucía con lo que más de 4.000 pasajeros tuvieron que ser reubicados en otros trenes. Debido a las fuertes lluvias se ha acabado produciendo también una incidencia grave en el sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera. Se están buscando soluciones para evitar la falta de suministro en toda la zona a la que alcanzaba el sistema.

Todavía se siguen contabilizando daños, buscando personas y lamentando las pérdidas. Dicen, que con el cambio climático a partir de ahora las DANAs van a ser más virulentas. Eso y que estamos poco habituados a este tipo de temporales, para los que nunca se está del todo preparado. 


Tags from the story
, ,
More from Susana Cabrita Palomar
¿ES TAN COMPLEJA LA FELICIDAD?
La felicidad es un concepto emocional complejo. O al menos así es...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.