EL SUEÑO DE SER MODELO ROTO EN PEDAZOS (X)

Durante el mes de marzo y parte de abril se ha desarrollado el juicio oral contra Kote Cabezudo. Se solicitaron penas de prisión que suman centenares de años por sus múltiples delitos contra las jóvenes que fueron enviadas a su estudio. Todas iban con la ilusión de hacer carrera en el mundo del modelaje. José Juan Cabezudo Zabala siempre ha presumido de ser el descubridor de Lorena Bernal y de Jorge Fernández. Así mismo realizó reportajes fotográficos al ex-alcalde y ahora diputado Odón Elorza, y diversos trabajos y talleres dejando de lado su profesión de dentista. En ambas facetas era muy conocido en San Sebastián.

¿Qué se esconde tras un abuso sexual o una violación? Algunos hablan de enfermedad mental y otros mencionan ciertas desviaciones. Incluso algunos reos pretenden rebajar la pena aduciendo problemas de alcohol o drogadicción. Pero lo que realmente mueve a este tipo de delincuentes es el poder. Según Edgar Schein -uno de los teóricos de mayor prestigio-, el poder “hace referencia a la capacidad de influir sobre otra persona o grupo” para conseguir algún fin. La gran mayoría de seres humanos vivimos bajo el yugo del poder político y del poder empresarial. Ambos son aliados. Uno no puede gobernar sin el otro.

Si extrapolamos estos poderes a un ámbito más cercano como el del caso Kote Cabezudo, tenemos a un dentista con una consulta en el centro de San Sebastián que se va dando cuenta de lo que puede conseguir para lograr sus fines: abusar de menores. Armado con una cámara se va haciendo un nombre entre los compañeros fotógrafos. Retrata a Odón Elorza, la única agencia de modelos de la ciudad le envía a las chicas para que les haga el book, organiza concursos donde él mismo es organizador, juez y decide quién gana. Se rodea de gente conocida y admirada y va adquiriendo poder y notoriedad. Ese poder que le otorgaba la propiedad de “material tan sensible, que si viera la luz le destrozaría la vida”. Así lo afirmaba el propio Cabezudo refiriéndose al Mister España Jorge Fernández.

Ahora bien ¿cabe pensar que tenemos en Kote Cabezudo a un Jeffrey Epstein? Jeff -como lo llama su amiga íntima Ana Obregón- tenía sus viviendas plagadas de cámaras que recogían todo lo que allí ocurría. En su agenda figuraba mucha gente importante como Donald Trump, Ronald Reagan, José Aznar, Barak Obama o Bill Clinton en cuanto a políticos. Pero también había actores, actrices, empresarios, modelos…¿Hemos de creer que de la larga lista de su agenda o del manifiesto de los vuelos, nadie sabía de sus abusos sexuales a niñas? Hay un viejo dicho alemán: “Si en una mesa hay un nazi y 10 personas que lo respetan, en esa mesa hay once nazis”. 

Kote Cabezudo abusaba de niñas, nadie lo pone en duda. Pero ¿por qué tanta protección hacia un pederasta? ¿Será que aún posee material “delicado” de gente importante? Epstein murió ahorcado en su celda. Cabezudo vive protegido en la enfermería de la prisión. Aún tiene poder. Ya lo anunció en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa: “prefiero no decir nada porque si yo hablara…”. Y así es como mantiene en silencio a la élite donostiarra.

A la edad de 26 años Jorge Fernández comenzó a posar para Kote Cabezudo a través de la agencia First Models cuyo director era Iñigo García Monedero, alias Iñigo Olasagasti. Al año siguiente el alicantino fue elegido Mister España. Ese mismo año -1999- y con tan solo 17 años, fue coronada Miss España otra de las modelos fotografiada por Kote: Lorena Bernal. A día de hoy, ninguno de los dos se ha solidarizado con las víctimas del dentista aficionado a la fotografía.

Unos pocos años antes comenzó a trabajar en la agencia otra niña que despuntaría en el mundo de la moda. Realizó algunas sesiones de fotos con Kote Cabezudo y en el año 2001 se presentó en el concurso Miss España que tuvo lugar en Xátiva (Valencia). De las 52 candidatas al título Raquel Balencia quedó en el puesto 26. Entre el público se encontraban Jorge Fernández y Lorena Bernal. Como dato curioso: en el jurado que coronó a Lorena Van Heerde representando a Alicante, se encontraba el embajador de Rusia en España. Unos meses antes las relaciones entre ambos países andaban algo tensas ya que España se negó a extraditar a Vladimir Goussinksi, un banquero acusado de fraude y detenido en territorio español. El juez que firmó la orden de libertad fue Baltasar Garzón. Vladimir se nacionalizó español y en abril de 2001 huyó a Israel.

Y ya que hablamos de los concursos de misses y en especial de la ganadora de aquel año 2001 Miss Alicante, hay que mencionar a Maria Elena Dávalos delegada de la organización Mister y Miss España en Murcia y Alicante. Esta señora fue acusada de tongo en algunos de los concursos. Unos intrépidos reporteros introdujeron a una periodista en la agencia de Dávalos para demostrar al mundo cómo funcionan realmente: a golpe de talonario. El propietario y organizador Andrés Cid Fernández encontró el apoyo que necesitaba a través de un comunicado que leyó Lorena Bernal en la fiesta de presentación de “Miss España 2001” en Madrid. La delegada de estos eventos en el País Vasco y Navarra era Isabel Muela López.

Según figura en el currículum Isabel Muela es una “experta universitaria en Imagen, Coaching y Marketing Personal”. También es “experta en Protocolo Institucional, Ceremonial Deportivo y de Empresa”. Ambos títulos facilitados por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) entre los años 2002 y 2005. ¿Estuvo en territorio de Dávalos aprendiendo el oficio? Cuando estalló el escándalo Muela aseguró que “nos hemos visto afectados pero no perjudicados” y que “nunca ha dudado de la transparencia del concurso”. La empresa de Muela ganó mucho dinero con las contrataciones a dedo del alcalde de Barakaldo, según informan los medios de comunicación. Producciones EmBi, S.L. facturó al ayuntamiento entre 2002 y 2008 más de dos millones y medio de euros. El interventor realizó sendos informes de ilegalidad pero cuando el gobierno municipal está en manos de socialistas, la palabra del funcionario que vela por las arcas es papel mojado.

Ya en 2004 Isabel Muela y su socia en la empresa Lucía Marzo Alzola -esposa de Jorge Fernández hasta 2004-, presentaron en Bilbao la nueva Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores de Euskadi para impulsar la creatividad de la moda vasca. En palabras de Muela como directora de la organización “la empresa nace de un esfuerzo privado y está abierta a la ayuda institucional”. En 2007 ambas inauguran nueva sede de la agencia de modelos Biem Producciones, S.L., en la calle San Francisco de Bilbao. Ese mismo año Isabel Muela ejerciendo como directora de la organización de Miss Gipuzkoa, acude al homenaje organizado por First Models a la Miss España 2007 Natalia Zabala. El acto tuvo lugar en un hotel de San Sebastián. Entre los asistentes se encontraban Kote Cabezudo y Odón Elorza.

Poco después de estallar el escándalo en Barakaldo, Isabel Muela abandona la empresa y a su socia, constituyendo Isabel Muela Producciones, S.L. Lucía Marzo por su parte fundó SF40 Agency marchándose con su primo Javier San Miguel para ponerse al frente del negocio de eventos en Dubai. Con la llegada de los socialistas al Gobierno Vasco, el 22 de mayo de 2009 Patxi López la nombra Directora de Administración Turística y Competitividad, dejando al frente de su empresa a su primo y cocinero Iker Martín Muela.

Y mientras Iñigo Olasagasti seguía con su agencia de modelos, Kote Cabezudo elegía a las ganadoras de sus concursos, Isabel Muela los presentaba y el notario Eduardo Clausen tomaba nota, Daniel Lucía Obregón era elegido Mister Navarra en 2005. Un par de años más tarde pasa a ser el organizador del concurso Miss y Mister Navarra. El antes árbitro de fútbol de juveniles decidió abrir su propia agencia de modelos en Pamplona asociándose con la que fue Dama Segunda en el concurso Miss Gipuzkoa 2009 Natalia Dieguez. Daniel Lucía fotografiaba a las niñas que querían ser modelos. Dejaba la cámara grabando mientras éstas se cambiaban de ropa. La Fiscalía solicitó 409 años de cárcel. Daniel Lucía Obregón arruinó las carreras de decenas de chicas que anhelaban ser modelos. La condena fue de 115 años en prisión. José Juan Cabezudo Zabala arruinó las vidas de decenas de jóvenes.


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
SACA PARTIDO A TUS RASGOS: CÓMO POTENCIAR LAS FACCIONES
El maquillaje parece no tener secretos para nadie, especialmente para las mujeres,...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.