EL PAÍS Y LOS ABUSOS SEXUALES

Lo primero mil gracias a tantos por haber visionado en Netflix España la serie documental “En el nombre de ellas”, sobre el caso Kote Cabezudo. Y por los comentarios recibidos sobre ella, en su mayoría elogiosos.

Me ha resultado curioso, e inesperado, que habiéndose estrenado solo en España, el diario argentino Clarin, el más leído del país, y uno de los más leídos en Hispanoamérica, se haya hecho eco de la serie y del caso Kote Cabezudo. En el nombre de ellas y en el mío propio, gracias a los colegas de Clarin.

Lo que no me ha sorprendido es que el diario líder en España, El País, no le haya dedicado una sola línea. La periodista de La Sexta y Newtral Ana Pastor recomendó la serie en Twitter y pidió disculpas por no haberse hecho eco durante años del Caso Kote Cabezudo diciendo que “hemos andado despistados”. En El País deben andar despistados como anduvo Ana Pastor. Pero la una y los otros están a tiempo de dejar su despiste y ponerse a investigar todo lo que hasta la fecha no ha salido sobre la trama protectora del violador y pornógrafo infantil.


El silencio del diario el País y de muchos medios: ¿ Por qué?

El País está haciendo un enorme trabajo de investigación y denuncia, casi diario, sobre casos de pederastia en la Iglesia, sacando a la luz casos incluso de sacerdotes ya juzgados o fallecidos y casos de hace cincuenta años. Apoyo el entusiasmo de El País porque siempre apoyaré a quienes investigan y denuncian la pederastia. Lo sorprendente es que no hayan dedicado una centésima parte de su tiempo en investigar y denunciar el caso Cabezudo. U otros casos como los de las menores explotadas y prostituidas en centros de acogida. Curiosamente se despistan en los casos en los que aparecen implicaciones de personas importantes próximas al poder.

Un buen amigo jesuita, José María Fernández Martos, a quien tanto debo y quiero, ha escrito sobre esto de El País y le cito: “La pederastia es una lacra de la Iglesia… Luchar contra ella, en todos los escenarios, hay que hacerlo por todos los medios, ¡a muerte y caiga quien caiga! Pero otra causa muy noble también, y muy del gusto de Jesús en su breve vida, es luchar contra el fariseísmo, contra el cinismo y contra el desprecio de la verdad para todos, no solo para aquellos que me hacen medrar: “¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que parecéis sepulcros blanqueados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos muertos y podredumbre” (Mateo 23, 27-28)”. 

Suscribo lo escrito por mi amigo José María. Mucho cinismo en El País, y en otros muchos medios de comunicación españoles. La inmensa mayoría. El silencio pertetúa los abusos y muchas veces es cómplice. Si conoces un caso y por presiones de implicadas callas eres cómplice. Y a estas alturas del caso Kote Cabezudo ya no caben despistes. Hay que llegar hasta el final, caiga quien caiga.


More from Melchor Miralles
EL CAMBALACHE DEL PODER JUDICIAL
Parece que está cercano un acuerdo del PSOE y el PP para...
Read More
Join the Conversation

4 Comments

  1. says: Maika Imedio Granullaque

    El documental es magnífico, Melchor.
    Enhorabuena y agradecimiento infinitos por no haber cedido ante estos hechos y haber seguido con tu trabajo en esta atrocidad de Kote Cabezudo.
    Ojalá la justicia prosiga su labor y no ceje en ella hasta llegar al final del camino.
    Acabo de poner en tu muro de Facebook el enlace del artículo que acabo de ver en ‘El País’ sobre ‘En el nombre de ellas’. Te lo dejo también aquí, por si acaso pudieras leerlo antes en este lugar:
    https://smoda.elpais.com/feminismo/la-espeluznante-historia-de-kote-cabezudo-el-fotografo-mas-famoso-de-donosti-que-acabo-siendo-un-abusador/

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.