EL CONCURSO DEL CARNAVAL DE TORREVIEJA 2024

Miles de personas no han querido perderse este domingo el desfile concurso del Carnaval de Torrevieja 2024. Ha contado con la participación de una treintena de comparsas. Emoción, nervios y mucho trabajo y esfuerzo de meses que se ponían en escena. Las comparsas estrenaban coreografías, disfraces y fantasías a lo largo del centro del casco urbano, en la calle Ramón Gallud. 


«Menores disfrazadas como si fueran objetos sociales»

Al poco tiempo, un video circulaba por las redes como la pólvora. Se trataba de imágenes de los carnavales de Torrevieja. No debiera suponer un problema unos simples carnavales y lo que conlleva una fiesta pero sí lo había porque en ese video aparecían niñas de corta edad disfrazadas como si fueran objetos sociales. El desfile ha sido preparado por la comparsa Osadía. La comparsa se presentó con un grupo de niños y adultos disfrazados con atuendos muy criticados durante estos días. Se trata de una crítica a partidos contra todas las ideologías políticas y sociales relacionadas con el feminismo y los colectivos LGTBI. 

Menores disfrazadas que desfilaban como si fueran «prostitutas«. Ha sido el comentario más escuchado durante estos días. Las menores llevaban un disfraz que simulaba un cuerpo apenas tapado con una chaqueta de colores abierta, corbata, pezoneras, lencería, tacones y medias de rejilla. A la espalda llevaban una especie de banderillas aludiendo a los partidos de derecha e izquierda.

Se ha abierto el debate de si las prendas utilizadas y la presencia de jovenes son adecuadas en este tipo de celebraciones. La comparsa Osadía ya recibió críticas el año pasado por vestir a las más jóvenes de monjas. Se consideró una falta de respeto a las personas con grandes sentimientos religiosos.

La comparsa ha quedado en este desfile en cuarto lugar. Trataba de hacer una sátira a la clase política. Lo que ha sido objeto de crítica no ha sido este trasfondo político sino la vestimenta de sus participantes, entre ellos los menores. Su eslogan ha sido «prometer hasta meter» junto a una urna y varias banderas y pancartas. Criticaban que los candidatos solo prometen y prometen hasta que consiguen el voto. La situación ha llegado a tal extremo que ha provocado denuncias por corrupción de menores.


Un carnaval polémico que ha generado muchas críticas

La situación ha generado críticas y más críticas. La polémica servida. Organismos, Asociaciones, personajes públicos, ciudadanos en general. Nadie se ha quedado en dar su opinión y mostrar su malestar en uno u otro sentido. Desde diferentes colectivos, todos vinculados a la ultraderecha, llovían insultos y descalificaciones sobre la Asociación que organiza el Carnaval y sobre el Ayuntamiento, incluido el alcalde del PP Eduardo Dolón. El colectivo de Abogados Cristianos ha puesto el grito en el cielo y asegura haber iniciado acciones legales contra los responsables. Van a presentar una denuncia por un posible delito de uso de menores para espectáculos exhibicionistas.

Son muchos los usuarios que no comprenden como los padres de estos menores pueden prestarse a que sus hijos e hijas salgan de esta manera. Padres que han recibido amenazas e insultos en las redes sociales. Usuarios que piensan que es reprobable este tipo de actos y que hacen que se pierda la inocencia de los niños. Muchos hablan de exhibición y de hipersexualización de las menores. En el otro sentido, encontramos las declaraciones de una abuela de un menor, en el que señalaba que se encontraba su nieto en la comparsa, que había niños menores y que iban disfrazados de Aitana Ocaña, la cantante (abanderada de muchas causas) y no de prostitutas.

Las redes sociales de la Asociación Carnaval de Torrevieja se llenó de acusaciones de pedofilia. La Asociación contestó lo siguiente: “ La Asociación cultural Carnaval de Torrevieja apoyará siempre a todas las comparsas y participantes de nuestros carnavales”. Defenderemos siempre la libertad en nuestros carnavales”.

El alcalde de Torrevieja del PP, se mostró encantado con el carnaval de este año. “Un año más el Carnaval de Torrevieja inunda sus calles de magia, color, música y sonrisas con un espectacular desfile nocturno. Quiero felicitar a todas las comparsas premiadas y a las participantes”. También dio la enhorabuena a los organizadores del carnaval de Torrevieja y a la concejalía de Fiestas “por el gran trabajo realizado para que nuestro carnaval brille y se posicione como referente nacional”. 

Considera que se ha sacado fuera de contexto esta situación y que es una fiesta donde todo el mundo libremente puede expresarse. “Sacar fuera de contexto y dimensionar un hecho como el que se está criticando está totalmente fuera de lugar”. En cuanto a la polémica ha defendido un Carnaval sin censura. Continua diciendo que “el Carnaval es crítica, sátira, provocación y diversión”.  “Apoya a la gran familia del Carnaval y a la junta directiva de la Asociación carnavalera”. 

En palabras del alcalde, «el Ayuntamiento no tiene nada que ver porque el Carnaval lo organiza la Asociación Cultural como todo el mundo sabe. Hace dos semanas hubo el primer desfile. Lo vieron más de 20.000 personas en las calles de Torrevieja. Lo retransmitieron algunas televisiones y no ha trascendido ni ha pasado nada porque no solo estaba esa comparsa. Había 10 comparsas con niños vestidos de distintas interpretaciones de Carnaval”. Lo que está claro es que en cualquier situación siempre hay detrás un ataque a ideologías políticas, sociales, religiosas o de cualquier tipo en el que se muestra el sentimiento de los ciudadanos… y muy bueno no es…


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
LA VENGANZA DE UNOS PADRES POR LA MUERTE DE SU HIJO
Un hombre y una mujer de 47 y 46 años han sido...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.