Según el último sondeo de «Ipsos Consulting» para la Comisión Europea, el 52% de los españoles se declara insatisfecho con el funcionamiento de la democracia y otro 38% apunta a la creciente desconfianza en las instituciones. Estos resultados creo que nos hablan de lo rápido que avanza el autoritarismo en Europa frente al lento despertar de la conciencia ciudadana ante tan serias amenazas que, sin embargo, parece que empiezan poco a poco a percibirse de forma masiva.

En este contexto, la Presidenta de la Comisión encargó un «Eurobarómetro flash» con 25.600 entrevistas por ordenador, entre los días 22 y 29.03.2023, a ciudadanos mayores de 15 años en todos los países comunitarios para evaluar el estado de la democracia en cada país, y en la Unión, y conocer las amenazas que preocupan a la ciudadanía. A la vista de los resultados, en su Discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo prometió un paquete de medidas “en defensa de la Democracia«.

A la pregunta principal, acerca del grado de satisfacción con el funcionamiento de la democracia en la UE, un 10% de los europeos declaró estar «muy satisfecho» y otro 37% dijo estar solo «algo satisfecho«, empero más de la mitad negaron la mayor declarando un 31% estar «poco satisfechos» más otro 20% que directamente declaró estar “nada satisfecho”. En España, esos porcentajes fueron un 1 punto superiores a la media (con un 32% y un 21%, respectivamente).


Amenazas y desconfianza hacia las instituciones

En cuanto al resto de amenazas, la encuesta recoge que un 76% de los españoles considera que cuenta con buen acceso a la información (4 puntos por encima de la media) mientras otro 69% confía en poder expresar sus ideas sin temor a consecuencias (1 punto por encima de la media). No obstante, solo el 45% de los españoles admite tener la posibilidad de interactuar, de forma directa, con los políticos (13 puntos por debajo de la media), mientras el 40% identifica la desinformación y la información falsa como el riesgo más grave para nuestra democracia.

Asimismo, un 38% advierte de su creciente desconfianza hacia las instituciones (6 puntos por encima de la media) y respecto a la tercera amenaza -que en Europa es la falta de compromiso e interés por la política- un 26% de los españoles apunta a la falta de libertad de prensa y de diversidad en los medios.

En lo tocante a unas elecciones libres y justas, un 46% de los europeos considera imprescindible evitar el odio, la manipulación y las mentiras, seguido del 41% que pide igualdad de oportunidades en el acceso a los medios de comunicación por parte de los distintos candidatos. La tercera clave en Europa, con el 35%, es conocer quién financia a los distintos candidatos y partidos.

En España, un 55% respalda la primera opción (9 puntos por encima de la media) empero como segundo factor señalan la transparencia a la hora de seleccionar los destinatarios de la propaganda política (con un 40%, 13 puntos más que la media) mientras que, como tercera clave, un 39% apunta también a la transparencia en la financiación. 


Despertares de la ciudadanía hacia la verdadera democracia

En la película «Despertares» –que da el título a este artículo- un médico consigue, con un nuevo fármaco, que uno de sus pacientes despierte, lo que abre la puerta a su curación. Estos artículos en IT MAGAZINE pretenden exactamente lo mismo: que una gran mayoría de los españoles despierte de una vez por todas y vea que la partidocracia instaurada por la PPSOE es una suerte de «franquismo 2.0«, un régimen autoritario en el que lo único que queda de democracia es el voto. Los imperantes y su creciente séquito –tienen que comprar muchas voluntades- aspiran a consolidar este nuevo régimen autoritario para mandar sin sujeción a límite alguno.

A pesar de controlar de facto los cuatro poderes básicos y de haber colonizado, con sus comisarios políticos, todas las CCAA y las principales Instituciones y Ayuntamientos, ahora pretenden, a partir de ese voto restringido a la PPSOE y a los pocos partidos que les hacen de satélites –hablar aquí de igualdad de acceso a los medios de comunicación resulta utópico-, poder actuar sin sujeción ni a la Ley ni a la Constitución y, por supuesto, sin que ningún juez les venga luego a reprochar ningún tipo de incumplimiento.

Una exigua mayoría va tomando conciencia acerca de que en España no existe ninguna democracia y de que las instituciones no están precisamente al servicio de los ciudadanos. Solo queda ese impulso final que supondría el despertar de una mayoría constituyente que le niegue el voto a esa PPSOE que nos ha traído hasta aquí para alumbrar un nuevo régimen realmente democrático y superador de este franquismo de dos velocidades que venimos padeciendo desde hace 84 años. No vamos desencaminados. Estamos a punto de despertar.


Tags from the story
, ,
More from Mario González
VUELVE EL NODO
Para los no iniciados en el «franquismo 1.0’», el NODO, acrónimo de...
Read More
Join the Conversation

2 Comments

  1. Pingback: Máutiko Abogados
Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.