CARTAS DESDE EL OLIGOPOLIO: EL TREN

A estas alturas, todos deberían saber que España es, en esencia, un paraíso del oligopolio. Desde el político, comandado por la PPSOE, hasta el económico donde se mueven únicamente las multinacionales apadrinadas por la misma. Con estas «Cartas desde el Oligopolio» voy a tratar de repasar algunos de los principales cuellos de botella que existen en España por obra y gracia de la PPSOE. Sean sensatos y no vuelvan a votarles jamás. 


«El tren»: ¡Un poco de libre mercado!

Arrancamos este viaje con «El Tren«. Un mercado donde a pesar de las barreras existentes está entrando algo de competencia. Y es que, en el transporte ferroviario de personas, compiten ya tres compañías:  AVE y AVLO –byRENFE-, IRYO (italiana) y OUIGO (francesa) que, en muy poco tiempo, han provocado una fuerte reducción en los precios y, paralelamente, un sensible aumento de los pasajeros. No obstante, hace poco el ministro del ramo, Oscar Puente, criticaba la política comercial agresiva de IRYO y OUIGO porque, a su decir, distorsionaba el mercado al generar pérdidas que a la larga no parecen sostenibles.

Un reciente estudio de TRAINLINE, la principal plataforma independiente de reservas de tren y autobús en Europa, confirmaba que las rutas con más de un operador experimentan fuertes rebajas. Por ejemplo, desde 2022, el billete entre Madrid y Barcelona se ha abaratado un 22%. Con Alicante un 47%. Valencia un 44%. Málaga un 37% y los Madrid- Sevilla y Madrid-Córdoba un 35%. Además, se han disparado las tasas de ocupación gracias a los turistas que ya son el 63% en el tren Sevilla-Barcelona, el 42% en el Málaga-Barcelona, el 40% en el Madrid-Sevilla… No es ningún milagro ¡es un poco de libre mercado!

Lamentablemente, no se puede decir lo mismo del transporte ferroviario de mercancías que, en España, solo representa el 1,13% del tráfico total y viene asociado a las cadenas marítimo-ferroviarias. En el tren de mercancías estamos a la cola de Europa. Lo estamos por la inveterada restricción de la competencia que practica la RENFE con el beneplácito de la PPSOE. La prueba está en la multa de 65M€ que la CNMC le impuso en 2017 por dichas prácticas. Multa refrendada, en 2021, por la Audiencia Nacional.


Grandes oligopolios que controlan los principales mercados en España

Y es que, tras la liberalización del 2005, once compañías intentaron competir en España –lejos de las 228 que lo hacen en Alemania o de las 22 que lo hacen en Francia- empero la RENFE y sus filiales se lo impidieron abusando de su posición dominante y privándoles de tracción a precios competitivos. Ítem más, la CNMC acabó multando también con 10,5M€, en 2008, a DEUTSCHE BAHN AG y a varias de sus filiales por concertar acuerdos con RENFE para limitar la competencia de terceros. Es decir, dos corporaciones públicas –porque la alemana está participada mayoritariamente por el Estado Alemán- se alían para asegurarse el mercado español de transporte ferroviario de mercancías, dejando fuera al resto.

No es casualidad, entonces, que sean los grandes oligopolios los que controlen los principales mercados en España. Lógicamente, después, remuneran a esa PPSOE que lo hace posible con todo tipo de prebendas y puertas giratorias. El pagano es siempre el mismo. Eres siempre tú, querido consumidor final, el que gracias a la PPSOE tienes que soportar un peor servicio a un precio más caro. Hace 38 años que entramos en la UE y aún se sigue hablando de mejorar la electrificación, la digitalización, la conexión modal con puertos y aeropuertos, la conexión con Portugal y Francia… sin que se haya hecho nada desde entonces.


Un mercado que no es libre y no existe seguridad jurídica

Una asignatura pendiente, otra más, que ahonda en el doble problema de la dependencia de los combustibles fósiles y de la saturación de las carreteras donde se vuelca ilógicamente la práctica totalidad del tráfico de mercancías, presionando al alza la inflación de la práctica totalidad de los productos al derivar su transporte al canal más caro y más contaminante.

Un mercado falseado por el oligopolio –en el que únicamente ganan los imperantes y su séquito- necesita luego de bonificaciones y cuando no existe un precio de mercado sino un precio político, no lo dudes, el precio eres tú. Dale una vuelta y acompáñame leyendo estas «Cartas desde el Oligopolio».

A pesar de las críticas del ministro, la competencia es lo que ha obligado a la PPSOE a anunciar un «Plan de Modernización» para el sector con la adquisición de 459 trenes nuevos -la mayor compra de la historia- y a mantener, en 2024, la bonificación en los abonos. Algo que, sin duda, no sucedería si siguiera la RENFE campando a sus anchas. Las cosas no suceden por casualidad y cuando el mercado no es libre y no existe seguridad jurídica, el servicio es siempre peor o es más caro o las dos cosas a la vez.


Tags from the story
, ,
More from Mario González
ALGO PASA CON MARY
En la divertidísima película homónima de finales de los 90 pasaban muchísimas...
Read More
Join the Conversation

4 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.